Casi 634 euros al año por aparcar el coche en la ciudad: ¿Quieres una moto?

aparcar en madrid
Casi 634 euros al año por aparcar el coche en la ciudad: ¿Quieres una moto?
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El alto coste que supone aparcar en el centro de las ciudades reabre el debate sobre la utilidad práctica y el ahorro que soponen los scooter y motos.


Según un estudio de Avancar, madrileños y barceloneses gastan una media de 634 euros al año tan sólo en aparcar en el centro de la ciudad de forma esporádica.

Es bien sabido que los conductores destinan una importante cantidad de dinero y de tiempo a la hora de aparcar en el centro de las grandes ciudades, ya sea para hacer compras, disfrutar de un rato de ocio o realizar otras gestiones. Dada la concentración de vehículos que suele existir en el área metropolitana de las dos grandes urbes españolas, los problemas de aparcamiento suponen una gran carga de estrés entre los conductores, que ven cómo pierden tiempo y dinero buscando un lugar donde dejar su coche estacionado.

En concreto, los conductores de coches de Barcelona gastan 682,24 euros al año en dejar el coche de forma puntual en el corazón de la Ciudad Condal, mientras que en Madrid el gasto se sitúa en 585,52 euros. Así lo ha revelado el último estudio de Avancar que añade que, a esta cifra hay que sumarle los importantes costes fijos que supone alquilar plazas de garaje en torno a la vivienda y al trabajo y/o los consiguientes permisos de aparcamiento en zonas verdes que obtienen los residentes de forma anual.

Además, el 85,45% de los conductores madrileños y barceloneses manifiesta que aparcar le genera altos niveles de estrés. Y no es para menos, según datos de Ecologistas en Acción, cada español pasa nada más y nada menos que 75 horas al año en su coche buscando un lugar para aparcar.

Todo ello, reabre el debate acerca de la idoneidad de la moto para moverse en las ciudades. El ahorro y la agilidad que ofrecen las motocicletas y scooter a la hora de circular por las ciudades o, simplemente, aparcar, la posiciona como una gran alternativa.