Marzo termina con una pérdida de matriculaciones de motos del 4,1%

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Marzo termina con una pérdida de matriculaciones de motos del 4,1%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
No obstante, el primer trimestre de 2022 concluye con unas cifras positivas: 44.990 motos vendidas, lo que supone un crecimiento del 16,5% con respecto al mismo periodo de 2021.

El tercer mes del año no ha seguido la tónica experimentada en enero y febrero en lo que a ventas se refiere. De hecho, se ha producido un retroceso en las matriculaciones del 4,1%, con un total de 16.887 motos matriculadas. Así lo indican los datos de ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas.

Entrando en detalle, la moto convencional tuvo descenso del 15,4% (6.723 unidades) y el mercado de ciclomotores también, con una pérdida del 15,8% (1.287 unidades). Por otro lado, los scooters sí que tuvieron datos positivos: un crecimiento en las ventas del 9,7% y un total de 9.753 unidades matriculadas.

Sin embargo, la situación es muy distinta en lo que llevamos de año. Teniendo en cuenta el informe de ANESDOR, durante los tres primeros meses de 2022 se vendieron un total de 44.990 vehículos ligeros. Esto supone un 16,5% más que en el mismo periodo de 2021. En palabras de José María Riaño, secretario general de ANESDOR, “el sector de la moto se ha desligado de la tónica general de la automoción española en los últimos meses. En un entorno general complejo como el actual, es una muy buena noticia para nuestro sector que los ciudadanos apuesten por sus vehículos. Creemos que esta tendencia, en la que ganan peso los vehículos de menor tamaño, continuará en los próximos meses”.

Asimismo, desde la patronal del sector de las dos ruedas en España también ha resaltado la situación de las motos eléctricas en este primer trimestre de 2022. Se trata de un segmento que continúa creciendo y que está cercano al 10% de las matriculaciones totales de motos en nuestro país, con 4.365 unidades, y junto a una cuota de mercado del 9,7%.

Por mercados, las motocicletas siguen siendo el reclamo mayoritario, con un crecimiento del 16,9% con respecto al primer trimestre de 2021. Dentro de este mercado, el canal de alquiladores ha aumentado un 187,5% (como consecuencia de estar dejando atrás los efectivos negativos de la pandemia), mientras que el de particulares y el empresas ha crecido un 14,2 y un 4,1%, respectivamente.

Si nos trasladamos al mercado de ciclomotores, estos vehículos han mejorado sus matriculaciones un 10,1% en estos tres primeros meses de 2022. Por su parte, los triciclos han hecho lo propio en un 39,2%; los cuatriciclos ligeros un 201,% y los cuatriciclos pesados en un 11,2%.