Ciclomotores, eléctricas y motos de tres ruedas: tendencias opuestas

Comentar Publicado el viernes 09 de enero de 2015
Motos de tres ruedas

Mientras las ventas de ciclomotores y motos elécricas no cesan de reducirse en España, la apuesta por los modelos de tres ruedas ha hecho que estos modelos aumenten sus matriculaciones un 75%.

Las cifras todavía no son espectaculares como ocurre en países como Francia, donde los tres ruedas, en concreto en la ciudad de París, son legión. Pero las ventas de motos de tres ruedas van cobrando una fuerza inusitada.
 
El baluarte principal de este mercado son los scooter. De momento, solo cuatro firmas han profundizado en su desarrollo, con el pionero Piaggio MP3 a la cabeza y su hermano Gilera Fuoco 500 LT. Al margen del experimento italiano Quadro y de la motocicleta Can-Am Spyder, el principal impulso junto al Grupo Piaggio lo suponen los recientes scooter Metropolis de Peugeot y Tricity de Yamaha.



De unas ventas en 2013 de 821 unidades se ha pasado en 2014 a 1.435 unidades, un incremento del 75%. Todos los scooter actuales de tres ruedas, a pesar de superar en su mayoría los 125 cc de cilindrada (todos excepto el Yamaha Tricity), pueden utilizarse con el carné de coche B convalidado. De este modo se convierten en modelos idóneos para los que deben recorrer a diario distancias por autovías, incluso con acompañante, a las velocidades habituales a las que se circula por estas vías, ya que son minoría los scooter convencionales de 125 cc que pueden alcanzar el límite de 120 km/h.  

Eléctricas y ciclomotores a la baja

 

Como contrapunto, la caída sin freno de los ciclomotores y scooter de 50 cc se mantiene se ha mantenido en 2014 con un descenso del 3% y se prevé que todavía caiga un 1% más en 2015. Las cifras dan pavor. De las 335.000 unidades matriculadas en 1999, se ha pasado en 2014 a 14.668 unidades. Lo que fue en su momento bastión de la industria española de la moto, con fábricas multinacionales a plena producción, ha pasado a convertirse en un reducto mínimo del mercado.


Las sucesivas reglamentaciones que han provocado un alza insostenible en el coste de los exámenes (2008), el aumento de la edad mínima de acceso de 14 a 15 años (2010), sin olvidar los estragos de la crisis económica en la juventud y períodos anteriores de problemas de acceso a las aseguradoras, han acabado con el que era el auténtico escalón de entrada al mundo de las dos ruedas. La consecuencia es que la edad media de los conductores de dos ruedas en nuestro país no cesa de aumentar y, lo que es peor, que el flujo de entrada desde la juventud se haya reducido notablemente con el consiguiente obstáculo para el desarrollo futuro del sector. 


Otro caso lo significan las motos eléctricas. El anunciado desembarco de las grandes marcas no se ha convertido en realidad y tan solo BMW ofrece un modelo a la altura de las circunstancias con su C Evolution. El elevado coste de adquisición y los problemas de autonomía que todavía no han superado están detrás de una alternativa que todavía tiene mucho camino por recorrer. En nuestro país se da la circunstancia de que este parque queda prácticamente restringido a las empresas de alquiler (15%) y empresas (60%), dejando las ventas en 2014 en unos ínfimos 689 unidades, un 40% menos que en 2013 y a niveles solo superiores a los alcanzados en 2010, cuando se consideraban una opción de futuro inmediato.

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