Las ventas de motos descienden un 42,5% en marzo debido a la crisis del coronavirus

Publicado el miércoles 01 de abril de 2020
Las ventas de motos descienden un 42,5% en marzo debido a la crisis del coronavirus

El coronavirus, que obligó a cerrar el mercado de las motos en España a mediados de marzo, ha hecho que las matriculaciones de motos desciendan un 42,5% en un mes de marzo que anuncia la crisis que vivirá la industria de la moto debido al impacto negativo de esta pandemia global.

El batacazo en los datos de matriculaciones de motos durante en el mes de marzo era más que previsible. Al mismo, le seguirá un mes de abril muy difícil y en el que es más que probable que España continúe en estado de alarma debido al coronavirus. El mismo coronavirus, que ha obligado al cierre total de la industria de la moto, será un elemento excepcional por el que este año 2020 las ventas de motos en España y gran parte del mundo caerán sin poder frenarse y experimentarán un descenso importante derivado por la crisis sanitaria y económica que está produciendo esta pandemia. La recuperación del mercado estará condicionada a las acciones de futuro que se puedan hacer desde el Gobierno de España y la Unión Europea para intentar ayudar al tejido económico y productivo de la industria de la moto.

Según los datos de ANESDOR, que hablan de un descenso del 42,5% en el global del sector de la moto, indican que desde el cierre del mercado solo se han contabilizado algunas matriculaciones residuales derivadas principalmente de ventas realizadas con anterioridad. En términos porcentuales cabe destacar que hasta el 13 de marzo el crecimiento fue del 37,8% y la caída desde entonces, del 89%. Tras un fuerte crecimiento del sector durante los primeros dos meses y medio del año, estas dos semanas de parón han provocado que el trimestre se cierre en negativo con un descenso en ventas del 6,3%. 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, que hace unos días analizó la situación de la industria de la moto con el coronavirus, ha señalado que "cada día que pasa con el mercado cerrado la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector. En esta emergencia que atravesamos es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos que mantener el empleo y sobreponernos a la crisis".

El parón del mercado ha provocado que las matriculaciones del sector se hayan quedado en 9.479, pasando de 672 unidades diarias en marzo de 2019 a 431 en el mismo periodo este 2020. Hasta el 13 de marzo la media diaria en marzo 2020 era de 833.

Además, el conjunto de las dos ruedas motorizadas (motocicletas y ciclomotores) cae un 42,6%, mientras que el agregado de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) ha tenido una merma del 41%. Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un descenso del 45,7%, cuando antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma crecían un 34,4%. Los ciclomotores, que presentaban un alza del 76,3% antes de la crisis consecuencia de una significativa matriculación de flotas, han cerrado el mes con un decrecimiento del 4,6%.

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