Las matriculaciones de motos crecen un 16,2% en el primer trimestre de 2016

ventasmotosnuevas2016
Las matriculaciones de motos crecen un 16,2% en el primer trimestre de 2016
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Pese a que marzo ha sido un mes más flojo, debido a la Semana Santa, las matriculaciones globales vuelven a crecer y ya se han vendido un total de 28.499 motocicletas en los primeros tres meses de 2016.


Una vez completados los tres primeros meses del año 2016, se puede empezar a hacer un balance positivo en cuanto a matriculaciones de motos nuevas se refiere. En el total de este primer trimestre, las matriculaciones han crecido un 16,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, la cifra de unidades totales vendidas -28.499 motocicletas- supone el mejor arranque del sector de la moto desde el año 2011, cuando ya se empezaba a agudizar la crisis en la industria del motor.

Si nos centramos en las datos de matriculaciones obtenidos en el mes de marzo hay que hablar de un ligero estancamiento. La Semana Santa, que este año ha caído en su totalidad en el mes de marzo, y el menor número de días laborables han hecho que se hayan vendido un total 10.812 motocicletas, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2015.

matriculaciones motos marzo 2016

Una vez más, y como viene siendo tónica habitual en los últimos años, el mercado de 125 cc es el que más está ayudando al crecimiento de la industria de la moto. Estas motos o scooters de baja cilindrada -hasta 125 cc- suponen el 54% del mercado de las motocicletas, con 15.390 unidades matriculadas en el acumulado anual. Las motocicletas de cilindradas media – de 126 a 750cc– representan el 29% del mercado, con 8.406 unidades matriculadas; mientras que las de alta cilindrada representan el 17%, con 4.703 unidades matriculadas entre enero y marzo de 2016.

En cuanto al mercado de ciclomotores, durante los tres primeros meses del año ha sufrido un descenso del 2,5% en el número de matriculaciones respecto a 2015, con 3.147 unidades vendidas. Las cifras generales de ventas y matriculaciones de motos vuelven a situar a Cataluña, Madrid y Andalucía como las comunidades autónomas que lideran el mercado de ventas en nuestro país.

matriculaciones motos 2016

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha afirmado que “estos datos evidencian la continuidad en la recuperación del sector de las dos ruedas, apoyado en el esfuerzo comercial de las marcas y en los atisbos de recuperación de la economía española. Sin embargo, Riaño no ha querido obviar que “estos tres últimos meses han sido más cálidos y poco lluviosos de lo normal, un factor coyuntural que ha influido en las ventas”.

Pese a los datos positivos de este primer trimestre de 2016, el secretario general de ANESDOR ha recordado que “las cifras de mercado se sitúan todavía lejos del objetivo de sostenibilidad para España, fijado por nuestra entidad en 250.000 unidades”. En este sentido, Riaño ha explicado que “el actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque móvil de motos, cuya media de edad es de 14,7 años en el caso de las motocicletas”.