España lidera el crecimiento en matriculaciones de motos y ciclomotores de Europa

carneta2motosbaratas
España lidera el crecimiento en matriculaciones de motos y ciclomotores de Europa
El balance del primer semestre 2015 desvela cifras positivas de matriculaciones en los países de la UE con un alza del 3,35%. España es el país con mayor crecimiento en el sector dos ruedas (20,7%) y el cuarto en el ranking por unidades que lidera Italia.


La moto va recuperando el resuello ante la tenaz crisis financiera que asola Europa. Los países que más la han acusado han sido España e Italia con vertiginosas caídas de las que todavía andan recuperándose paulatinamente. España con mayor impulso de remonte, alcanza el 21,6% en motocicletas y el 20,7% en el conjunto de dos ruedas con ciclomotores. Las cifras totales arrojan 64.136 motocicletas y 7.512 ciclomotores que le colocan en cuarta posición por detrás de Italia, Alemania y Francia. Solo Gran Bretaña queda por detrás a escasas 7.000 unidades.

A pesar del optimista crecimiento generalizado, los países de mayor consumo motociclista son los que menos han subido. Italia, con 100.672 motos, solo crece un 5,1% y sigue lejos de aquel medio millón de hace una década. Alemania, con 96.709 unidades, lo hace en un similar 5,0%. Francia sale peor parada con 87.672 motos y un estancamiento del 0,3%. Inglaterra, con 56.950 unidades, crece el 15,3%. Junto con España dan el tirón más significativo para el sector con tendencia alcista. Las 505.229 motos matriculadas en la UE durante el primer semestre permiten mirar con optimismo un ejercicio superior al millón de motos en el conjunto europeo. Con el añadido de los ciclomotores superará los 1,3 millones. España debe mantener esa cuarta posición con aspiraciones de alcanzar a Francia de la que le separan 17.000 unidades. En el segundo semestre se puede invertir la situación para subir al podio de fin de año. Las promociones y la financiación –de haberlas- marcarán la tendencia alcista. Un plan Renove sería el mejor empujón para revitalizar el sector, pero el Gobierno no está por la tarea.
 

Ranking Motocicletas
 
País Uds. 2015RankingUds. 2014% s/ 2014
Italia100.67295.8065,1%
Alemania96.70992.1215,0%
Francia87.67287.4240,3%
España64.13652.75521,6%
Reino Unido56.95049.38515,3%
Grecia17.07815.7088,7%
Austria15.93117.274-7,8%
Polonia13.8224.869183,9%
Bélgica13.56813.0464,0%
Portugal8.12010º7.24312,1%
Paises Bajos7.49711º7.0067,0%
Republica Checa7.34512º7.647-3,9%
Suecia6.25213º5.64910,7%
Finlandia2.28714º2.575-11,2%
Dinamarca1.91415º1.27250,5%
Eslovenia1.03216º1.146-9,9%
Luxemburgo99717º1.118-10,8%
Croacia88418º896-1,3%
Irlanda54119º48511,5%
Letonia41120º36512,6%

El ciclomotor a la baja en la UE

ciclomotoresEn el colectivo europeo los ciclomotores han bajado un 9,6% con un total de 160.890 unidades. Los paises que suben son los de mayor tradición de ciclomotor: Bélgica (27,1%), España (13,7%) y Dinamarca (13,5%). Extraña el mínimo crecimiento de Holanda (2%) país de gran consumo de estos vehículos ligeros idóneos para la formación de la juventud.

Los decrecimientos más notables se han producido en Polonia (-33,9%), Italia (-15,5%), Austria (-13,1%), Inglaterra (-10,1%) y Francia (-9,2%). Países donde el ciclomotor –exceptuado el Reino Unido- siempre ha gozado de larga y arraigada tradición.
 

Ranking ciclomotores
 
País Uds. 2015RankingUds. 2014% s/ 2014
Francia39.75343.786-9,2%
Paises Bajos32.74832.1152,0%
Alemania18.06120.596-12,3%
Polonia15.91524.088-33,9%
Italia12.57414.883-15,5%
Austria7.7288.890-13,1%
España7.5126.60913,7%
Bélgica6.2344.90427,1%
Dinamarca4.6394.08813,5%
Reino Unido4.37510º4.864-10,1%
Finlandia3.76611º4.604-18,2%
Grecia1.86712º684173,0%
Portugal1.07013º96510,9%
Croacia91714º1.724-46,8%
Republica Checa89215º1.048-14,9%
Eslovenia86116º1.306-34,1%
Letonia59117º618-4,4%
Estonia46818º501-6,6%
Lituania46319º577-19,8%
Luxemburgo35220º533-34,0%

 

*Fuentes: ANESDOR/MSI; ACEM.