España lidera el crecimiento en matriculaciones de motos y ciclomotores de Europa

Comentar Publicado el jueves 06 de agosto de 2015
España lidera el crecimiento en matriculaciones de motos y ciclomotores de Europa

El balance del primer semestre 2015 desvela cifras positivas de matriculaciones en los países de la UE con un alza del 3,35%. España es el país con mayor crecimiento en el sector dos ruedas (20,7%) y el cuarto en el ranking por unidades que lidera Italia.

La moto va recuperando el resuello ante la tenaz crisis financiera que asola Europa. Los países que más la han acusado han sido España e Italia con vertiginosas caídas de las que todavía andan recuperándose paulatinamente. España con mayor impulso de remonte, alcanza el 21,6% en motocicletas y el 20,7% en el conjunto de dos ruedas con ciclomotores. Las cifras totales arrojan 64.136 motocicletas y 7.512 ciclomotores que le colocan en cuarta posición por detrás de Italia, Alemania y Francia. Solo Gran Bretaña queda por detrás a escasas 7.000 unidades.

A pesar del optimista crecimiento generalizado, los países de mayor consumo motociclista son los que menos han subido. Italia, con 100.672 motos, solo crece un 5,1% y sigue lejos de aquel medio millón de hace una década. Alemania, con 96.709 unidades, lo hace en un similar 5,0%. Francia sale peor parada con 87.672 motos y un estancamiento del 0,3%. Inglaterra, con 56.950 unidades, crece el 15,3%. Junto con España dan el tirón más significativo para el sector con tendencia alcista. Las 505.229 motos matriculadas en la UE durante el primer semestre permiten mirar con optimismo un ejercicio superior al millón de motos en el conjunto europeo. Con el añadido de los ciclomotores superará los 1,3 millones. España debe mantener esa cuarta posición con aspiraciones de alcanzar a Francia de la que le separan 17.000 unidades. En el segundo semestre se puede invertir la situación para subir al podio de fin de año. Las promociones y la financiación –de haberlas- marcarán la tendencia alcista. Un plan Renove sería el mejor empujón para revitalizar el sector, pero el Gobierno no está por la tarea.
 

Ranking Motocicletas
 
País Uds. 2015 Ranking Uds. 2014 % s/ 2014
Italia 100.672 95.806 5,1%
Alemania 96.709 92.121 5,0%
Francia 87.672 87.424 0,3%
España 64.136 52.755 21,6%
Reino Unido 56.950 49.385 15,3%
Grecia 17.078 15.708 8,7%
Austria 15.931 17.274 -7,8%
Polonia 13.822 4.869 183,9%
Bélgica 13.568 13.046 4,0%
Portugal 8.120 10º 7.243 12,1%
Paises Bajos 7.497 11º 7.006 7,0%
Republica Checa 7.345 12º 7.647 -3,9%
Suecia 6.252 13º 5.649 10,7%
Finlandia 2.287 14º 2.575 -11,2%
Dinamarca 1.914 15º 1.272 50,5%
Eslovenia 1.032 16º 1.146 -9,9%
Luxemburgo 997 17º 1.118 -10,8%
Croacia 884 18º 896 -1,3%
Irlanda 541 19º 485 11,5%
Letonia 411 20º 365 12,6%

El ciclomotor a la baja en la UE

En el colectivo europeo los ciclomotores han bajado un 9,6% con un total de 160.890 unidades. Los paises que suben son los de mayor tradición de ciclomotor: Bélgica (27,1%), España (13,7%) y Dinamarca (13,5%). Extraña el mínimo crecimiento de Holanda (2%) país de gran consumo de estos vehículos ligeros idóneos para la formación de la juventud.

Los decrecimientos más notables se han producido en Polonia (-33,9%), Italia (-15,5%), Austria (-13,1%), Inglaterra (-10,1%) y Francia (-9,2%). Países donde el ciclomotor –exceptuado el Reino Unido- siempre ha gozado de larga y arraigada tradición.
 

Ranking ciclomotores
 
País Uds. 2015 Ranking Uds. 2014 % s/ 2014
Francia 39.753 43.786 -9,2%
Paises Bajos 32.748 32.115 2,0%
Alemania 18.061 20.596 -12,3%
Polonia 15.915 24.088 -33,9%
Italia 12.574 14.883 -15,5%
Austria 7.728 8.890 -13,1%
España 7.512 6.609 13,7%
Bélgica 6.234 4.904 27,1%
Dinamarca 4.639 4.088 13,5%
Reino Unido 4.375 10º 4.864 -10,1%
Finlandia 3.766 11º 4.604 -18,2%
Grecia 1.867 12º 684 173,0%
Portugal 1.070 13º 965 10,9%
Croacia 917 14º 1.724 -46,8%
Republica Checa 892 15º 1.048 -14,9%
Eslovenia 861 16º 1.306 -34,1%
Letonia 591 17º 618 -4,4%
Estonia 468 18º 501 -6,6%
Lituania 463 19º 577 -19,8%
Luxemburgo 352 20º 533 -34,0%

 

*Fuentes: ANESDOR/MSI; ACEM.

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