El Gobierno incluye las motocicletas en la Mesa de Automoción

suzuki burgman 70g 1
ANESDOR
Ramón López
Ramón López

Tras los últimos episodios de ausencia del protagonismo del sector de las dos ruedas en las decisiones del Gobierno a pesar de la representatividad que le debería otorgar su número total dentro parque de nuestro país, ahora sí recibe de nuevo una lógica atención.


Dentro de los planes de reactivación del tejido económico de nuestro país tras el primer impacto de la pandemia por coronavirus, el sector de la automoción se sitúa como foco de atención primordial por su significado en puestos de trabajo e incidencia social en todos los órdenes. Aunque es evidente que, en proporción, el mundo del automóvil acapara la mayor parte de esta actividad, no es marginal la representación que implica el segmento de las dos ruedas motorizadas. Con un parque de más de 5 millones de unidades y una amplia extensión de actividad económica a su alrededor, además de su traducción en puestos de trabajo e incluso por tradición histórica y cultural, las motocicletas deben recibir su adecuada atención para superar este período de crisis

Las primeras aproximaciones en los planes iniciales del gobierno de la mano de planes de achatarramiento e incentivos a la compra de vehículos han visto cómo las motos solo se han integrado en un ínfimo porcentaje exclusivo en el terreno de algunas opciones eléctricas, y nunca en igualdad de condiciones respecto a los coches. La intención de la patronal del sector ANESDOR es dar un giro a esta deriva y reclamar el evidente valor de la motocicleta en nuestro país. Los vehículos ligeros representan un 13% de las matriculaciones en España y cuentan con un creciente tejido industrial, especialmente relevante en la fabricación de componentes y de vehículos eléctricos, siendo en este sentido uno de los principales productores europeos.

El primer paso se ha dado con la convocatoria de la Mesa de Automoción impulsada por el Gobierno de España. En ella se reunieron ayer miembros del propio Gobierno, las Comunidades Autónomas y representantes del sector de la automoción, participando también el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos del mercado

ANESDOR ha participado en representación del sector de la moto y los vehículos ligeros. Su secretario general, José María Riaño, ha calificado de «esperanzador» el encuentro y ha señalado que «los vehículos ligeros son fundamentales en la nueva movilidad y presentan una oportunidad de reindustrialización estratégica en este marco«.

Riaño también ha destacado «el énfasis de todos los asistentes en el trabajo y la importancia del esfuerzo colectivo para conseguir resultados que favorezcan el empleo e incrementen la competitividad de España en el mercado internacional«.

ANESDOR considera fundamental que el desarrollo de las mesas de trabajo recoja también las necesidades del sector de la moto y los vehículos ligeros. La labor tanto del Ministerio de Industria como del de Transición Ecológica está siendo notable y encontrará en el sector de la moto un aliado para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y eficiencia recogidos en el Pacto Verde Europeo.