Llamadas a revisión 2016: cuáles son las motos alertadas

llamadarevisionmotos 2
Llamadas a revisión motos 2016
Ramón López
Ramón López
El primer trimestre de 2016 nos ha deparado un listado de más de treinta motos nuevas llamadas a revisión al detectarse problemas durante su fabricación. Son éstas.


La Agencia Española de Consumo AECOSAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, es el organismo público encargado de notificar todos los productos que se comercializan en el mercado español que deben ser objeto de revisión e incluso, si lo obligan las circunstancias, de su retirada del mercado. Entre sus competencias se encuentran las motocicletas, publicando periódicamente los modelos llamados a revisión para que sus propietarios se pongan en contacto con la marca para la resolución del problema afectado.

Esta circunstancia es, en la inmensa mayoría de los casos, adelantada por la propia marca, quien se encarga directamente de realizar esta gestión. Cuando ésta detecta la existencia de cualquier anomalía en sus productos, lo habitual es que la propia firma se ponga en contacto con sus clientes, normalmente sin coste para el propietario. Asimismo, esta comunicación se realiza también al Ministerio correspondiente en sus órganos autonómicos, de modo que es público en beneficio de todos los usuarios, incluyendo los que han podido recibir estos modelos de segunda mano.

Además, cada vez es más habitual la presencia de herramientas en las web de primeras firmas para estos menesteres, como en el caso de Honda o KTM. Para que el cliente sea consciente en todo momento del estado de las llamadas a revisión de su modelo, tan solo debe incluir su código de referencia en el apartado específico, donde saldrá todo el histórico, si lo hubiera, de dichas incidencias.

A continuación te informamos de todos los modelos que han recibido llamadas de revisión durante el primer trimestre de este año 2016.

YAMAHA

X-Max 400

El maxiscooter de Yamaha es uno de los superventas de nuestro mercado. Se aprovecha de la imagen icónica del TMAX 530 para servir como un modelo más polivalente con detalles como la capacidad bajo el asiento apta para dos integrales. Dispone de versión ABS y de edición especial Iron Max con colores exclusivos. La llamada a revisión se realiza para los modelos fabricados a partir del 19/5/2014.

Naturaleza del riesgo

«El manguito de goma y el tubo rígido del latiguillo de freno van unidos mediante un metal corredizo a presión. En algunas unidades, debido a que no se apretó debidamente el metal corredizo, el tubo rígido puede moverse hacia fuera de su alojamiento debido a la presión del líquido de frenos. En el peor de los casos, el tubo rígido puede salirse de su posición, provocando la fuga de líquido de frenos y, en consecuencia, perdiendo eficacia de frenado«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicletay las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a los propietarios afectados sobre la necesidad de efectuar la reparación sin cargo«.

XJR 1300/RACER

La primera versión XJR 1200 data de 1995. Ahora, dos décadas más tarde, su evolución XJR 1300 ha recibido una actualización profundizando en la estrategia de preparaciones especiales que se está extendiendo por multitud de gamas de la marca japonesa. Se distingue una versión estándar y otra Racer de calado «café racer«.

Naturaleza del riesgo

«La cadena del arranque HY-VO se estira debido a la alta temperatura de funcionamiento cuando el vehículo es utilizado por un largo periodo a baja velocidad. Bajo un uso prolongado en estas condiciones, la cadena HY-VO se estira golpeando la boquilla de aceite debido a la insuficiente holgura entre ambos componentes. En consecuencia, el extremo de la boquilla puede llegar a romperse, quedando atrapado en el interior del motor o bloqueándolo en el peor de los casos«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar directamente a los clientes con unidades afectadas sobre la necesidad de efectuar la reparación sin cargo«.

suzuki address

SUZUKI

ADDRESS

Significa la última apuesta de Suzuki en el segmento de los scooter dirigidos al carné de coche B convalidado. Se sitúa en un espectro radicalmente distinto de la legendaria gama Burgman. Frente a estos GT, el nuevo Address hace hincapié en una máxima agilidad, primando la facilidad de conducción en la ciudad frente a otros condicionantes de mayor radio de uso.

Naturaleza del riesgo

«En algunos casos se ha utilizado un material inapropiado, en el proceso de fabricación, para el filamento del faro delantero causando una menor rigidez del filamento. Durante un uso normal del vehículo, el filamento pudiera romperse por la vibración. Si el filamento roto toca el circuito de conexión a tierra, el fusible pudiera romperse y en el peor de los casos provocar la parada del motor durante la conducción«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa SUZUKI ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en notificar a sus clientes la incidencia, para que acudan a los talleres a sustituir la pieza defectuosa«.

suzuki gsr 750 4

GLADIUS 650, V-STROM 650, GSR 750, GSX 650 F, BANDIT 650 Y BURGMAN 650

La gama de media cilindrada de Suzuki es una de las más completas del mercado y abarca la práctica totalidad de sus segmentos. Desde las naked Gladius, Bandit 650 y GSR 750 hasta la sport-turismo GSX 650 F, pasando por la trail V-Strom 650 o el maxiscooter Burgman 650, todas ellas se posicionan entre los modelos de más éxito en sus respectivos sectores. El problema detectado es común a toda esta serie.

