Industria y mercado Siniestralidad de motos con permiso B

ANESDOR rebate al Ayuntamiento de Barcelona

Comentar Publicado el jueves 15 de enero de 2015
ANESDOR rebate al Ayuntamiento de Barcelona

La estadística de siniestros mortales en Barcelona ha aumentado en 2014 de 14 a 17 fallecidos en accidentes de tráfico urbano. El Consistorio presidido por Xavier Trias denuncia la elevada incidencia de accidentes causados por conductores de motocicletas hasta 125 con el permiso B convalidado tras tres años de antigüedad y pide a la DGT la revocación de la convalidación. El sector de la moto ofrece soluciones.

Asegura el Ayuntamiento que el 45% de los fallecidos en motocicleta corresponden a conductores del permiso B+3 (carné de coche con tres años de experiencia al volante) y pide a la DGT la modificación reglamentaria de esta autorización para conducir motocicletas hasta 125 cc. Sugiere veladamente hacerles pasar un examen práctico cuando la normativa europea al respecto no lo contempla ni obliga. Por otra parte, la estadística de siniestros revela que más del 50% de los fallecidos habían consumido alcohol y/u otras drogas. Lo que no indican es el porcentaje de conductores con permiso B+3 que mostraron registros de alcoholemia  entre los fallecidos, ni tampoco el correspondiente a las demás victimas poseedoras de otros permisos obtenidos tras la aprobación del examen dinámico de circulación.



En cualquier caso, el consistorio barcelonés hace hincapié en los noveles conductores de moto hasta 125 c.c. con el permiso B+3 como el grueso de los fallecidos en accidentes en los que se vio involucrada una motocicleta, pero no indica de quién fue la culpabilidad de tales siniestros. Otras estadísticas manejadas por compañías aseguradoras, reflejan que en el 75% de los casos fue culpa de otro vehículo de cuatro ruedas. Nada que ver, pues, con la bisoñez del motociclista. Por otra parte es notorio, aunque no contrastado, que la inmensa mayoría de esos nuevos motociclistas ya habían conducido vehículos de dos ruedas con propulsión a motor en otra época de su vida. No son neófitos en la conducción de motocicletas, tampoco en la circulación rodada por la ciudad. Sus tres años de conducir automóvil les ha dado suficiente experiencia para circular en el tráfico con una motocicleta. Así lo asume la DGT cuando aceptó la convalidación de permisos.  

Medidas alternativas para reducir la siniestralidad


 

 La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), comprometida con la mejora de la seguridad vial y preocupada por el repunte de fallecimientos de conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores en la ciudad de Barcelona, ha ofrecido al Gobierno municipal de Barcelona la puesta en marcha de una medida que permitiría frenar la siniestralidad y reducir el número de fallecidos, que en el caso de la motocicleta y el ciclomotor han aumentado en términos absolutos en 2014. Dicha medida consiste en ofrecer a los conductores reducir una parte del importe de una multa de tráfico, a cambio de recibir formación vial, que ayude a impulsar la convivencia de todos los vehículos, bicicletas y peatones en las carreteras. La medida que propone ANESDOR estaría abierta a todo tipo de conductores, no sólo a los de dos ruedas.

 ANESDOR ha planteado esta propuesta en una reunión mantenida el pasado lunes con responsables en el Ayuntamiento de Barcelona, en concreto con Joaquim Forn, Teniente de alcalde de Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Movilidad; Joan Delort, Gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad, y Evelio Vázquez, Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona. El proyecto parte de una propuesta previa de asociaciones del sector, como el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), que apunta que los conductores multados son quienes tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes de tráfico.
 
Información insuficiente

 
En relación a las cifras barajadas, ANESDOR exige que se clarifique con la mayor transparencia los datos del último informe de siniestralidad de la ciudad de Barcelona. La Asociación cree necesario que se publiquen la tipología y las condiciones de la accidentalidad de los siniestros en los que se haya visto involucrado un vehículo de dos ruedas en los últimos años, para conocer la causalidad del repunte de fallecidos mencionado. ANESDOR observa que el Ayuntamiento está manejando datos de siniestralidad de difícil comparativa, y cuestiona los métodos y criterios que sigue en sus informes de siniestralidad.
 

Asimismo, insiste en que el Ayuntamiento no está ponderando las cifras de fallecidos en función del parque de motos de 125 cc, que ha aumentado significativamente y de forma continuada en los últimos años. La moto en Barcelona representa el 30% del parque de vehículos privados y el segmento de 125 cc alcanza ya el 56% del parque total de motocicletas. También recuerda que la mayoría de las causas de accidentes de moto de 2014 no están relacionadas con la falta de pericia (solamente por desobedecer el semáforo o falta de atención en la conducción suman el 43,3%) y que, según datos de las aseguradoras, entre los conductores de 125 cc, el conductor con carné A1 tiene mayor frecuencia de siniestralidad que el conductor con B+3.
 

La Asociación considera muy grave que el Ayuntamiento de Barcelona sugiera que toda la culpabilidad de los datos absolutos de fallecidos en accidente de motocicleta en la ciudad (15 de motocicleta y dos de ciclomotor) recae sobre los propios conductores de moto, en concreto sobre los de carné B convalidado. Ésta y otras conclusiones apresuradas son las que han llevado al Consistorio a solicitar injustamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) la anulación de la llamada convalidación (autorización a conducir un vehículo de dos ruedas hasta 125 cc con tres años de experiencia de carné de coche), que lleva en marcha desde 2004, amparada por la Directiva Europea de permisos de conducción.


 
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