Industria y mercado Llamadas a revisión

6 marcas con motos que tendrás que llevar al taller con urgencia

Comentar Publicado el lunes 16 de abril de 2018

BMW, Can-Am, Harley-Davidson, Honda, KTM y Yamaha han detectado problemas en algunos de sus modelos 2015 que requieren atención especial en sus talleres oficiales. A continuación te concretamos qué unidades son y los defectos que presentan.

El Ministerio de Sanidad tiene a disposición de todos los usuarios mediante su página web una red de alertas que identifica, entre muchos otros artículos, las motos actualmente comercializadas en nuestro país que han sufrido problemas o averías mecánicas para su conocimiento público. Este medio se nutre de la información que suministran las propias marcas, definiendo el origen de estos defectos y poniendo en conocimiento de dicho Ministerio su anuncio y solución, además de ponerse en contacto con sus clientes para indicarles los trámites a seguir para su reparación.  
 
En este artículo te traemos modelos de BMW, Can-Am, Harley-Davidson, Honda, KTM y Yamaha. Solo en el caso de Can-Am se refiere el defecto expuesto en el apartado "Incendio", mientras que el resto consta en el epígrafe "Accidente de tráfico".

 Aunque este problema afecta a modelos nuevos, conviene estar al día de estas situaciones, por ejemplo en el caso de compra de uno de estos vehículos de segunda mano para garantizar que el problema ha sido subsanado por su propietario original.

BMW modelos de las series R y K (fabricados entre noviembre de 2003 y abril de 2011)
 
Naturaleza del riesgo: "Basándose en los controles de calidad realizados se ha comprobado que, en caso de que se realice un trabajo de mantenimiento de forma inadecuada sin tener en cuenta los valores de apriete especificados en los manuales de reparación, se podría aplicar un exceso de par a los tornillos del disco de freno o en las fijaciones de la rueda trasera, por ejemplo al reemplazar el neumático. Debido a este exceso de apriete, podrían causarse daños y grietas en la brida de la rueda trasera. Por este motivo, BMW Motorrad ha decidido como precaución cambiar la brida de la rueda trasera por otra pieza más robusta

Medidas adoptadas: "BMW Motorrad informará a todos los propietarios de las motos afectadas y para los clientes la campaña técnica no supondrá cargo alguno".

6 marcas con motos que tendrás que llevar al taller con urgenciasrc="/elementosWeb/gestionCajas/FOM/Image/CanAm-SpyderRS.jpg" style="width: 100%; height: 100%;" />

CAN-AM SPYDER (fabricados en 2013)
 
Naturaleza del riesgo: "En condiciones de mucho calor y baja velocidad de conducción, la temperatura en el compartimiento del motor puede aumentar".
 
Medidas adoptadas: "La empresa BRP SPAIN ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en reparar los vehículos afectados sin coste para el cliente".
 



HARLEY-DAVIDSON TRI GLIDE (fabricadas entre el 14/7/2014 y el 15/7/2014)
 
Naturaleza del riesgo: " Es posible que las bombas de los frenos traseros hayan sido colocadas con el pistón incorrecto que no le proporciona el soporte adecuado a la taza primaria (sello). Esto podría provocar un desgaste en la taza primaria. Si este problema pasa desapercibido, podría provocar una reducción en el funcionamiento del freno".
 
Medidas adoptadas: " La empresa HARLEY-DAVIDSON ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en comunicar a su red de concesionarios la campaña de seguridad y pedirles que llamen a los clientes afectados para que no conduzcan la motocicleta, también remitirá una carta a los clientes".
 

 
HARLEY-DAVIDSON modelos DYNA y SOFTAIL (fabricados entre el 22/8/2011 y el 24/2/2012)
 
Naturaleza del riesgo:
"Es posible que haya gel en la bomba del freno delantero o corrosión en las roscas del perno banjo de la bomba del freno delantero. Si no se detiene el avance de la corrosión en la rosca, es posible que falle la rosca y que se afloje el perno banjo. Si este problema pasa desapercibido, podría provocarse una reducción en el funcionamiento del freno y una posible colisión".
 
Medidas adoptadas:
"La empresa HARLEY DAVIDSON ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en comunicar a su red de concesionarios la campaña de seguridad y pedirles que llamen a los clientes afectados para que no conduzcan la motocicleta, también remitirá una carta a los clientes".
 
HARLEY-DAVIDSON SOFTAIL SLIM
(fabricadas hasta el 3/10/2014)
 
Naturaleza del riesgo: " El funcionamiento de las señales de giro hace que no se detecte el apagado de las delanteras debido a una configuración incorrecta de la programación en el Body Control Module (BCM) establecido".
 
Medidas adoptadas: " La empresa HARLEY-DAVIDSON ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en comunicar a su red de concesionarios la campaña de seguridad y pedirles que llamen a los clientes afectados para que no conduzcan la motocicleta. También hará llegar a los propietarios una carta".











HONDA CB 650 (fabricadas entre 29/1/2014 y 30/7/2014
)
 
Naturaleza del riesgo:
"Debido a la selección incorrecta del tipo de cable y su posicionamiento en el sub-cableado frontal, los movimientos repetitivos del manillar (giros) pueden causar la desconexión de componentes del cableado. Como resultado es posible que exista un fallo de la luz delantera, los intermitentes, el cuentakilómetros o del claxon. También puede sufrir daños el cableado de los intermitentes. En el peor de los casos el vehículo puede pararse".
 
Medidas adoptadas:
"
"La empresa HONDA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con la red de servicios autorizados y con los propietarios de los vehículos afectados para realizar los trabajos de revisión y reparación pertinentes. Se sustituirá el cableado delantero por uno nuevo modificado y se cambiará la ruta del cableado. Todos los trabajos se realizarán sin coste para el cliente".
 


KTM EXC Y EXC-F SIX DAYS 2015
 
Naturaleza del riesgo: " El pistón de la biela no está correctamente unido al tapón de rosca en las horquillas, por lo que la biela puede desprenderse causando daños en el interior de las horquillas, las cuales pueden bloquearse".
 
Medidas adoptadas: " La empresa KTM SPORTMOTORCYCLE ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en remitir información técnica a los distribuidores, publicar avisos en prensa y en su web y remitir cartas a los propietarios de las motos afectadas".



YAMAHA X-ENTER 125 (fabricados en el año 2011)
 
Naturaleza del riesgo: " En circunstancias de uso severo, como por ejemplo circular en pavimentos en mal estado a alta velocidad, el soporte inferior de la columna de la dirección puede agrietarse. Cuando el vehículo continúa usándose en esa condición y en el peor de los casos, la grieta puede llegar a producir la rotura del vástago del soporte inferior de la dirección".
 
Medidas adoptadas: " La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar directamente a los clientes con unidades afectadas sobre la necesidad de efectuar la reparación sin cargo".
 

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP