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31º Club MSI Insight: en camino a la recuperación

Publicado el viernes 13 de noviembre de 2020
Ventas motos

MSI Insight, especialistas en estudios de mercado, ha presentado su 31º Club de la previsión para los datos con los que finalizaremos 2020 y lo que será 2021. Este año la caída será menor de lo que se pensaba y 2021 inicia la recuperación.

Está siendo un año especial, por las razones que todos conocemos. La pandemia provocada por el COVID-19 provocó aquel confinamiento que literalmente pulverizó las ventas de motos durante meses. En ese momento de incertidumbre se hablaba que cualquier cosa podía pasar, desde cierres de talleres, concesionarios e incluso marcas por esa situación insostenible hasta que las ventas se recuperasen, es decir, que no hubiesen sido ventas perdidas sino aplazadas.

En el mes de julio MSI Insight organizó el 30ª Club de la Previsión. Ya se veía que la recuperación del sector era rápida. Efectivamente, se recuperaban ventas de meses anteriores y ya se observaba ese efecto de rechazo al transporte público que ha acelerado el paso a la moto como solución de movilidad de muchas personas. Con ese escenario, estos meses de verano pasados desde entonces han demostrado que las previsiones de julio eran pesimistas. Vista la nueva previsión de cómo terminaremos el año, las ventas serán inferiores que en 2019, como estaba ya calculado, pero la caída con respecto a lo que se preveía en julio será menor. Y en 2021 el mercado seguirá creciendo, aunque seguirá, por muy poco, sin alcanzar las cifras tope de ventas de 2019. Para superar aquella cifra deberemos esperar a 2022.



La previsión de ventas

El mercado de 2019 terminó en una cifra de 194.981 unidades, considerando motocicleta y ciclomotor. 2020 acabará con una caída del 10,8%, lo que supone 173.866 motos entregadas. 2021 será un buen año: 194.969 unidades son un crecimiento de un 12,1% con respecto a este año, pero es un dato muy próximo a lo que fue el mercado de 2019. En 2022 el mercado sí superará la cifra de las 200.000 motos.



Todos los SCOOTER 50 cc del mercado

Por segmentos, el mercado del ciclomotor ha subido considerablemente en este año. La implantación de las flotas de "sharing" y ese efecto de miedo al transporte público están haciendo recuperarse a un segmento que en los últimos años estaba en caída libre. En 2019 se entregaron 18.968 ciclomotores, 16.552 de ellos tipo scooter. En 2020 nos iremos a 21.087 unidades, 18.423 de tipo scooter. Este crecimiento rápido en este año hará que para 2021 el mercado se estabilice, manteniendo una cifra muy similar, con un crecimiento de unas pocas unidades (un 1,6%, lo que no llega a 400 motos). En 2022, sin embargo, se prevé otra vez un crecimiento más significativo.



Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos PARA EL CARNÉ DE COCHE del mercado

El mercado más importante de nuestro país, las 125 cc, ha caído significativamente. Se van a vender prácticamente 10.000 unidades menos que en 2019, caída especialmente importante en las de tipo scooter: 2.294 motos de campo se van a vender en 2020 contra 1.845 unidades del año pasado, en un segmento que ha crecido. 15.289 de carretera con marchas en 2020 contra 15.892 unidades del año pasado, en un tipo de moto que apenas cae con respecto a 2019. Pero solo 65.507 scooters se matricularán en 2020 contra las 76.058 del año pasado.



El segmento más alto, las motos y scooters por encima de 500 , se reduce un 14% con respecto al año pasado, con 14.733 motos de campo de este año, 15.732 el año pasado; 22.163 de carretera frente a las 26.404 unidades de 2019 y 5.296 scooters frente a 6.915 en el ejercicio anterior. Se trata de un segmento afectado en todas sus divisiones. Así, el total de ventas de 2020 será de 42.192 frente a las 49.051 de 2019.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos PARA EL CARNÉ A2 del mercado

Las motos medias, las que básicamente conforman el mercado para el carné A2, entre 125cc y 500 cc, también caen en todos los sub segmentos, pero de un forma más moderada: se van a vender 25.556 unidades, una caída de un 22,9% frente a las 33.167 motos del año pasado. De ellas, serán 6.884 motos de campo, 5.992 de carretera y 12.681 scooter frente a las 8.690 de campo, 7.857 de carretera y 16.620 scooters. Quizá, precisamente ese confinamiento ha reducido la posibilidad de sacar el carné a mucha gente y ese efecto se nota especialmente en este segmento.

