Industria y mercado Sorpresa en el sector

Torrot, Rieju, Scutum y Volta crean un consorcio con la Generalitat para fabricar un scooter eléctrico

Comentar Publicado el miércoles 30 de diciembre de 2015
Torrot, Rieju, Scutum y Volta crean un consorcio con la Generalitat para fabricar un scooter eléctrico

Se prevé lanzarlo al mercado en 2017. Los primeros esbozos hablan de un scooter rueda alta y volumen similar a los 125 actuales. La autonomía se estima en 50 km. Tendrá marca propia y se venderá a 4.000 euros. La Generalitat de Catalunya aporta tres millones de euros.

En vísperas de Navidad se firmó el convenio entre las cuatro empresas, Torrot, Rieju, Scutum y Volta, para crear el consorcio industrial que deberá producir un scooter eléctrico con proyección internacional. El proyecto impulsado por el Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya, contempla reactivar el sector de la motocicleta con amplias miras exportadoras al sur de Europa y Sudamérica donde existe un gran mercado por el crecimiento de las ciudades y del poder adquisitivo en los países emergentes.

Presumiblemente, el nuevo scooter eléctrico podría estar producido en las instalaciones de Gas Gas recién adquiridas por Torrot en concurso judicial. Las compañías involucradas en el consorcio –todas ellas productoras de motos eléctricas- aportan recursos industriales, procesos de producción y tecnología fabril por un valor conjunto de siete millones de euros.

Por su parte, la Generalitat aportará otros tres millones al consorcio en concepto de préstamo participativo. El total de diez millones es el montante estimado necesario para arrancar una iniciativa industrial de estas características de acuerdo a los resultados dados por un estudio al respecto realizado antes del pasado verano. El Departamento de Empresa considera que este scooter "estará posicionado en un segmento de mercado de gran demanda y con perspectivas de crecimiento".

El scooter eléctrico se lanzará al mercado en 2017 bajo una marca de nuevo cuño de la que todavía se desconoce el nombre, pero el diseño del vehículo está en avanzada fase de proyecto. Incluso ya se ha fijado su precio de venta en 4.000 euros en orden de marcha. Con una autonomía de 50 km satisfará las necesidades diarias de transporte urbano particular, así como las de colectivos de servicios, mensajerías y correos. La producción estimada es de 10.000 unidades anuales con perspectivas de crecimiento.

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