La Generalitat de Catalunya también discrimina a las motos

Comentar Publicado el jueves 18 de junio de 2015
La Generalitat de Catalunya también discrimina a las motos

Las Administraciones españolas, estatales, autonómicas y municipales, tienen en el olvido a las motocicletas. Les da un trato netamente discriminatorio frente al resto de vehículos cuando se trata de ayudas, ventajas y prebendas de cualquier índole. La Generalitat de Catalunya no es excepción y las excluye de las bonificaciones por baja contaminación concedidas a los turismos en los peajes de autopistas.

No es ninguna novedad la marginación de las motos respecto a los demás vehículos, especialmente los referidos a los turismos. Nunca se han visto favorecidas por los planes de ayuda a la renovación del vehículo de que gozan los coches. Siempre se las ha excluido de los planes Prever, Pive y demás acrónimos dotados de sustanciosas aportaciones en beneficio del precio final del vehículo adquirido. Únicamente gozaron de un fallido plan de achatarramiento con aportación estatal de pequeñas cantidades que oscilaban entre 75 y 250 € por moto dada de baja a todos los efectos legales y físicos. Con esas míseras ayudas se convirtió en un estrepitoso fracaso. Resultaba más ventajoso malvender la moto vieja en el mercado de ocasión que acceder al llamado Plan Moto E. Solo se efectuaron 8.000 operaciones y no alcanzaron siquiera el 15% de los nueve millones de euros destinados a la renovación del parque motociclista. Desde aquel año 2010, jamás se ha vuelto a tener en consideración ninguna ayuda al sector motociclista.

Pero la marginación a la motocicleta va más allá de esa carencia de ayudas para fomentar el cambio de moto, renovar el parque activo, impulsar el sector y aportar crecimiento de la economía, además de engrosar las arcas de recaudación impositiva. También se les niega el pan y la sal cuando se trata de premiar las emisiones nocivas (CO2) de lo que se benefician exclusivamente los automóviles de turismo.

La Generalitat de Catalunya tiene un plan exclusivo para los turismos de baja emisión contaminante, sean eléctricos o de combustión endotérmica sin importar el carburante utilizado, concediéndoles sustanciosos descuentos (hasta el 40%) en los peajes de determinadas autopistas de Cataluña. Eco Vía T le llaman. Las motocicletas quedan excluidas de esas ventajas a pesar de contaminar menos de la mitad que los turismos más "limpios".

En el baremo de turismos beneficiados en los peajes, la Generalitat de Catalunya contempla y segmenta los que utilizan gasoil y biodiesel con emisiones de hasta 108 gr de CO2 por kilómetro. También los que combustionan gasolina y bioetanol con emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km están favorecidos por la prebenda, aunque con menor porcentaje de descuento en los peajes. Los mejor patrocinados son, por supuesto, los eléctricos, además de los que consumen GLP (gas líquido presurizado), gas natural e hidrógeno. Las motos ni se consideran.

Discriminación vejatoria cuando es harto conocido que las motos contaminan la mitad que los turismos. Valga precisar que la motocicleta más vendida en los últimos decenios –Honda Scoopy 125- emite solamente 50 gr. de CO2 por kilómetro recorrido. Rara es la moto de gran cilindrada que supera los 100 gr/km. La ejemplar "limpieza" de las motocicletas no tiene consideración ni premio. Quizás se suponga virtud ya asumida por inherente a la especie, como el valor en el ejército. Pero no merecedora de reconocimiento por su preciosa colaboración a la preservación medioambiental en beneficio del agujero de ozono y del cambio climático. Ciertamente son mucho menos numerosas que los siempre protegidos turismos, pero aportan su valioso grano de arena digno de la mayor consideración. Valga añadir que toda moto paga los peajes a igual tarifa que los turismos de mayor emisión contaminante.

La Generalitat de Catalunya, siempre atenta a los problemas medioambientales, es vanguardista en aplicar soluciones, pero también discrimina a las motocicletas como hace la Administración estatal. Debería erigirse en adalid del fomento y protección de la moto como medio de transporte ideal para las ciudades. Máxime cuando Barcelona es reconocida como la "ciudad de las motos" y segunda urbe europea –tras Roma- en parque activo de motocicletas. Datos oficiales del Ayuntamiento cifran en 300.000 las motos que circulan diariamente con la Ciudad Condal. Nadie les reconoce ni recompensa la enorme aportación en beneficio de la fluidez del tráfico urbano, ni por su mínima emisión de gases nocivos.

A todo ello, resulta paradójica la exposición impulsada por la Generalitat de Catalunya bajo el título Catalunya Moto (Palau Robert. Paseo de Gracia, 107. Barcelona), donde exquisitas restauraciones recogen la historia de la que fue gran industria motociclista catalana. Sacar pecho de un pasado extinto sin afrontar las necesidades actuales.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP