Industria y mercado En 2015 se mantendrá el crecimiento

Las ventas de motos nuevas alcanzarán niveles de 2011

Comentar Publicado el jueves 08 de enero de 2015
Las ventas de motos nuevas alcanzarán niveles de 2011

La patronal de la industria de las dos ruedas en España ha presentado su previsión para la actividad del segmento durante 2015. Las cifras positivas se mantienen y se afianza la idea de fin del período de crisis.

La Asociación de la Prensa de Madrid, enclave emblemático estas fechas tras el brutal atentado yihadista de París contra la libertad de expresión, ha servido de escenario para el planteamiento de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) sobre la situación actual del mercado de la motocicleta en nuestro país. 

Responsables de la práctica totalidad de las grandes firmas se han reunido para constatar el final del largo período de crisis que comenzó ya a finales de 2007, pero, sobre todo, reafirmar la necesidad de mantener la apuesta por la motocicleta como medio que resuelve problemas en nuestra sociedad actual, lo que debería consolidar su futuro en términos de producción, empleo, medio ambiente y calidad de vida.



El repaso del histórico de ventas de los últimos siete años revela que, por primera vez, nos encontramos ante un cambio de tendencia. El aumento de las matriculaciones de motocicletas (ciclomotores y motos de más de 50 cc) de un 17% durante 2014 así lo constata, sin olvidar que dicho crecimiento tiene lugar sobre niveles mínimos. De este modo, en 2013 se matricularon 107.267 unidades, nada menos que un 73% menos que en 2007 (395.653 unidades). Sin embargo, estas cifras logradas en 2014 superan las obtenidas en 2012 (116.700 unidades) y el objetivo para 2015 es alcanzar casi las cotas de 2010, lo que supondría un aumento entorno al 9,5%.

Un futuro de retos

En paralelo a una tenue mejora de la situación macroeconómica de nuestro país, el esfuerzo de las marcas por mantener precios impensables hace pocos años y políticas de ofertas y descuentos más agresivas que nunca se puede considerar como determinante a la hora de explicar este resurgimiento. Tal es el calibre del esfuerzo de las marcas tras esta "travesía en el desierto" que necesitarían entorno a siete años de crecimientos alrededor del 10% en el mercado para alcanzar una viabilidad sólida como antaño. 

Pero los retos son constantes. Las cifras del mercado de ciclomotores siguen cayendo y el de licencias expedidas de los carnés A y A2 no siguen una tendencia al alza como sería lo lógico tras años de vigencia de la convalidación de los carnés de coche B y A1 (125 cc).

Asimismo, hay que seguir trabajando con las entidades y organismos oficiales para hacer ver el valor de la moto en nuestras ciudades, un medio de transporte que ahorra tiempo y energía y resulta eficaz para el medio ambiente. 

También la sociedad debe descubrir la mayor concienciación de los usuarios de las dos ruedas, con cifras de siniestralidad en constante descenso. El descenso del ratio de víctimas mortales por cada 10.000 motocicletas que se ha experimentado durante estos últimos siete años lo garantiza. 

Y, por último, la situación de discriminación de la moto frente a otros vehículos en el marco impositivo, siendo España el país con una mayor carga fiscal en la primera matriculación de motos de toda Europa, una lacra para el crecimiento del segmento.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP