Las matriculaciones de motos en España caen un 14,4% en septiembre

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Las matriculaciones de motos en España caen un 14,4% en septiembre
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La industria de la moto en España sigue de bajón tras un mes de septiembre en el que las matriculaciones han descendido un 14,4 % respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 12.389 unidades vendidas.


En el acumulado de lo que va de 2017 se han matriculado en España 105.230 motocicletas, un 8% menos que en los nueve primeros meses de 2016, unas pésimas cifras que lamentan desde la patronal: “El actual marco fiscal presenta un gran desequilibrio y una excesiva presión impositiva en la primera matriculación, respecto al resto de países de nuestro entorno, lo que favorece la adquisición de motocicletas de segunda mano. La revisión de este aspecto contribuiría, sin duda, a la renovación del parque de motocicletas”, ha señalado el secretario general de ANESDOR, José María Riaño

En lo que respecta a las matriculaciones de motocicletas por canales, el canal RAB (Rent a Bike) es el único que anota un incremento positivo en el mes de septiembre: un 34% y 142 unidades matriculadas. Por su parte, las ventas a través del canal particulares descienden un 15% hasta las 10.884 unidades. En lo que se refiere a las ventas del canal empresas, también anotan un crecimiento negativo del 7% con 1.363 unidades matriculadas.

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Según el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, este descenso de ventas de motocicletas nuevas «agrava el problema de la antiguedad del parque». Los datos de esta asociación reflejan que e la media de edad del parque de motocicletas ronda los 15,6 años, lo que supone un incremento del 6% en los últimos dos años.

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Por Comunidades Autónomas la industria de la moto solo parece sobrevivir en Canarias, donde han logrado un ascenso de ventas del 20% en este mes de septiembre. Los principales mercados de motos son Cataluña (cae un notable 20%), Andalucía (apenas cae, lo cual es positivo en un entorno de caída al 8%), Madrid (caída del 18%) y la Comunidad Valenciana (cae un 6%).

En ANESDOR ven con preocupación estos datos «por sus consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la seguridad vial de los motoristas», según apuntó Riaño, por lo que solicitan que las administraciones pongan en marcha medidas estructurales que permitan renovar el parque de motocicletas, uno de los más antiguos de la Unión Europea.