Los impuestos para motos en España son los más caros de Europa y también superiores que los coches

Comentar Publicado el martes 20 de enero de 2015
Los impuestos para motos en España son los más caros de Europa y también superiores que los coches

La enorme discriminación impositiva del sector motociclista español frente a los países de la UE llega a doblar las tasas de Alemania. También están perjudicadas en España respecto a los automóviles. La moto está injustificadamente desfavorecida a todo nivel impositivo, desde la matriculación hasta las tasas municipales anuales.

Más allá de privar al sector motociclista de cualquier ayuda tipo Prever y Pive, las motos pagan mayor cuota de impuestos que los principales países motociclistas de la Unión Europea donde salarios y nivel de vida es sensiblemente superior, lo cual agrava todavía más la situación para el siempre maltratado sector de la motocicleta. La patronal del sector –ANESDOR- clama al cielo por ello e insiste ante la Administración -de forma infructuosa- una revisión de gravámenes que ayude a reflotar el tan maltratado sector y mantenga las decenas de miles de puestos de trabajo que dependen de él preservándolas de acogerse al subsidio de paro.

En España la carga impositiva de las motos es insostenible. Las motos pagan el 21% de IVA mientras en los países motociclistas europeos no alcanzan ese porcentaje, pero lo peor son los impuestos a satisfacer en el proceso de matriculación. En el segmento de 250 a 500 c.c. toca pagar hasta el 40,49% de tasas, mientras en Alemania se limitan al 19,94% lineal para ese segmento. En Inglaterra llegan al 22,66% (también lineal) y en Italia alcanzan un máximo del 26,38%. Todos sensiblemente más bajos que en España.

En el desglose impositivo de matriculación, queda patente cuánto cobran las administraciones Estatal, Autonómica y Municipal, por sus respectivas cuotas a lo largo de los trámites pertinentes:

-Impuesto sobre el valor añadido (IVA): 21%. 
-Impuesto de matriculación (IEDMT): de 0,6 a 16,9 según autonomía. 
-Impuesto de circulación (IVTM): Los ayuntamientos llegan a duplicar la cuota (Barcelona aplica factor 1,9).
-Las motocicletas, según cilindrada, pagan de 4,42 € a 8,84 € para menos de 125 cc. Para superiores oscilan entre 60,85 € hasta 121,16 €.
-Tasas de matriculación de la DGT:95,80 € lineales.


Para determinar el impuesto de matriculación (IEDMT) se toma en consideración la emisión de gases CO2 tanto para coches como para motos, pero éstas siempre pagan más que los turismos de cuatro ruedas. Paradójico ver como el gramo de CO2 emitido es más caro para la moto:

  • Turismo: <120g/km no paga.
  • Motocicleta: <120g/km sí paga (4,75%).
  • Motocicleta vs. turismo con emisiones iguales de 140g/km: la moto paga el doble que el turismo.
  • Algunas motocicletas y todos los quads, pagan siempre el tipo máximo independientemente de su nivel de emisiones.


En el Impuesto de circulación (IVTM) se aplican dos raseros distintos para el cálculo según sean coches o motos: caballos fiscales contra cilindrada.
  • Turismo: grava caballos fiscales (se calcula a través de la cilindrada). ?Motocicleta: grava la cilindrada (A igualdad de cilindrada paga más). A modo de ejemplo: Una moto de 1.200 cc puede pagar más que un coche de 1.600 c.c. Un scooter de 300 cc puede pagar más que un coche de 1.000 c.c. Absurda discriminación de criterios en perjuicio de la moto.

Las Tasas de Tráfico no hacen distinción de vehículos. Aplican el mismo rasero para todos, en consecuencia resulta que las motos pagan más de los coches. No se tiene en cuenta que la moto ocupa cinco veces menos espacio en el tráfico que un turismo, pesa menos y genera menos desgaste del pavimento.

Ante tan ilógico, absurdo y discriminatorio criterio impositivo, la patronal sectorial ANESDOR propone a la Administración una revisión de su política fiscal para las motocicletas con la finalidad de impulsar el sector y equipararla a las empleadas en los países comunitarios:

  • Supresión del impuesto de matriculación (IEDMT).
  • Recaudación del IEDMT, pero con coeficientes basados en criterios medioambientales (según etapas euro de motos).
  • Nuevo impuesto de circulación (IVTM).
  • Escala impositiva basada en potencia fiscal (como en los turismos) y no en cilindrada.
  • Menor tarifa para la motocicleta respecto al coche en la tasa de matriculación DGT.

Lamentablemente, mientras el sector trabaja en sentido positivo para alcanzar el asentamiento al alza y cooperar en el crecimiento del PIB, la Administración sigue empeñada en marginar el sector motociclista acribillándolo a impuestos discriminatorios sin sentido ni razón lógica capaz de explicarlos. Debiera apreciar que el devaneo del mercado de la moto actúa en contra de sus intereses. A menores ventas menores ingresos impositivos recaudados. A más motos vendidas mayor recaudación y para lograr hacer crecer el mercado resulta indispensable la ayuda y cooperación del Gobierno. Rebajar impuestos y dar apoyos PIVE generarán mayores ventas, en consecuencia crearán mayor ingreso impositivo final. Es el principio elemental de la economía de escala.

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