España lidera las subidas europeas del sector de la moto

Publicado el miércoles 06 de mayo de 2015
España lidera las subidas europeas del sector de la moto

El despertar del mercado motociclista español sitúa a nuestro país a la cabeza del crecimiento sectorial de la UE al término del primer trimestre. El alza del mercado nacional es del 19,4%. Italia y Francia registran ligero decrecimiento.

Las cifras globales del sector en la UE arrojan un total de 189.569 motocicletas matriculadas en el primer trimestre 2015 (+4%), de las cuales 105.742 corresponden al mes de marzo. Los fríos de enero y febrero alejan las intenciones de compra en los países septentrionales.

Con 24.574 unidades hasta el 31 de marzo, España está situada en cuarto lugar del ranking de motocicletas por países. Estamos emergiendo del largo letargo al que nos sumió la crisis. Antes de ese mal periplo económico, habíamos estado en segunda posición tras Italia. Ahora, los transalpinos son superados por Alemania (40.047) y su mejor economía de consumo.

A pesar de cerrar el trimestre con 35.809 motocicletas, Italia está muy lejos de sus mejores cifras pre-crisis cuando matriculaba medio millón de unidades anuales. Además, acumula pérdidas del 1,5% en el difícil primer trimestre con las cuestas de enero-febrero. Francia le va a la zaga con 33.475 unidades a pesar del 3,6% de caída en el trimestre. Son los dos únicos mercados europeos importantes que persisten en el descenso. Gran Bretaña cierra los cinco grandes con 24.574 unidades y un crecimiento del 14,3%. Es el segundo país de los cinco con notable alza. Alemania, el líder, se defiende con un 3,8% arriba.

España está alejada de aquel boyante cuarto de millón de motos de hace una década, cuando el crédito al consumo fluía con agilidad. Pero la tendencia alcista de los últimos doce meses ya merodea el 20% y es previsible que siga creciendo en los favorables meses primaverales del segundo trimestre. Posiblemente se cierre el año cerca del tercer lugar del ranking europeo. El empuje de un plan "Prever-moto" nos daría el espaldarazo necesario para reactivar el sector y resituarnos en lo alto del sector europeo. Somos el país de mayor privilegio meteorológico para la utilización diaria de la moto. Solo nos limita el poder adquisitivo, la todavía difícil financiación, los más de cuatro millones de parados y una caprichosa legislación que siempre va a contracorriente del sector motociclista.

En el segmento del ciclomotor, la tendencia generalizada en la UE es bajista. La media del trimestre revela un descenso del 13,4%. No obstante ello, en España también se ha reactivado el segmento mínimo, en este caso en un 12,5% muy similar al de Bélgica y por encima de Holanda (6,1%) y Dinamarca (8,7%), los tres son países de larga tradición de ciclomotor y amplio mercado. En Italia, Polonia y Austria, que también lo fueron, se registran los mayores descensos entre el 20% y el 30%.
Desde hace años, es el segmento que registra y acumula la mayor recesión cuando había sido el más boyante del sector dos ruedas a motor. Necesita reinventarse. Las marcas tienen la palabra. Imaginación al poder.

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