Las matriculaciones de motos siguen al alza

Publicado el viernes 07 de febrero de 2014
Las matriculaciones de motos siguen al alza

Desde septiembre, el mercado de la moto (excepto ciclomotores) ha venido registrado unas cifras positivas que permiten albergar esperanzas sobre una inminente recuperación. Las ventas de enero así lo testifican.

Durante el mes de enero, las ventas de motos y scooter, en cilindradas a partir de 125 cc, se han incrementado un 11,79%. Si bien es cierto que se trata de uno de los meses de menor actividad del año, con tan sólo 6.117 unidades matriculadas, muestra la consolidación de un cambio de tendencia respecto a lo vivido en nuestro país durante los últimos seis años.



Las motos crecen más que los scooter
 
Esta vez, los datos más sobresalientes los alcanzan las motos en lugar de los scooter. Las motos de campo crecen un 17,35% y las de carretera un 15,36%, mientras que los scooter de más de 50 cc lo hacen un 9,32%. No obstante, el volumen total es muy superior en el caso de los scooter, con 3.893 nuevas unidades, cuando los segmentos de motos de carretera y campo suman 2.136 unidades matriculadas. 
 
Una tendencia absolutamente diferente es la que siguen los vehículos eléctricos de dos ruedas. Los ciclomotores de este sector suman una caída del -17,13%, aumentando hasta el -42.55% en el caso de las motos. 
 
Números verdes
 
Los números rojos en ventas durante el mes de enero en lo que respecta al elenco de las 15 principales marcas se restringe a tres: Piaggio (-2,49%), Suzuki (-28,40%) y Daelim (-36,15%). Todas las demás se benefician de cifras al alza, destacando por su incremento KYMCO, Kawasaki y BMW con registros superiores al 40% o Husqvarna con un 142,86%, ahora en manos de KTM. 



Los "cabeza de serie"
 
Por segmentos, el Honda Scoopy 125i CBS se alza como modelo más vendido en enero de todo el mercado, seguido en el ranking por otros cuatro scooter de 125 cc. El Yamaha TMAX sigue deslumbrando con cifras inconmensurables. Su sexto puesto, por delante de scooter de "octavo de litro" y por delante de todas las motos sigue acrecentando su leyenda. 
 
La primera moto es la Kawasaki Z800, mientras que entre los scooter de 300 cc destaca el predominio del Kawasaki J300. Su debut ha sido por todo lo alto. Entre las motos custom destacan las ventas de la Harley-Davidson Sportster 883 Iron, con un incremento del 143,75% frente a sus ventas de enero 2013. Entre las trail, el dominio de la BMW R 1200 GS sigue siendo aplastante.  

 
  
Especial MotoGP2020
0