Europa mejora sus perspectivas tras la pandemia

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Venta motos Europa
Ramón López
Ramón López

Los expertos auguran caídas inferiores en las matriculaciones de las que se esperaban durante los primeros análisis en plena pandemia por coronavirus. Las cifras serán negativas, pero en menor medida que lo previsto.


Con caídas en las ventas de más del 90% como ha sido el caso en España (93,5%), debido al rigor de las medidas de confinamiento necesarias para controlar la extensión de la epidemia por coronavirus, los datos de matriculaciones en toda Europa han sufrido fuertes regresiones. En el mes de abril se ha concretado en un 58% de caída, un dato que se ha debido, sobre todo, al menor descenso del mercado alemán, de «solo» un 28%. De forma sorprendente, en Suecia han aumentado las ventas un 81,1%, debido a la política de sus gobernantes de no obligar al confinamiento y en previsión de una movilidad urbana más segura en términos sanitarios en favor de las dos ruedas motorizadas. No obstante, la norma ha sido la contraria, con caídas entre el 84% y el 98% en mercados líderes como Francia, Italia, España ya Gran Bretaña.

Los últimos análisis reflejan que es posible terminar el año 2020 con una caída del 27% en el mercado europeo. En enero se produjo un incremento de las matriculaciones del 11,4%, con un ascenso también en el mes de febrero, del 7,7%. La llegada de la pandemia significó un descens del 37,5% en marzo y un 57,9% en abril. Si se observan los datos por países, las ventas de los 28 países europeos supusieron unas matriculaciones de 168.445 unidades, un -57,9% respecto al año 2019. Francia cayó en abril un 82,6%, Italia un 96,9%, España un 93,5% y Gran Bretaña un 84%, mientras que en Holanda se incrementaron un 8,1% y en Suecia el citado 81,1%. El mercado de más ventas ha sido Alemania, con una caída del 28,2%. Considerando todo el año 2020, Alemania permanece como el principal mercado con 66.000 unidades, por delante de Francia con 60.000 unidades e Italia con 45.000 unidades.

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Proyección ventas 2020 en Europa

Con todos estos datos en mente, la proyección para 2020 en Europa se establece en unas ventas de 1,1 millones de unidades, lo que supondrá un retroceso del 27,4%. En 2019 las ventas aumentaron un 7,9% hasta una cifra de 1.516.000 unidades, el nivel más elevado de los últimos ocho años. Por segmentos, las motos por encima de los 50 cc crecieron un 7,4% (570.000 unidades), mientras que los scooters superiores a esta cilindrada alcanzaron un auemnto del 6,3% (484.000 unidades). Los scooters de 50 cc también crecieron, un 9,5% hasta las 318.000 unidades. El segmento eléctrico también se incrementó en un 38,6%. España ocupó la tercera posición en matriculaciones (215.327 unidades, +17,8%), por detrás de Francia (306.977, +15,1%) e Italia (260.522, +5,1%), y por delante de Alemania (193.076, +4,9%) y Gran Bretaña (107.551, +1,7%).

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos del mercado

Por marcas, Honda fue líder en 2019 con 243.463 unidades (+9,4%), lo que supone una cuota de mercado del 13,9%). Dicha cuota es la inferior para la marca japonesa de todas las regiones del mundo, lo que demuestra la competencia que hace gala nuestro continente. Segundo es Yamaha (170.321, +2,7%) y tercero Piaggio (161.790, +2,8%), seguidas por BMW (106.639, +13,6%), Kawasaki (68.512, +10,9%), KYMCO (70019, +1,5%), SYM (67.516, +12,1%), KTM (62.185, +6,8%) y Peugeot (48.834, +9,4%).