Las motos eléctricas cada día cuentan más y siguen creciendo. Pero como es normal, el crecimiento se ralentiza. Si en 2019 el crecimiento fue de un 65% con respecto a 2018, en 2020 crecerá sólo un 3,2%. Eso sí, en 2021 el crecimiento esperado será de un 11,6%, volviendo a acelerarse. El total de motos eléctricas que se venderán este año es de 15.201 unidades.

Las MOTOS ELÉCTRICAS del mercado

En el resto de segmentos 2021 será un buen año. Se estima un crecimiento de un 9,4% de motos de 125 cc, para 90.870 unidades y más de 93.500 en 2020, en una cifra ya muy similar a 2019. Las medias (125 a 500 cc) se irán a 26.961 unidades en el 21 y a 28.415 en el 22, que seguirá lejos de las más de 33.000 unidades de 2019. Las de más de 500 alcanzarán las 48.230 unidades, ya casi lo mismo que en 2019 y en 2022 será un gran año para ese segmento, con más de 51.000 motos vendidas, bastante más que las 49.000 de 2019.



El mercado de motos de ocasión sigue una evolución similar al de las motos nuevas. Una caída importante en 2020 para en 2021 volver a los crecimientos, aunque en este caso ni siquiera en 2022 se alcanzará la cifra de la que venimos en 2019. Este año cerrará con 296.138 unidades vendidas, mientras que 2019 se transfirieron más de 336.000 motos. En 2021 se alcanzarán las 315.000 motos vendidas y en 2022 las 330.000.

Mesa de debate: los directivos de las marcas opinan sobre el futuro

El Club de la Previsión se celebra tradicionalmente en un salón de actos a lo largo de una mañana con varias ponencias. La situación provocada por el coronavirus modificó en la anterior edición del mes de julio este formato, pasando a ser una serie de cuatro presentaciones online, sistema que se ha repetido ahora. De las cuatro jornadas en las que ha transcurrido este evento, además de la presentación de datos de previsión, hay que destacar la mesa de debate entre cuatro directivos de marcas en España, que hablaron de cómo se ve el futuro desde sus respectivas marcas.

Intervinieron en el debate Carlos Wang, director general de KYMCO España, Raúl Alba, director comercial de Keeway/Benelli España, Ramón Bosch, director general de Kawasaki España (y actualmente presidente de ANESDOR, la patronal del sector) y Francisco Domínguez, director general de Peugeot Motocycles España. En general, la opinión de las marcas presentes es de optimismo con respecto a 2021.

2020 ha sido un año complicado, que comenzó con problemas de stock debido a que la pandemia se originó precisamente en China, un punto geográfico ya básico en esta industria no solo por las motos fabricadas allí, sino también por la lista de proveedores que se paralizaron en el país y en toda Asia. Salidos del confinamiento y ante la duda de lo que iba a ocurrir, con muchas ventas por recuperar, todas las marcas entraron en una espiral de promociones y ofertas que ha llevado a esa mayor recuperación de la esperada y, con ella, a una situación, otra vez, de problemas de stock con los que vamos a acabar el año.



Con respecto a 2021, los cuatro directivos están de acuerdo en que será un buen año, mejor que 2020 y donde creceremos, si bien está por ver cuánto y hasta dónde será ese crecimiento, pues seguimos en una situación de incertidumbre importante en cuanto a cómo evolucionará la situación debido a posibles confinamientos, llegada de vacunas, evolución del resto de la economía, etc.

Llamó la atención el comentario de Ramón Bosch, quien quiso alertar sobre el escaso uso que se está haciendo del plan de renovación del parque que se aprobó este verano. Aquellos 5 millones de euros que a principio de verano se anunciaron en un plan de renovación del parque de motos y que parecía una cantidad escasa, se va a quedar sin utilizar en su totalidad. Tan solo algo más de 1 millón de euros se ha empleado y caducará al final de año.

Especial MotoGP2020
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