ANESDOR y ACEM piden que se excluyan a las motos americanas de los futuros aranceles

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ANESDOR y ACEM piden que se excluyan a las motos americanas de los futuros aranceles
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Las dos asociaciones moteras piden al gobierno europeo que las motos que lleguen desde los Estados Unidos no tengan que pasar por el pago de los aranceles que se quieren imponer como represalia a las políticas norteamericanas de gravar el acero y aluminio extranjero.


Esta petición por parte de ANESDOR y ACEM se realizó en el contexto de la reunión que mantuvieron el 22 de marzo, los jefes de Estado y Gobierno de los 28 países de la Unión Europea con el objetivo de debatir la política comercial europea.

En ese sentido, si finalmente se aplicaran estas medidas de represalia por parte de la UE, el gobierno estadounidense podría, a su vez, imponer nuevos aranceles que perjudicarían no solo a los fabricantes de motocicletas europeos, sino también los fabricantes de repuestos y componentes. En ese contexto, cabe destacar que, según datos de la Oficina Europea de Estadística –EUROSTAT–, en 2016 las exportaciones europeas de motos superaron los 483 millones de euros; lo que supone el 29% de las exportaciones del sector en Europa. Así, Estados Unidos se convirtió en el primer destino de las exportaciones europeas de motocicletas, repuestos y componentes en 2016.

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En este contexto, Stefan Pierer, presidente de ACEM y CEO de KTM ha señalado que “Europa es uno de los mercados más importantes para los exportadores estadounidenses de motocicletas, de hecho, alrededor del 30% de todas las exportaciones europeas de motocicletas se dirigen a Estados Unidos”. Así, Pierer ha afirmado que “esta disputa comercial puede ser extremadamente perjudicial para las dos partes, nadie gana en las guerras comerciales”.

El secretario general de ACEM, Antonio Perlot ha instado a los Estados Miembros de la Unión Europea “a excluir de manera urgente las exportaciones de motocicletas estadounidenses de las listas de productos que sufrirían represalias comerciales”. Asimismo, Perlot ha animado a la Comisión Europea a “trabajar de forma constructiva con Washington para alcanzar una solución negociada a la imposición de aranceles para el acero y el aluminio extranjero con el objetivo de apaciguar el conflicto. El sector de dos ruedas no debe estar incluido en este conflicto comercial”.

jose maria riano

Por su parte, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado que “nos sumamos a esta demanda de ACEM e instamos a la Unión Europea a que piense en las consecuencias negativas que podrían acarrear estas medidas: este conflicto comercial no beneficia a ninguna de las partes y la única salida es el diálogo entre ambas administraciones para encontrar una solución”. Riaño ha apuntado a que “en el caso de que continúe este conflicto comercial, diversos fabricantes españoles de vehículos de dos ruedas, como Torrot, Vértigo o Rieju entre otros, y de componentes y accesorios se verían afectados, por lo que apelamos con más fuerza a la negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos en defensa de nuestro sector.”