80.000 motos podrían quedarse sin vender sin una moratoria para las Euro4

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80.000 motos podrían quedarse sin vender sin una moratoria para las Euro4
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

El mercado de la moto se encuentra en una crisis sin precedentes. Tanto es así que cerca de 80.000 unidades podrían quedarse sin vender este año si la Comisión Europea no aplica una moratoria en la comercialización de vehículos Euro4 más allá del 1 de enero de 2021.


La caída de ventas en toda Europa tanto en marzo como en abril ha llevado a que ACEM, la organización que representa a los fabricantes a nivel europeo, haya pedido a la Comisión Europea que amplíe el periodo en el que pueden comercializarse los vehículos Euro4 para evitar que los concesionarios se queden con miles de productos invendibles.

El mercado de la moto muestra históricamente una gran estacionalidad, con ventas mayoritarias concentradas en la primavera, por lo que el impacto del cierre del mercado en marzo y abril ha sometido al sector a una gran presión financiera.

El hecho de que apenas se hayan podido cerrar ventas durante este periodo ha llevado a los puntos de venta a acumular un gran exceso de stock de vehículos Euro4 que, de cumplirse la normativa actual, no podrán venderse más allá de finales de este año.

Un mercado en plena caída

La crisis del coronavirus ha tenido un claro impacto en el mercado de los cinco principales mercados de motocicletas (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), que han visto que sus ventas sufrían una caída del 39,6% en marzo en comparación con el mismo mes de año anterior. En abril fue aún peor, cuando las matriculaciones combinadas en los mercados más grandes cayeron un 74,9%, llegando en algunos países a alcanzar una contracción de entre un 84% y un 96%.

En el caso de los ciclomotores, el mercado sufrió una contracción similar. Los mayores mercados europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia) sufrieron una reducción de un 37,9% en marzo, frente a un 55,1% en abril en comparación con el mismo mes del año 2019.

Según Antonio Perlot, secretario general de ACEM, «con el reinicio progresivo de la actividad, los datos de los próximos tres meses nos darán una visión más clara del impacto final del virus COVID-19. No obstante, ya está claro que 2020 será un año muy difícil para el sector, con perturbaciones extraordinarias en la actividad de los fabricantes, concesionarios y proveedores».

José María Riaño, secretario general de ANESDOR y representante de las asociaciones nacionales europeas en el Comité Ejecutivo de ACEM, «es necesaria una moratoria para la liquidación de stock de motos Euro4. De lo contrario, solo en España podríamos encontrarnos a final de año cerca de 80.000 motos que no podrán venderse».