Enrique Hernández-Luike recibe el Primer Premio ANESDOR Manillar de Oro

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Enrique Hernández-Luike recibe el Primer Premio ANESDOR Manillar de Oro
Nicolás Merino
Nicolás Merino
ANESDOR, la patronal del sector de la motocicleta, ha rendido homenaje a Enrique Hernández-LUIKE otorgándole su máximo reconocimiento con la concesión del Premio Manillar de Oro a título póstumo. Su labor periodística y empresarial ensalzó el prestigio de todo el universo de las dos ruedas en nuestro país.

Hace unas semanas nos dejaba Enrique Hernández-Luike, el más emblemático emprendedor y visionario periodista español del motor, cómo no, también de la motocicleta. Desde hace casi 70 años ha oficiado de faro y referencia absoluta en el panorama nacional de las dos y las cuatro ruedas. Como perpetuo homenaje, ANESDOR le ha otorgado a título póstumo el primer Premio Manillar de Oro.

Este galardón, el máximo reconocimiento que ofrece ANESDOR, ha sido otorgado por “el esfuerzo y contribución a divulgar el sector de las dos ruedas en la sociedad española; la excelencia como periodista, presidente y editor del Grupo Luike; y en reconocimiento a su humanidad, compañerismo y ejemplaridad, a Enrique Hernández-Luike, periodista, escritor, poeta y apasionado del motor”, añade ANESDOR en su comunicado.

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La ceremonia de entrega del premio ha tenido lugar durante la celebración del Primer Congreso ANESDOR, en el que se han dado cita más de 300 profesionales en el auditorio sur de IFEMA (Madrid). En palabras de su presidente, Ramón Bosch, “el Primer Premio ANESDOR Manillar de Oro supone el reconocimiento a una de las figuras clave de la historia de la moto en España, como ha sido Enrique Hernández-Luike”.

De este modo, además de todos sus hitos en una más que prolífica trayectoria profesional, Enrique Hernández-Luike siempre será recordado como la primera personalidad del mundo de la moto en recibir el galardón más importante de ANESDOR. A este respecto, este trofeo se ofrecerá anualmente para honrar la trayectoria, institucional o profesional, de quienes más han contribuido y apoyado el sector de las dos ruedas.

Una vida dedicada por y para el motor

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Nacido en Huelva en 1928, Enrique Hernández Muñoz ‘LUIKE’ (apócope de su nombre de pila Luis Enrique), cuenta con una extensa trayectoria en el sector de las dos y las cuatro ruedas. Desde muy joven, su pasión por las motos y las letras quedó reflejada en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, tras recibir una beca de la revista ‘Semana’ de 500 pesetas y obtener la corresponsalía para ‘Moto Récord’. Ya en 1953 realiza sus primeras prácticas en el diario ‘Pueblo’, en concreto en la sección ‘Kilómetro Cero’, para, acto seguido, colaborar en el mítico espacio radiofónico de deportes ‘Carrusel Deportivo’ de la SER y, por supuesto, iniciar su andadura en la revista ‘Motociclismo’.

Ya como periodista de facto, en 1956 funda la agencia Motor-Press. Ese mismo año se casaría con la mujer de su vida y madre de sus nueve hijos: María Herrero. Tan solo un año más tarde se incorpora como jefe de redacción y responsable editorial de ‘Motociclismo’. En 1959 compra la mencionada revista y decide dar un impulso extra a ‘Motor-Press’. En los 60 se incorpora a sus filas otro de los mitos del periodismo español de las dos ruedas. Javier Herrero, hermano de María Herrero, comienza su aprendizaje de la mano del mejor maestro posible, hasta convertirse en director de la época dorada de «Motociclismo» durante tres décadas.

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En 1978, con publicaciones de coches como ‘Autopista’ o ‘Auto Club’, Enrique Hernández-Luike ya puede presumir de ser el editor de más de 20 cabeceras dedicadas al motor en España. Además, emprende una expansión internacional junto a la editorial alemana Vereinigte Verlage para llegar a Portugal, México, Argentina y Brasil. ‘Motor-Press’, que pasa a denominarse ‘Luike-Motorpress’, se convierte entonces en el grupo editorial con mayor peso en España, con más de 40 publicaciones.

Como adalid del periodismo especializado, Enrique Hernández-Luike encabezó dos Máster de Comunicación y otro de Publicidad, con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, creando también la Fundación LUIKE. En 2001, Enrique Hernández-Luike se desvincula de este grupo editorial para, en 2001, reiniciar su actividad con las publicaciones ‘Autofácil’; ‘CAR&Tecno (ahora EVO); ‘TodoTerreno’; ‘Fórmula Moto’; ‘Quad&Jet o ‘Scooting’. Desde entonces, Enrique Hernández-Luike siguió entregándose a esta empresa hasta su fallecimiento en 2022.

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Entre los premios y reconocimientos concedidos destaca la Medalla al Mérito del Trabajo, el Óscar de Oro de la Comunicación, la Medalla de Honor de la Fundación RACE o la Medalla de Oro del Circuito de Jerez, así como títulos deportivos que demuestran su implicación y amor por las motos: Subcampeón del Mundo de Rallye de Motos de la FIM en Scarborough 1959 y un año después Campeón del Mundo en el Rally de Motos de la FIM Madrid-Florencia.

Ya nonagenario, su asistencia diaria al puesto de trabajo, no dejando en ningún momento de compartir sus experiencias y sabios consejos a todo su equipo, supone un legado del que podemos sentirnos privilegiados todos los que tuvimos la suerte de crecer profesionalmente a su lado. La entrega de este premio es una muestra más de la figura inconmensurable que ha significado Enrique Hernández-LUIKE en todo el ámbito de la industria y de la familia del motor en nuestro país. La concesión de este premio por parte de ANESDOR no hace más que corroborar la herencia y protagonismo estelar de toda una leyenda que reservaba un rincón muy especial de su corazón a todo lo relacionado con el motociclismo.