Industria y mercado XXIII Reunión del Club de previsión de demanda de motos

La venta de motos crece y seguirá creciendo

Comentar Publicado el miércoles 15 de junio de 2016
La venta de motos crece y seguirá creciendo

Organizado por MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), se ha celebrado en Madrid la XXIII edición del Club de previsión de demanda de motos, donde se debate sobre el futuro del mercado de las dos ruedas.

El Club de previsión de demanda de motos es una reunión de carácter anual organizada por MSI, la empresa que analiza los datos de mercado y matriculaciones para la patronal del sector, ANESDOR. En esta reunión, contando con la colaboración de ANESDOR, motos.net y Razona, se realizó un análisis del futuro del mercado de la moto. Para ello se contó con Juan Laborda, socio fundador de Razona Estudios, Economía y Finanzas, quien realizó un espléndido análisis del con-texto macroeconómico en el que nos movemos; Pedro J.Díez, Responsable de Seguridad Vial de ANESDOR, con la exposición de las últimas novedades que afrontará el mercado desde el punto de vista de la asociación y fabricantes; José Armenteros, consejero delegado de MSI, que presentó un elaborado estudio sobre la previsión la demanda de motos; y Marcel Blanes, director institucional de motos.net, quien mostró los resultados de una encuesta realizada por la web sobre la intención de compra de sus lectores.


El análisis de la situación económica



Juan Laborda abrió las ponencias del día con su estudio macroeconómico de la situación. En él se presentaban algunas conclusiones muy interesantes: la grave crisis que hemos pasado parece estar resolviéndose, pero todavía es pronto para dar el tema por cerrado. Esta crisis ha demostrado que las teorías económicas clásicas ya no se cumplen. La economía se ha "financiarizado": ahora tienen mayor peso en las estructuras económicas de los países los productos financieros que la economía "real", la productiva. Es más importante el valor de la acción de las empresas que su productividad. Esto supone el final de un ciclo, de una forma en que se entendía la economía y ahora se necesitan nuevos planteamientos económicos, ya que este final ha supuesto, en toda la economía global, graves costes sociales y económicos: pobreza, desigualdad, descensos de productividad, etc. Las soluciones "clásicas" (retirar dinero del mercado para evitar los desequi-librios del mercado, cortar el acceso al crédito y las políticas, en general, de recortes) se han mostrado ineficientes en casos como el español, donde la economía ha empezado a crecer después de "levantar el pie del freno" y que vuelva a haber flujos de dinero en el mercado.





Según Laborda es necesario un "plan B" para España. El crecimiento económico ha venido dado por la expansión fiscal dada desde la segunda mitad de 2104, expansión que invalida la política de austeridad, en colaboración con el BCE, que "riega" con generosidad al sistema bancario. Ello hace que haya vuelto el crédito y con él la recuperación. Si a corto plazo este grifo se cierra volveríamos a la recesión. Pero la continuación de estas políticas, a largo plazo, suponen el aumento de esa "financiarización" de la economía, situación que ya produjo la crisis de la que se dice, estamos saliendo.



La previsión del mercado de la moto

Fue José Armenteros, consejero delegado de MSI, quien hizo un análisis de cómo se ha movido el mercado en los últimos años y una previsión de por dónde irá en los próximos años. Para ello se basó en los factores positivos y negativos que pueden apreciarse. Las políticas de movilidad urbana, que cada día entienden más que la moto es una solución, las restricciones a entrar en las ciudades con coches, la llegada al mercado de los nuevos poseedores del carné A que ya han pasado los dos años de A2 y el crecimiento en la creación de empleo juvenil serán aliados que potenciarán el crecimiento del mercado. Por el lado de lo negativo, encontramos un marco económico, como hemos visto, débil, con la incertidumbre social y política en la que vivimos, las restricciones económicas que pueden volver, con bajadas del nivel de crédito y los consabidos niveles de paro, precariedad laboral e incluso, o la corrupción, que afecta a la credibilidad de los mercados y, por tanto, a la demanda de los productos más caros.



Según sus previsiones, el mercado de los ciclomotores, tras experimentar una leve recuperación en 2015, seguirá creciendo: 2015 terminó rozando las 16.000 unidades; 2016 terminará por encima de las 17.600 e irá creciendo hasta las 20.240 unidades previstas en 2020. El mercado de las 125, creciente también en los últimos años, ralentizara su crecimiento, pero seguirá en la tendencia alcista. Desde las 85.000 unidades previstas para 2016, tras las 80.000 de 2015, el mercado pasará de las 100.000 unidades en 2018, para pasar de 129.000 en 2020, consolidado ya como el más importante de los segmentos, en número de matriculaciones, con gran diferencia.

El mercado de las motos grandes, por encima de 125 cc, crecerá en el entorno del 6 al 7% en los próximos años, lo que supone cerrar 2016 con 61.000 motos y alcanzar las 81.000 en 2020. La media, para el total del mercado, sería de 164.000 motos este año y 228.000 en 2020, con creci-mientos de entre el 5% y el 9%.

En resumen, un panorama delicado en lo económico, pero con fuertes factores positivos para la moto, como serían las restricciones en las ciudades, que llevarán a un crecimiento sostenido de mercado en los próximos años.
 

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