¿Por qué se han llamado a revisión estas 17 motos?

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Motos llamadas a revisión
Ramón López
Ramón López
Te detallamos las causas que han motivado que 17 motos hayan sido objeto de llamadas a revisión por parte de sus fabricantes durante este primer semestre de 2017.


Las llamadas a revisión son el cauce por el que los fabricantes o importadores subsanan problemas detectados en sus modelos con posterioridad a su puesta a la venta. De este modo se garantiza que los clientes puedan solventar dichas anomalías, con la garantía que ofrece la propia marca durante este proceso.

El primer paso consiste en la puesta en conocimiento de la autoridad estatal del problema detectado. En este caso se trata del Ministerio de Sanidad, trámite que va en paralelo a la comunicación individual a cada cliente por parte de la firma. Disponer de este histórico es muy importante, fundamentalmente a la hora de adquirir una moto de segunda mano, ya que el nuevo propietario tiene la seguridad del cumplimiento de las acciones necesarias para su corrección.

En el período de enero a junio de 2017, éstos son los últimos modelos que han sido objeto de llamadas a revisión.

bmw g 650 gs sertao

BMW

G 650 GS/Sertao

Naturaleza del riesgo:

«En algún caso aislado de conducción, se puede producir una posición errónea del regulador de ralentí. En estos casos, esta posición errónea junto con posibles errores mecánicos puede provocar que el motor se apague«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

«La empresa BMW IBÉRICA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas para instalar el software optimizado en la unidad de control del motor y elimina los posibles errores mecánicos«.

ducati multistrada 950

DUCATI

MULTISTRADA 1200/950

Naturaleza del riesgo:

«En algunos tanques de combustible puede ocurrir una pérdida del mismo por la tuerca del anillo de retención del sensor de nivel de combustible estando la motocicleta en marcha o estacionada«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

«La empresa DUCATI IBERIADESMOTRON ha comunicado a las autoridades de consumo de Valencia el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas para la sustitución del depósito de combustible«.

honda goldwing gl 1800

HONDA

GoldWing GL 1800 A (fabricadas del 12/06/2008 al 03/12/2008)

Naturaleza del riesgo:

«El propulsor de nitrato de amonio empleado en el módulo de airbag se puede degradar con el paso del tiempo debido a los ciclos de calentamiento y a la exposición a la humedad. En caso que el airbag se active tras un accidente, la bolsa se puede inflar en exceso como consecuencia de una combustión muy agresiva del propulsor. Como resultado, el exceso de presión puede dañar el cuerpo del inflador y los fragmentos de metal pueden llegar a atravesar la bolsa de aire causando heridas al conductor«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

«La empresa HONDA MOTOR EUROPE ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios afectados para revisar y reparar sus motocicletas«.

SCRAMBLER DUCATI

Modelos SCRAMBLER (años 2015- 2017) y SCRAMBLER SIXTY2 (años 2016-2017)

Naturaleza del riesgo:

«La tuerca de retención del pivote del soporte lateral puede aflojarse y perderse y ocasionara un aflojamiento del pivote, en cuyo caso el sensor del interruptor del soporte lateral podría no detectar la posición del soporte, dando lugar a una parada del motor durante la conducción (con el soporte lateral levantado) o se podrá conducir con el soporte lateral todavía extendido«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

«La empresa DUCATI IBERIADESMOTRON ha comunicado a las autoridades de consumo de Valencia el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios afectados para revisar y, en su caso, sustituir el pivote del soporte lateral y el par de apriete de la tuerca«.

suzuki sv 650

SUZUKI

SV 650

Naturaleza del riesgo:

«Debido a una programación incorrecta del sistema de diagnóstico en el módulo de control del motor (ECM), éste pudiera no detectar fallo en el motor si existiera un mal funcionamiento en el sensor de temperatura de aire de admisión. En consecuencia, el testigo de indicador de mal funcionamiento pudiera no activarse, no ajustándose a la normativa de Diagnóstico a Bordo«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

«La empresa SUZUKI MOTOR IBÉRICA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para realizar una revisión de los vehículos y en su caso sustitución de la pieza afectada«.

yamaha tracer 900

YAMAHA

MT-09 / Tracer 900 /XSR 900

Naturaleza del riesgo:

«Debido a un pintado inadecuado, el soporte inferior del manillar (torretas) pueden aflojarse. Adicionalmente, el agente blocante de la rosca no se ha aplicado adecuadamente a la rosca del perno de sujeción del soporte del manillar. Por consiguiente, en caso de impacto sobre el manillar, la capa de pintura de la parte inferior del soporte inferior puede llegar a saltar, provocando la pérdida de fuerza axial del perno. En este momento la tuerca de sujeción se afloja, pudiendo llegar a caerse debido a las vibraciones propias del motor. Finalmente, el soporte del manillar puede soltarse de la tija, resultando en una pérdida de control del vehículo«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

«La empresa YAMAHA MOTOR ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas para su reparación«.