Dos proyectos de moto conectada ganan el reto para reducir los accidentes en Barcelona

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Dos proyectos de moto conectada ganan el reto para reducir los accidentes en Barcelona
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Un sistema de monitorización de motos y un asistente a la conducción apoyado por IA comenzarán las pruebas piloto en la Ciudad Condal durante este 2023.

Como ya te adelantamos hace algunas semanas, Barcelona es la ciudad española con más presencia por parte de la moto. Y por eso mismo, en la Ciudad Condal lanzaron un reto para intentar atajar el problema de los accidentes en moto. Pues bien, tras el periodo de candidaturas de proyectos, ya conocemos a los dos ganadores.

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Sistema de monitorización de motos

El proyecto Mapit CARE, de la empresa catalana Mapit, quiere contribuir a la reducción del número de accidentes y la gravedad de estos mediante el análisis del estilo de conducción, condiciones del vehículo y el entorno, y gestión de los siniestros a través de un sensor instalado en las motos.

Los datos que el sensor transmite constantemente sirven para hacer recomendaciones a los conductores a través de una app que se podrá consultar antes del inicio de sus trayectos en moto y para informar de forma anónima al Ayuntamiento tanto de los hábitos de los motoristas como de los puntos y horas más conflictivos para poder tomar las medidas correctoras necesarias. El proyecto de Mapit, que recibirá 77.043 euros de financiación, cuenta con la ventaja de disponer ya de 17.000 motos sensorizadas en Barcelona lo que facilita la implementación del proyecto.

Asistente de conducción por IA

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La compañía con sede en Singapur Rider Dome probará en Barcelona un sistema de asistencia al conductor de motocicletas que aprovecha el potencial de la visión por ordenador y la inteligencia artificial para alertar en tiempo real a los conductores de amenazas cercanas a través de unas luces instaladas en los espejos de los retrovisores que emitirán señales de alerta al propio conductor.

El objetivo es reducir el número de siniestros gracias al tiempo extra que proporcionan los avisos y que permite a los conductores reaccionar y evitar accidentes antes de que se produzcan. Entre los peligros de los que alerta el sistema están el de colisión, el de ángulo muerto y el de distancia de seguridad, entre otros.

El sistema, además, enviará los datos en tiempo real a la nube para que puedan ser analizados posteriormente. De esta manera, los conductores tendrán información sobre las alertas que han recibido durante sus desplazamientos y sobre el lugar donde las han recibido, lo que les permitirá poder prever futuros riesgos. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona podrá conocer los puntos con mayor concentración de alertas, lo que permitirá actuar de forma preventiva. Rider Dome recibirá 96.000 euros para instalar su sistema en una flota de motocicletas y llevar a cabo las pruebas piloto en la capital catalana.

Los proyectos se aplicarán en la ciudad mediante una prueba piloto que tendrá una duración de un año y que comenzará en este 2023. Una vez finalizada se evaluarán sus resultados y se valorarán las posibilidades de su implementación.