El estado de las infraestructuras es la principal queja de los moteros en España

moteros-queja-infraestructura
El estado de las infraestructuras es la principal queja de los moteros en España
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según el estudio Movilidad en Moto 2021, realizado por motos.net, el 61% de los usuarios considera que el asfalto por el que circulan no es el adecuado.

Como cada año, motos.net y ANESDOR, entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España, han presentado el estudio Movilidad en Moto 2021 para analizar los principales hábitos y demandas de los moteros. Una cosa que nos ha llamado especialmente la atención (ya llevamos años diciéndolo desde todo el colectivo de motoristas) tiene que ver con la infraestructura.

Según revela el mencionado estudio, el 61% de los moteros encuestados considera que el asfalto por el que circulan habitualmente no es el adecuado. Una cifra que ha aumentado en comparación con 2020, cuando el porcentaje de esta opinión eral de 52%. Además, las infraestructuras peligrosas, como el asfalto en mal estado o la pintura deslizante, son unos de los principales factores que generan inseguridad entre los moteros (42%), únicamente superado por el temor ante otros vehículos (44%).

Crece el uso de la moto en trayectos largos

motero-trayecto-interurbano

Como continúa diciendo el informe, el motero recorre de media más de 23 km diarios y 6.000 km anuales. Además, el 50% afirman que usan la moto a diario, principalmente para trayectos urbanos e interurbanos (66%). En este sentido, el 54% de los conductores usan la moto para trayectos cortos, un porcentaje que se ha reducido 17 puntos respecto a 2020.

Por otro lado, casi la mitad de los conductores conducen una motocicleta de más de 750cc, y 7 de cada 10 conducen una moto de carretera. Principalmente, el uso de este tipo de vehículo está destinado al ocio y al turismo (79%), aunque el 49% la usa para ir y volver del trabajo o del centro de estudios y el 10% para llevar a cabo el trabajo.

El mototurismo también es una opción muy valorada: el 64% de los encuestados que conducen moto afirman practicar el mototurismo. De éstos, un 28% explican que lo hacen tanto en fin de semana como en vacaciones, el 25% solo en fin de semana y el 11% en vacaciones.

Descontento por la discriminación en materia de normativas de emisiones

etiquetasmedioambientalesdgtmotos

Los moteros, en lo que respecta a las diferentes medidas de circulación, no está a favor. el estudio de Movilidad en moto 2021 pone de manifiesto que un 58% de los conductores no están a favor del límite de velocidad a 30km/h en las ciudades que entró en vigor el pasado mes de mayo. Esta cifra refleja un incremento respecto 2020, cuando los usuarios que no estaban de acuerdo con esta nueva limitación eran únicamente el 39%.

El estudio también destaca que el 65% de los usuarios no está conforme con las restricciones ambientales que se aplican a la moto. Este porcentaje ha aumentado en 19 puntos respecto al año pasado, cuando la cifra de personas que no estaban de acuerdo con estas restricciones era de 46%. En el mismo sentido, cabe destacar que un 31% de los conductores de moto no conocen las restricciones de movilidad por motivos ambientales.