Naturaleza del riesgo

«Puede haber contaminación entre el taqué y la leva, pudiendo provocar que la superficie endurecida del taqué se pele en los taqués convexos. Esto permitiría que la parte interna del taqué contactara con la leva. Si la dureza de la parte interna del taqué es inferior a la especificada, el taqué y la leva pudieran deteriorarse, incrementando la holgura del taqué. Si esta holgura se incrementa, puede causar ritmo anormal y en el peor de los casos la parada del motor«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa SUZUKI ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en notificar a sus clientes la incidencia, para que acudan a los talleres a sustituir la pieza defectuosa«.

suzuki m 1800 r 1

BURGMAN 400, V-STROM 1000, BANDIT 650, GSR 600, GSX 650 F, B-KING, HAYABUSA, GSX-R 600. GSX-R 750, GLADIUS 650, M 1800 R, M 1500

Un amplio elenco de multitud de segmentos de Suzuki comparten llamada a revisión. Algunos de estos modelos incluso suman incidencia a la citada con anterioridad.

Naturaleza del riesgo

«Podría haber entrado humedad en el circuito impreso del regulador/ rectificador durante el estacionamiento prolongado en condiciones de alta humedad, reduciendo la fuerza de adhesión entre la placa del circuito y la carcasa de aluminio. Debido a la insuficiente adhesión, el calor generado en el circuito del módulo de potencia puede provocar la deformación y levantamiento de la carcasa. Esta situación causará excesivo calor en la placa de circuito y una salida de corriente incontrolada, pudiendo resultar en una carga insuficiente de la bateria. Esto pudiera provocar la descarga de la bateria y la parada del motor o imposibilidad de arranque«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa SUZUKI ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en remitir carta a los clientes para que efectúen la reparación«.

piaggio zip 50

PIAGGIO

ZIP 50 2T/4T

La serie ZIP de Piaggio se ha erigido como el scooter de 50 cc más vendido en España durante 2015. Está disponible en tres versiones, todas ellas con llantas de 10″ en ambos ejes. La más popular es la variante equipada con motor de ciclo 2T Hi-Per 2 y refrigerada por aire, seguida muy de lejos por la versión con propulsor Hi-Per «de agua» y el de ciclo 4T con motor Hi-Per 4. La edición ZIP SP LC se distingue por su aroma más racing, derivado de un escape tipo tubarro y suspensión delantera mediante horquilla monobrazo.

Naturaleza del riesgo

«Posible fuga de combustible a través de los contactos eléctricos«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa PIAGGIO ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los clientes de las unidades afectadas para sustituir el sensor de nivel del combustible«.

KTM

SX 125, SX 250, SX 250 F, SX 350 F Y SX 450 F

La temporada 2016 ha marcado un hito en el desarrollo de los modelos de motocross de KTM. Los éxitos obtenidos en competiciones internacionales por sus equipos oficiales nos deparan una gama de modelos más compacta, ligera y con más potencia en todas sus versiones.

Naturaleza del riesgo

«Debido a la presencia de variables en el proceso de fabricación de los radios de la rueda delantera, algunos de ellos pueden presentar diferencias de calidad. Esto podría producir una sobrecarga con posibilidad de rotura durante el uso de la motocicleta«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa KTM SPORTMOTORCYCLE ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en enviar carta certificada al cliente final, información para concesionarios, nota de prensa en medios especializados y nota en la web«.

kawasaki w 800 1

KAWASAKI

W 800

El apartado más Vintage de Kawasaki corre a cargo de la saga W800. Inspiradas en los modelos W1 de la década de los ´60 (la primera moto de 4T de la marca japonesa), todo su diseño respira aroma retro. Incluso el motor mantiene el aspecto de los modelos clásicos, con árbol de levas mediante engranajes cónicos en la culata o silenciador de tipo «escupe-guisantes».

Naturaleza del riesgo

«La instalación eléctrica bajo el depósito puede haber tenido un desgaste por contacto con una arista del bastidor y provocar un cortocircuito que puede detener el motor. Por otro lado, las gomas de sujeción del cuerpo de admisión se pueden agrietar por un falta de resistencia térmica. Esto puede provocar inestabilidad de ralentí o una parada del motor«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa KAWASAKI ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en remitir una carta informativa a todos los propietarios de las unidades afectadas para que visiten el concesionario para llevar a cabo la reparación«.

husqvarna tc 250

HUSQVARNA

TC 125, TC 250, FC 250, FC 350, FC 450

La gama de modelos 2016 de motocross de la firma sueca sigue la senda de sus hermanas austríacas KTM con modificaciones en todos sus rincones y en todos los modelos. Las principales novedades residen en una búsqueda de superior agilidad mediante una reducción de peso tanto en chasis como en motor, una profunda labor en la puesta a punto de las suspensiones para adaptarse a este nuevo requerimiento y, en determinadas cilindradas, aventurarse a la captura de una mayor cifra de CV.

