Industria y mercado Nuevo arancel para las motos europeas

Donald Trump declara la guerra a las exportaciones de motos desde Europa

Comentar Publicado el sábado 11 de febrero de 2017
Donald Trump declara la guerra a las exportaciones de motos desde Europa

El nuevo gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, tiene que decidir sobre una medida para aplicar un arancel del 100% a las motos europeas de entre 51 y 500 cc. Si se aprueba, la nueva ley estaría vigente desde este mes de marzo.

Desde que el pasado 20 de enero Donald Trump jurase su cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos, las polémicas políticas que promete poner en marcha en los próximos meses han sido motivo de debate y de manifestaciones en muchas partes del mundo. Estas políticas restrictivas y que intentan blindar a los Estados Unidos como un país apartado del resto de naciones, también amenazan con afectar a la industria de la motocicleta.

La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) y su filial española, ANESDOR, han emitido un comunicado mostrando su preocupación por la decisión tomada por el Representante de Comercio de los EEUU de considerar la aplicación un impuesto adicional del 100% sobre las motos europeas de entre 51 cc y 500 cc a partir del próximo mes de marzo.

Esta medida atiende a una petición formal de la industria del vacuno estadounidense al USTR, mediante la cual el sector solicita la apertura de un procedimiento según la Sección 301 prevista en la Ley de Comercio de los Estados Unidos de 1974. Con ello, se pretende imponer una tasa adicional a las exportaciones de la Unión Europea a los Estados Unidos como medida de represalia contra las restricciones impuestas por la UE a las importaciones estadounidenses de carne de vacuno.

ANESDOR avisa de que el nuevo arancel a la moto europea no sólo afectaría a las empresas europeas de motos sino que también produciría efectos negativos en las pequeñas y medianas empresas americanas que se dedican a la distribución, los talleres y los proveedores y podría suponer la destrucción de cientos de trabajos.

En este contexto, el Secretario General de ACEM, Antonio Perlot ha señalado que "no hay ninguna justificación para esta medida, y el sector de las motocicletas no debe ser arrastrado a disputas relativas a productos de alimentación. ACEM, como representante de los fabricantes de motocicletas en Europa, sigue de cerca esta cuestión y ha presentado sus observaciones ante el USTR para obtener una exclusión inmediata de las motocicletas europeas de la lista de productos sujetos a esta nueva tasa".

Por su parte el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado que "compartimos la preocupación de la Asociación a nivel europeo y nos sumamos a su petición en la defensa de los intereses del sector de las dos ruedas en nuestro país. Debemos promover y buscar nuevas oportunidades que fomenten el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, en lugar de poner nuevas barreras que perjudiquen los intereses de los fabricantes de motocicletas en Europa".

Además, la American Motorcyclist Association (AMA), organizadora de los mayores campeonatos de motociclismo al otro lado del charco, se ha mostrado totalmente en contra de esta cuestión, alegando que la reducción en las ventas de motos procedentes de otros continentes provocaría el cierre directo de concesionarios, talleres, tiendas de equipamiento y la eliminación de miles de puestos de trabajo en el sector. Sin contar el perjuicio a los consumidores.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP