Industria y mercado Análisis de la patronal del sector

ANESDOR: Las ventas de motos nuevas crecerán en 2019

Publicado el miércoles 23 de enero de 2019
Motos nuevas

Se ha finalizado 2018 con unas cifras de ventas en crecimiento y la industria afronta 2019 sin grandes amenazas a priori y, por tanto, con moderado optimismo. Se prevé un aumento de un 3% en un mercado de la moto donde las 125 y los scooters son los reyes y la movilidad eléctrica tiene ya un porcentaje de mercado considerable.

Como ya es habitual en estas fechas, ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ha convocado una rueda de prensa para dar a conocer los datos de matriculaciones del año 2018 y su previsión para 2019. ANESDOR agrupa a casi todas las marcas que operan en el mercado español, tanto fabricantes como importadores, así como a un número creciente de empresas de equipamiento, accesorios y recambios.



Según esta asociación, el mercado español de la moto ha cerrado 2018 con unas ventas de 173.545 motocicletas, lo que supone un 8,9% más que en el año anterior. Un año complicado, puesto que comenzó comparando sus matriculaciones con las de los primeros meses de 2017, cuando las ventas bajaron por efecto de la entrada en vigor de la Euro 4. En el segundo semestre, sin embargo, la comparación entre 2018 y 2017 resultó más real, con una situación de mercado todavía positiva. Para 2019 las previsiones no son tan optimistas, ya que Europa y España en particular han ralentizado su crecimiento económico y esto hace que mercados como el de la moto pueda verse afectado en su crecimiento. Aun así, en un año sin grandes cambios normativos previstos que afecten a las ventas, se calcula un crecimiento de un 3%, lo que supondrá un incremento de unas 5.000 matriculaciones para un total aproximado de 178.700 motos.

El mercado del ciclomotor, sin embargo, sí se ha visto afectado por la entrada en vigor de la Euro 4 en este año. Han desaparecido modelos y se han encarecido los que se mantienen. Por primera vez, los ciclomotores suponen menos de 10% de esas ventas totales y son las motos "de placa blanca" las que suponen más del 90% del mercado. Dentro de estas motocicletas, un 58% han sido scooters. Han crecido un 10% y alcanzan las 92.016 unidades. Las motos de carretera han aumentado más, un 19%, con 58.980 motos y las de campo son las que más crecen en porcentaje, un 25% respecto a 2017, cuando sufrieron una importante caída. Se han matriculado un total de 6.810 motos de campo. Llama la atención un cambio de tendencia, desde hace unos 20 meses en el mercado de la moto grande: se venden ahora más motos para carnet A que para A2, cuando hace poco más de un año era al contrario.



Por cilindradas, son las 125cc las que más crecen: un 15,5% más que en 2017, con 86.170 unidades. Las de más de 125 cc también han crecido, en este caso, un 12,9%, lo que significa 71.916 unidades. Los ciclomotores caen un 26,4% para acabar con 15.459 unidades. De triciclos y cuadriciclos se han matriculado 6.741unidades, un 10,3% más que en 2017.

Por último, destacar que es la demanda en general de motos la que crece. Añadiendo las ventas de motos de segunda mano al análisis, más de 578.000 motos se han vendido este año frente a las 567.890 del año anterior, en un mercado con un parque muy envejecido, con una media de edad superior a los 15 años. Algo poco comparable con otros países de nuestro entorno, como Italia, con alrededor de 8 años, o Francia, alrededor de 9 años.

Interesante análisis de la venta de motos nuevas por canales

Comienza a ser una parte muy interesante del análisis del mercado de motos el observar cuántas unidades se matriculan por cada canal de distribución. Un mercado que durante años era eminentemente a particulares, con algunas empresas de alquiler en mercados turísticos más las flotas consabidas de Correos y algunas empresas de distribución, se ha convertido en más complejo. El efecto del comercio electrónico y su necesidad de solucionar la llamada logística de "última milla" (donde la moto se ha convertido en una herramienta idónea) y la aparición de las flotas de motosharing, han modificado este esquema. Aun así, el 84,1% de las ventas se han realizado a clientes particulares (133.021 unidades), siendo el segundo mercado el del alquiler y motosharing, con 18.568 unidades, lo que supone un 11,7% del mercado. Las ventas a empresas distintas al alquiler y sharing suponen un 4,1% del mercado, con 6.497 unidades. Sin embargo, el crecimiento de estos segmentos es inverso: se han vendido un 49,5% más de motos a empresas, un 19,7% más a alquiler y sharing y un 12,3% más a particulares.



La moto eléctrica ya cuenta

El ciclomotor cae y supone un 9% solo del mercado de la moto, habiendo sido, como fue, uno de los puntales de las ventas en España. Sin embargo, sucede lo contrario con las motos eléctricas. Han crecido entre 2017 y 2018 un 71,8% y ya son 7.328 unidades matriculadas, un número que nada tiene que ver con las pocas centenas de hace unos años. De estas, 4.298 unidades (un crecimiento de un 70,6%) han sido ciclomotores, siendo el resto 3.030, motocicletas, un 73,5% más que el año pasado. Por supuesto, en el total de matriculaciones de eléctricas son las empresas de motosharing y alquiler las que más han matriculado (más de 5.000), mientras que el resto se reparten entre otras empresas y particulares.



La previsión para 2019 de venta de motos nuevas

Para 2019 la previsión es de un crecimiento de un 3% en general. Por tipos, las motos crecerán de forma similar a este año en cuanto a segmentos, en un 3,5%. Los ciclomotores, sin embargo, bajarán otro 2,3%. El impacto de la Euro 4 en este tipo de vehículos permanecerá a lo largo de este año, donde, además, se esperan novedades regulatorias que no sabemos cómo afectarán, ya que patines eléctricos, e-bicis y otros vehículos similares están ocupando parte del espectro de movilidad que tradicionalmente era del ciclomotor. Mientras estos no están regulados, el ciclomotor se somete a una legislación muy restrictiva si comparamos sus similares prestaciones. Sin embargo, se espera que estos nuevos tipos de vehículos acaben siendo regulados de forma similar, lo que podría tener impacto en esta previsión.

Por otro lado, la moto eléctrica seguirá creciendo con fuerza en este año. Más motos, y mejoras técnicas, así como mayor conocimiento por parte del público, harán que crezcan en el canal de particulares, mientras que, por supuesto, en las empresas de alquiler el crecimiento es todavía muy fuerte.



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