Naturaleza del riesgo

«Debido a la presencia de variables en el proceso de fabricación de los radios de la rueda delantera, algunos de ellos pueden presentar diferencias de calidad. Esto podria producir una sobrecarga con posibilidad de rotura durante el uso de la moto«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa HUSQVARNA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en remitir información técnica a los distribuidores, cartas certificadas a clientes finales y notas informativas en la web y en diversos medios«.

honda forza 125

HONDA

FORZA 125

Desde la desaparición del catálogo Honda de la gama SW-T en 2013, la firma japonesa estaba huérfana de un representante dentro del segmento GT 125, uno de los de más aceptación en nuestro país. Desde 2015 apuesta por una versión que se sitúa en la gama más alta entre sus rivales. El Forza 125 no radica en la evolución de versiones precedentes. Por ejemplo, en términos de prestaciones, se erige como el «octavo de litro» más rápido del momento. Y como es norma en el fabricante nipón, el consumo queda reducido a expresiones mínimas, con un motor que utiliza la tecnología eSP de bajas fricciones más la incorporación de la tecnología Start&Stop previamente desarrollada en las versiones PCX y Scoopy de la misma cilindrada. Entre sus detalles más prácticos encontramos una pantalla regulable en altura de forma manual y un hueco bajo el asiento apto para dos integrales que, además, dispone de una inteligente y sencilla pieza que se puede cambiar de posición para que no se muevan los objetos que se transporten en su interior.

Naturaleza del riesgo

«El defecto está localizado en el conector de 23 pines del mazo de cables principal y la sub-instalación del motor. Durante el montaje de ese conector, la junta de goma es posible que resultara dañada. Esto puede permitir que entre el agua en el conector. En caso que entrara agua, puede causar falsas señales a la ECU haciendo que se enriquezca el suministro de combustible y a su vez dar un valor de CO superior a lo normal. En el peor de los casos puede causar que el motor se pare«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa HONDA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con distribuidores y propietarios. A las motocicletas afectadas se les reemplazará el cableado afectado por uno nuevo modificado«.

honda shadow vt 750 c

SHADOW VT 750 C

Bajo la denominación Shadow, Honda reúne hoy día su serie de modelos custom más clásica. Ninguna otra gama de distintas cilindradas aporta el contenido «auténtico» que esta familia. El sentido más fiel a este concepto lo aporta la VT 750, con guardabarros envolventes en ambos ejes y asiento independiente para el pasajero y desmontable para su conversión en monoplaza. El ABS es componente de serie.

Naturaleza del riesgo

«El problema se localiza en el cableado del sensor de ángulo de inclinación y la zona de la instalación adyacente en las versiones sin sistema de freno ABS. A causa de las vibraciones debidas a la conducción, es posible que el cableado del sensor de ángulo de inclinación se rompa, provocando un paro en el motor. En algunos casos no es posible volver a encender la motocicleta. En el peor de los casos puede pararse la moto circulando«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa HONDA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a los concesionarios del procedimiento para la inspección y/o reparación y contactar con los propietarios para que acudan a una revisión«.

honda nss 300 forza

NSS 300 FORZA

Mantiene la filosofía presente en Honda en sus scooter, también en sus motocicletas, de completar un catálogo con una personalidad claramente diferenciada de sus rivales. La gama Forza exhibe un diseño inconfundible, con un sesgo juvenil combinado con un estilo atemporal y elegante. En este sentido destacan la deportiva pantalla corta y ahumada o el manillar desnudo en conjunción con un asiento señorial para piloto y pasajero. El propulsor deriva del presente en la gama Scoopy 300 y bajo su asiento ofrece capacidad para transportar dos cascos integrales. La capacidad de carga se completa con sendas guanteras, la izquierda muy profunda y con apertura mediante pulsador como el asiento. Se incluye versión con frenada combinada y ABS.

Naturaleza del riesgo

«Se ha detectado un problema en el apriete de la tuerca de unión del latiguillo del freno. El uso continuo del freno trasero y la vibración que se produce al circular puede hacer que se rompa la unión del latiguillo de freno y se produzca una fuga de líquido de frenos. En consecuencia, cuando se presiona la palanca del freno trasero, puede dar lugar a una frenada poco efectiva«.

Medidas adoptadas por el organismo notificante

«La empresa HONDA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las unidades afectadas para revisar el apriete de la unión del latiguillo del freno«.