Industria y mercado Nuevo importador de la mítica marca inglesa para España y Portugal

Norton llega a España de la mano de Motorien

Comentar Publicado el sábado 10 de junio de 2017
Norton llega a España de la mano de Motorien

La famosa marca británica ha llegado a un acuerdo con Motorien para la comercialización en España y Portugal de sus nuevos modelos Commando 961 Sport/Café Racer y Dominator 961. Además, esperan recibir la deseada deportiva V4 de 200 CV de potencia a partir del próximo mes de septiembre.

Motorien ha firmado un acuerdo con Stuart Garner, CEO de Norton Motorcycles, para representar a esta reconocida marca de motocicletas británica en España y Portugal.

Norton, con casi 120 años de historia, comenzó sus éxitos deportivos en la prueba del TT de la Isla de Man en 1907 con su piloto Rem Fowler, y llegó a alcanzar sus mayores triunfos a mediados de la década de los cincuenta, sobre todo en 1952 cuando Geoff Duke logra a la vez los títulos de Campeón del Mundo en 350 y 500 cc. El auge de las motos japonesas propició la primera crisis de Norton a finales de los ´70, volviendo a la actividad en la década siguiente con un nuevo accionariado y logrando incluso el primer triunfo de una motocicleta británica desde hace 30 años en el TT de la Isla de Man de 1992 con Steve Hislop.

Durante esta segunda etapa, Norton fue famosa por la producción de modelos impulsados por un motor rotativo Wankel, al principio destinado a las fuerzas del orden británicas y posteriormente para el público a través del modelo Classic.

La última etapa de Norton Motorcycles comienza en 2008 trasladando su sede a Dormington Park baja la dirección del dinámico empresario británico Stuart Garner. Entre sus primeras actividades hay que destacar que impulsó la creación de un prototipo Norton para conseguir el récord de velocidad mundial empleando un propulsor rotativo Wankel que tantos éxitos le dio desde los ´90; con ese prototipo registraron una velocidad de 173 millas por hora (unos 280 km/h).

La producción actual de Norton se centra en dos modelos con denominaciones "históricas": la Commando 961 con sus variantes Sport y Café Racer, y la Dominator 961. Denominador común en todos los modelos actuales de Norton es la mecánica bicilíndrica en línea de 961 cc, refrigerada por aire de marcha y alimentada por inyección electrónica capaz de desarrollar una potencia máxima de 80 CV. El proceso de fabricación de estas motocicletas es completamente artesanal, incluyendo el motor, recurriendo a componentes de primera calidad como las suspensiones Öhlins y los frenos Brembo.

Este proceso artesanal permite conservar la herencia tradicional de las motos deportivas británicas de mediados del siglo XX adaptándolas a la tecnología punta actual y permitiendo a la vez ofrecer "pedidos a la carta" de motos personalizadas a gusto del cliente.

La Commando 961 Sport es el modelo base de la familia actual Norton. Se trata de una naked deportiva equipada con suspensiones convencionales Öhlins, doble freno de disco Brembo Serie Oro en el tren delantero y llantas de aleación.

La variante Commando 961 Café Racer se inspira en las modificaciones que hacían los usuarios británicos en la década de los ´50 sobre las Norton de aquella época para participar en carreras por vías públicas desde un puesto de Café de carretera al siguiente. Así, la base de la Sport se transforma empleando una horquilla invertida Öhlins en el tren delantero, una pareja de amortiguadores con botella de gas detrás, una discreta cúpula sobre el faro y el detalle "vintage" de las llantas de radios.

Por último, la Dominator 961 se basa en el diseño "Concept" de la Domiracer que Norton dio a conocer en el 2005, con los cambios necesarios en su homologación para hacerla legal en vías públicas. Se da forma a ese diseño tan original con un depósito de aluminio y piezas de fibra de carbono que visten su bastidor (cúpula, guardabarros delantero, colín y paneles laterales) y las llantas. También recurre a Öhlins y Brembo y las suspensiones son completamente ajustables, mientras que para los frenos se emplean pinzas monobloque, componentes más que sobredimensionados para los 80 CV que rinde su mecánica.

Además de estos tres modelos, Norton aumentará su gama de motocicletas con la llegada de las esperadas superdeportivas V4 RR/SS impulsadas por un motor tetracilíndrico en V de 1.200 cc y escapes de titanio con nada menos que 120 CV de potencia, tecnología aeroespacial y mucha fibra de carbono. Su llegada se espera a partir del próximo mes de septiembre con homologación Euro 4.

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