¿Cuáles han sido las marcas de motos más vendidas en 2021?

¿Cuáles han sido las marcas de motos más vendidas en 2021?
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Los datos ofrecidos por la patronal del sector de la moto en España, ANESDOR, sobre las marcas más vendidas de motos durante 2021 en España, muestran un claro liderazgo de Honda, que encabeza el ranking con una cuota de mercado del 22%.

Desde nada menos que 1989, esta es la fotografía fija en el mercado español con el dominio ininterrumpido de la marca del ala. Es una de las conclusiones que se obtienen en el informe de la patronal del sector ANESDOR, con el que ha dado a conocer los datos de las marcas de motos y ciclomotores más vendidas en nuestro país. De entre las primeras, que han alcanzado una cifra total de 165.133 motos matriculadas a lo largo del pasado año, destaca el liderazgo mostrado por la firma nipona Honda que, con una cuota del 22%, encabeza el listado de las “top 10” con un total de 36.333 unidades matriculadas durante 2021. Solo en el mes de diciembre, periodo en el que también se erigió como líder en matriculaciones, consiguió una cifra de 2.617 unidades.

La segunda posición, siguiendo en el ámbito de la motocicleta, la ocupa Yamaha con un total de 23.942 unidades matriculadas durante el pasado año, aunque diciembre lo cerró con una ligera caída respecto al acumulado de un 3,3%, lo que le supuso la matriculación de 1.416 unidades en dicho período y un porcentaje de tarta del mercado del 14,5% en 2021.

honda cb650r
Honda CB650R

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

Europa en el tercer peldaño del podio

Tenemos que desplazarnos hasta la tercera posición del ranking para encontrar a una firma europea, en este caso BWM que, con 23.942 unidades matriculadas, ha sido capaz de rascar un porcentaje del 7,3% del total del año. Asimismo, la marca alemana logró mantener la misma posición durante el pasado mes de diciembre gracias a las 1.066 matriculaciones, arrojando un porcentaje negativo de -14% respecto al acumulado del año.

Un dato muy similar ha sido el desprendido por los guarismos de Piaggio que, pese a situarse en cuarta posición en el ranking de matriculaciones anual con 11.311 unidades en total, sufrió una caída durante el mes de diciembre de -29,6% al colocar en el mercado 819 unidades.

La siguiente marca en liza y quinta del listado, KYMCO, logró sin embargo una subida durante el mes que cerró el pasado año del 18,4% (772 unidades), si bien en el acumulado de 2021 la bajada en matriculaciones se ha cifrado en nada menos que el -30% con 10.561 unidades totales, un 6,4% del grueso del mercado de la motocicleta.

bmw r1250gs adventure
BMW R 1250 GS Adventure

La sexta posición la ocupa SYM con una importante subida del 11,7% en el acumulado de 2021, habiendo matriculado un total de 8.490 unidades, mientras que tenemos que situarnos en la séptima posición para encontrar otro fabricante japonés, en este caso Kawasaki que, con 7.052 unidades matriculadas a lo largo de todo el año 2021 ha experimentado una bajada de -9,1% respecto a las cifras del año anterior.

Los guarismos de la octava posición no son mucho más halagüeños. Aquí encontramos a la siguiente firma europeas tras BMW. KTM arroja una cifra total de matriculaciones de 5.947 unidades, sufriendo un recorte en sus cifras durante 2021 del -8,6%. Peores han sido las obtenidas en el mes de diciembre, donde la bajada se cifró en nada menos que el 43,1% con 421 motos matriculadas en los días de cierre del año. Por el contrario, resulta sorprendente cómo marcas menos longevas en nuestro mercado ya son capaces de encaramarse al “top 10” de matriculaciones. Tal es el caso de la china Zontes que, con 3.686 matriculaciones a lo largo de 2021, se ha encaramado en la novena posición.

El ranking en cuanto a motocicletas se refiere lo cierra Benelli en el décimo lugar con 2.945 unidades matriculadas el pasado año, de las cuales 286 corresponden al último mes de 2021, lo que le supuso un recorte de -4,7% en dicho período; una cifra muy similar a la conseguida en el acumulado del año donde las cifras de matriculaciones le llevaron a bajar un -5,2% en relación al período precedente.

kawasaki z900 rec
Kawasaki Z900
MATRICULACIONES POR MARCAS 2021
HONDA36.333 unidades
YAMAHA23.942 unidades
BMW12.035 unidades
PIAGGIO11.311 unidades
KYMCO10.561 unidades
SYM8.490 unidades
KAWASAKI7.052 unidades
KTM5.947 unidades
ZONTES3.686 unidades
BENELLI2.945 unidades

«Top 10» ciclomotores: manda el gigante Piaggio

En el apartado de ciclomotores, Piaggio manda con no demasiada diferencia respecto a sus compañeros de podio en el que, por cierto, podemos decir orgullosos que se sitúa Rieju en el tercer peldaño.

Pese a todo e incluso encabezando el “top ten” de ciclomotores, el grupo italiano arroja unas cifras “en negativo” si hacemos referencia al acumulado anual, ya que la caída durante 2021 se cifra en -25,8% con un total de 2.649 ciclomotores matriculados, pese a lo cual es capaz de mantenerse como líder en penetración con un 14,9%. Peugeot no se sitúa muy lejos de dicho porcentaje, ya que desde la segunda posición muestra una cifra del 13,6% del total del mercado con 2.406 unidades matriculadas en 2021. Pese a ello, la caída del fabricante francés apenas ha sido de un -3,5%, lo que le permite mantenerse “a rebufo” del líder.

Europa se nota muy presente en el mercado nacional del ciclomotor, ya que otra empresa del continente es la encargada de copar el podio. Como hemos comentado, Rieju es la encargada de ello con unas matriculaciones totales de 1.847 unidades durante 2021, lo que le permite disfrutar de un fuerte estirón respecto a cifras anteriores al incrementarse el acumulado en nada menos que el 75,6%, situándose con un 10,4% de penetración en nuestro mercado.

Sin duda, son muy buenas noticias para la firma catalana de Figueras que afronta el futuro con aires de esperanza.

rieju mrt50 rec
Rieju MRT 50