Industria y mercado Aumenta la tasa de motos pero no la Seguridad Vial

Las motos en Latinoamérica: aumentan los accidentes un 222% en 12 años

Comentar Publicado el miércoles 12 de agosto de 2015
Las motos en Latinoamérica: aumentan los accidentes un 222% en 12 años

En algunos países lationamericanos la tasa de motos es igual a la de los coches e, incluso, la superan. En Colombia, las ventas de motos duplican a la de los coches...y mientras, la tasa de accidentalidad aumenta un 222% en 12 años.

La cantidad de motocicletas en Latinoamérica ya no puede ser ignorada. Según el estudio realizado por la Fundación Mapfre y recogido por Felipe Angel en La Guía del Motor, países como Uruguay y Colombia poseen una cantidad de motos casi equivalente a la de coches. En 2012, Uruguay tenía un millón de vehículos de dos ruedas, mientras que en Colombia el número de motos ya superaba al de coches. Este número seguirá incrementandose porque las ventas de motos en Colombia ya duplican a las de coches.

La otra cara de la moneda se refleja en las cifras de accidentalidad. Datos de un estudio realizado por el investigador Felipe Ángel sobre la siniestralidad en la región mostraron que en 12 años (de 1998 a 2010) hubo un aumento del 222% en los accidentes con motos. Además, se asegura que en México mueren 2,5 personas al día por accidentes de moto. Y un estudio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) registró que Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay, Perú, Paraguay y Ecuador sumaron juntos casi 62 mil personas fallecidas por accidentes de moto solo en el 2013.

Falta de formación en Seguridad Vial

La realidad que se vive en los países latinoamericanos dista mucho de la cultura occidental en materia de Seguridad Vial. Desafortunadamente, aún es recurrente ver conductores de motos sin casco, a pesar de estar legulado por ley.

Con cada vez más motocicletas en las calles y carreteras, urge el establecimiento de estrategias para mejorar el tráfico y concienciar al creciente número de conductores y motoristas. Allí no existe un carnet de moto al uso. Con la licencia de coche cualquiera puede conducir una motocicleta. Por otra parte, hábitos como mantener la distancia de seguridad, adelantar por el carril izquierdo o el correcto mantenimiento de las motos no está implantado en los países latinoamericanos. Incluso es posible ver, en ocasiones, hasta cinco personas montadas sobre una moto. Demencial.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP