Industria y mercado XXIV Reunión del Club de previsión de demanda de motos

Así está el mercado de la moto en España: demanda adelantada

Comentar Publicado el miércoles 30 de noviembre de 2016
Así está el mercado de la moto en España: demanda adelantada

Buenas noticias para la moto en España. A pesar de que el efecto del paso de la Euro 3 a la Euro 4 se notará, el mercado de la moto seguirá creciendo.

Una vez más, y ya son 24 ediciones, se ha reunido este "club" al que asisten medios, fabricantes, analistas y otros interesados para tratar de "adivinar" qué sucederá en los próximos meses con la demanda del mercado de motos. Y no son malas noticias, pues a pesar de que el efecto del paso de la Euro 3 a la Euro 4 se notará, el mercado de la moto seguirá creciendo.

La reunión comenzó con una presentación sobre el entorno macroeconómico en el que se mueve nuestro país a cargo de Juan Laborda, socio fundador de Razona. Tras él, José Armenteros, consejero delegado de MSI, nos contó cuáles son las previsiones de ventas para los próximos años. Jose Manuel López, director comercial de MSI, comentó los datos de dos estudios, uno realizado por motos.net y otro del Foro de Movilidad de Alphabet sobre los próximos retos del mercado de la moto, así como la aparición de nuevas tecnologías y tendencias, tales como el "moto sharing" (moto compartida). En este tema también profundizó Tim Ougeot, de Yugo Barcelona, el primer experimento de scooter sharing, ya funcionando, y del que te hablamos con más detalle aquí.

Lo que podemos esperar en los próximos meses

La economía es un tema que siempre resulta delicado. A nivel general suele oírse que hemos salido de la crisis y que la economía crece. Y parece cierto, por ahora, salvo que siempre hay retos y problemas, "negros nubarrones" en el horizonte. Según Juan Laborda, sí hay un riesgo de que la inestabilidad vuelva a estropear el panorama. Una crisis de deuda privada pudiera afectar a varios países de primera línea, lo que nos llevaría a una nueva situación complicada. Además, cambios en el entorno internacional, tales como la llegada de Donald Trump pueden afectar negativamente. El cierre proteccionista de su economía por el que el nuevo presidente apuesta puede llevar a políticas arancelarias que afecten los niveles de comercio internacional y, con ello, se produzca una situación nueva y difícil para países como el nuestro. Dependerá (y lo veremos) de si se llega a ese nivel de imponer aranceles, lo que ahora mismo no parece probable.



En cualquier caso, para el mercado de la moto en España, estos efectos están todavía por llegar. Ahora mismo, el cierre previsto para el 2016, es de 167.599 motos. Esto sería un crecimiento de más del 13% sobre el año anterior, una cifra que permite decir que ha sido un buen año, a pesar de que seguimos lejos de cifras récord de años anteriores a la crisis. También es cierto que en los últimos meses, sobre todo noviembre y diciembre, hay que considerar un efecto especial: el cambio de Euro 3 a Euro 4 y la necesidad de las marcas de vender stock de las motos anteriores, ha llevado a un nivel de promoción muy alto. Este efecto supone un adelanto de ventas, motos que en una situación de mercado normal se venderían en los primeros meses del año que viene, se han vendido ahora por esas promociones. Esto supondrá, como es lógico, unos primeros meses del 2017 con unas ventas más flojas.

A un plazo más largo, el mercado parece entrar en una situación de crecimiento más lento (ya no hay efecto recuperación de la crisis), pero más sólida. Por número de carnés, también el efecto de los cambios en este tema parece haber entrado en una dinámica estable, lo que ha repercutido en las ventas de las motos más grandes. Para 2017 cabe esperar, por tanto, un crecimiento de un 3,30% del total del mercado, lejos del 10% de este año o del 18% del año pasado, pero más realista. Por segmentos, el ciclomotor, después de años de caídas, parece haber encontrado su nicho en España y éste se sitúa entorno a 17.000 unidades anuales, tanto en 2016 como en 2017. Las 125 de carné A1/B crecerán un 2%, terminando este año en 86.000 unidades y algo más de 87.800 el año que viene. Un crecimiento muy interesante del 5,90% de las moto más grandes, de más de 125 cc, para el 2017 hacen que sean estos modelos los que presentan mayor crecimiento en el futuro inmediato: 51.000 unidades se vendieron en 2015, 60.000 serán matriculadas en 2016 y se prevé alcanzar las 64.000 el año que viene.



Pero hay otro asunto que hace interesante observar el mercado de VO (vehículos de ocasión). Un análisis del ratio entre número de carnés nuevos y el número de matriculaciones de motos nuevas da un resultado curioso en varios segmentos. Hay 19.000 licencias de ciclomotor nuevas en los 9 primeros meses de 2016. En esos mismos meses se han matriculado algo más de 13.000 unidades, luego unos 6.000 nuevos conductores de ciclomotor recurren al mercado de segunda mano o a vehículos que ya se poseían en el entorno de este nuevo conductor (el del hermano, padre, etc).

En el caso del A1, es claro el efecto del carné B: se matriculan más de 66.000 unidades en esos meses, pero solo hay 10.000 carnés nuevos. En A2 el efecto del mercado VO es grande: casi 53.000 nuevos carnés, con solo 18.652 motos matriculadas. Los que alcanzan el carné A, sin embargo, sí estrenan moto o, al menos, se equilibran ventas y carnés (gracias al efecto del cambio de moto): 25.000 nuevos carnés, 29.000 motos matriculadas.

Por todo ello, el mercado de VO de los próximos años será un importante negocio, con más de 311.000 ventas estimadas en el años que viene, de las cuales 50.000 unidades serán motos de campo, 131.000 motos de carretera y 129.000 scooter de más de 50 cc. Llama la atención que serán, por cilindradas, las motos entre 750 y 1000 cc las que más crecerán en el mercado de segunda mano, con un 10,86% más de ventas que en el año actual, alcanzando las 27.000 operaciones.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP