Se frena la caída de las ventas de motos en septiembre

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Se frena la caída de las ventas de motos en septiembre
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El noveno mes del año ha terminado con 17.861 unidades vendidas, lo que ha supuesto un descenso del 2,4 % en comparación con el mismo mes de 2020, pero un crecimiento del 1,2% con respecto a septiembre de 2019.

Parece que la tendencia negativa se va reduciendo conforme vamos recuperando la normalidad tras la pandemia. Eso sí, una normalidad a la que aún le queda superar la crisis de los microchips, principal causante de la falta de stock de motocicletas. En este sentido, según devela la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), en septiembre se han matriculado 17.861 vehículos ligeros, entre motocicletas (15.371 unidades), ciclomotores (1.621 unidades), triciclos (248 unidades) y cuatriciclos (621 unidades).

Si lo comparamos con septiembre de 2020, esto ha supuesto un descenso en las ventas del 2,4%, mientras que, si hacemos la comparativa con septiembre de 2019, junto antes de la pandemia, ha crecido en un 1,2%. Esto es un primer síntoma de que el mercado de las dos ruedas se va recuperando. “El sector valora de forma positiva sector que en septiembre se hayan superado los niveles previos al COVID en un entorno internacional complejo debido a la escasez de materiales y las dificultades logísticas”, ha explicado José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Por mercados, los ciclomotores han sido el mercado que ha presentado un mayor retroceso con una caída del 14,2%, lastrada especialmente por la caída de flotas en el canal de alquiler (-93,4%). En la comparativa con el mismo periodo de 2019 el descenso es del 18,3%.

Por su parte, el mercado de motocicletas también cede respecto a septiembre de 2020, concretamente un 2,7%. Caen las matriculaciones de las motocicletas de carretera (-5,9%) y los scooters (-0,9%), mientras que las de campo crecen (+7%). Respecto al mismo periodo de 2019 el dato general es positivo, con un crecimiento del 2,3%.

El mercado de otros vehículos ligeros crece un 39,9% respecto a 2020. Los triciclos presentan un alza del 29,2%, los cuatriciclos ligeros del 43,3% y los cuatriciclos pesados del 45,9%. El mercado de otros vehículos ligeros frente a 2019 muestra un incremento de 37,1%.

Asturias lidera la venta de motos en septiembre

Las entregas de motos han presentado resultados desiguales en las distintas comunidades españolas. Los descensos más acentuados se han producido en La Rioja (-23,9%), País Vasco (-18,8%) y Aragón (-16,6%). En el lado contrario se encuentran Asturias (+15,8%), Navarra (+11,2%) y Baleares (+11,1%).

Perspectiva más optimista en el acumulado del año

Durante los meses de enero a septiembre de 2021 se han matriculado un total de 147.029 motos y vehículos ligeros. Esto supone un crecimiento del 5,2% respecto a 2020.

Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 6,4%; las de triciclos un 33,6%; las de cuatriciclos ligeros un 61,9%; y las de cuatriciclos pesados un 69,2%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 18,3%. El global del sector de motos y vehículos ligeros, frente a 2019, el mejor año de la pasada década, es tan solo del 5,4%.

En los primeros nueve meses de 2021 se han matriculado 8.435 motos eléctricas, el 6% del mercado total. Esto supone una caída interanual del 34,8% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-71,8%). No obstante, las entregas a particulares han crecido en este periodo un 56,2%.

 

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