La falta de stock dispara la venta de motos de segunda mano

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La falta de stock dispara la venta de motos de segunda mano
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según la encuesta realizada por la aseguradora AMV, la gran demora para conseguir la moto deseada también ha inclinado la balanza hacia modelos de ocasión.

A pesar de que 2022 está siendo un gran año para el sector de las dos ruedas en España, la crisis de los microchips también se ha traducido en una falta de stock, aunque en menor medida a lo que está pasando en la industria del automóvil. A este respecto, gracias a una encuesta realizada por la aseguradora AMV, por cada moto que se compra nueva, se venden dos motos y media de segunda mano, y en el último año, el mercado de este tipo de vehículos ha crecido en España un 25 %.

De acuerdo a este informe, para la mitad de los españoles encuestados (51%), el precio es el principal motivo de compra de una moto de ocasión, seguido de un 30% que lo hacen la falta de stock o los largos periodos de espera hasta que llega el modelo deseado. La multitud de ofertas del mercado (9%), el uso que le vamos a dar (6 %), el poder probar una con unas características especiales (3%) son otros de los motivos de los españoles para hacerse con una moto de ocasión.

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Así, según revela el informe de AMV, la escasez de semiconductores ha provocado que se incrementen, tanto los precios de los vehículos, como el tiempo de fabricación, y provocando la venta de ocho de cada diez motos de segunda mano. Por ello, te vamos listar una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir una moto de ocasión.

Qué moto queremos/necesitamos

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Muchas veces, la compra de una moto huye de toda lógica, ya que compramos la moto que queremos y no la que necesitamos. Todo dependerá de qué queramos hacer con ella: disfrutar en carretera los fines de semana, o bien, ir trabajar con ella a diario. Ojo, cuanto más potente sea, más pagarás por el seguro. Para los desplazamientos urbanos diarios, un scooter de 125, 250 o 300 cc es suficiente.

Empaparte bien de la moto que quieres

Ya tienes claro qué moto quieres. Ahora toca conocer todos sus detalles, ya que esto te evitará caer en fraudes. Una muy buena herramienta de búsqueda es Fórmulamoto.es, donde encontrarás toda la información que necesitas saber.

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Elegir al mejor vendedor

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Existen dos opciones a la hora de comprar una moto de segunda mano: un concesionario o un particular. No importa cuál de los dos elijas, siempre es fundamental conocer la reputación del propio vendedor, y si existen garantías. En el caso de un particular, pide siempre probar la moto y que un mecánico, si es posible, certifique que el estado y el kilometraje de la misma es el mencionado por el vendedor.

Comprobar el estado de la moto

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Las fotos de la moto de ocasión puede ser falsas o llevar a error. Por ello, comprueba tú mismo el estado de la moto. Hay elementos que no engañan: el desgaste de los puños o estriberas, suciedad en el motor, los neumáticos o fallos en el motor de arranque. Para fallos mecánicos la cosa se complica, por lo que es conveniente acudir a un taller para una revisión exhaustiva.

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Documentación en regla

Si todo está correcto a nivel mecánico en la moto, ahora toca el turno de comprobar que la documentación también está en regla. Para comprobar esto, hay que solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) un informe completo del vehículo, donde también aparecerá una informativa al Registro de Bienes Muebles para estar seguros de que tiene todos los pagos al día. Ojo, tTambién es importante que haya pasado, lo más recientemente posible, la ITV, porque, además de ser una “garantía” de que debería funcionar correctamente, la ley no permite el cambio de titularidad si no se ha pasado. Además, el vehículo deberá de tener también el permiso de circulación, que deberemos cambiar a nuestro nombre lo antes posible, para no tener problemas en caso de un accidente, y un seguro de moto en vigor.

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Ahora sí: a formalizar el contrato de compraventa

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Sí todo está correcto, solo queda formalizar el contrato de compraventa con el vendedor. No deberemos hacer ningún desembolso económico por adelantado. Lo normal es que la entrega de la moto y el pago sean simultáneos y que nos entreguen una factura por dicho concepto. En caso de que adquiramos la moto en un establecimiento, deberemos asegurarnos de que nos dan una garantía de un año y que esta queda reflejada en un documento. Y si queremos ahorrarnos tiempo y papeleo, aunque nos cuente un poco más, deleguemos los trámites de cambio de titularidad de la moto en los profesionales de una gestoría.

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