Preocupación en la industria de la moto por el conflicto comercial entre EE.UU. y Europa

Comentar Publicado el lunes 12 de marzo de 2018
Preocupación en la industria de la moto por el conflicto comercial entre EE.UU. y Europa

La propuesta de la Unión Europea de imponer aranceles a productos estadounidenses, como las motocicletas Harley-Davidson, provocaría fuertes pérdidas de empleo en Europa.

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, y la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), han mostrado su preocupación por las recientes declaraciones de las autoridades europeas y estadounidenses en relación a la medida de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y al acero extranjero.

La iniciativa ha sido recibida por las autoridades europeas con el anuncio de nuevas tasas comerciales a productos y marcas estadounidenses; una medida que impacta directamente en el sector de la automoción y, en concreto, en el de las dos ruedas, puesto que en la lista de marcas se incluye, entre otras, a Harley-Davidson.

Ante este anuncio, ACEM se ha puesto en contacto con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, para trasladarle que, pese a que la industria entiende la postura de las autoridades europeas, una subida potencial de los derechos de aduanas en las exportaciones estadounidenses podría derivar en una imposición de aranceles compensatorios por parte de Estados Unidos. Una medida que daría lugar a una considerable pérdida de empleos del sector en Europa, especialmente en la fabricación de vehículos, repuestos y componentes.



En ese contexto, cabe destacar que, según datos de la Oficina Europea de Estadística –Eurostat–, en 2016 las exportaciones europeas de motos superaron los 483 millones de euros; lo que supone el 29% de las exportaciones del sector en Europa. Así, Estados Unidos se convirtió en el primer destino de las exportaciones europeas de motocicletas, repuestos y componentes en 2016.

ACEM insta a las autoridades estadounidenses y europeas a trabajar de manera conjunta para facilitar la convergencia comercial y regulatoria internacional en lugar de adoptar medidas unilaterales y motivadas políticamente. En este contexto, el secretario general de ACEM, Antonio Perlot ha señalado que "Europa es un mercado clave para las marcas de motocicletas estadounidenses y, a su vez, Estados Unidos es el primer socio comercial de la Unión Europea en el sector de las dos ruedas. Por ello, confiamos en que la Comisión Europea evalúe las potenciales consecuencias de una guerra comercial global que sería extremadamente dañina para la industria de las dos ruedas europea a ambos lados del Atlántico".

Por su parte, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado que "compartimos la preocupación de nuestros homólogos en Bruselas y nos sumamos a su petición en la defensa de los intereses del sector de las dos ruedas en nuestro país". Riaño ha asegurado que "debemos promover y buscar nuevas oportunidades que fomenten el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, en lugar de poner nuevas barreras que perjudiquen los intereses de los fabricantes de motocicletas en Europa".

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