Industria y mercado A partir de 125 cc

¿Se venden más motos o maxiscooter?

Comentar Publicado el jueves 12 de diciembre de 2013
¿Se venden más motos o maxiscooter?

El mercado de la moto está en constante evolución. Por modas o por pura necesidad, aparecen modelos que acaban creando una tendencia. La última corriente masiva la significan los maxiscooter, tanto que en 2013 ya se venden más que las motos.

El año 2013 marca un cambio de rumbo histórico en el segmento de las dos ruedas. Por primera los scooter a partir de 125 cc (llámalos megascooter, maxiscooter o como prefieras) se venden más que las motos tradicionales. Si echamos la vista atrás, en 2007 la proporción era casi de 2,5 motos por cada scooter de más de "octavo de litro" vendido. En 2008 se incrementó esta proporción, con 2,7 motos por cada maxiscooter.
 
Sin embargo, es a partir de 2009, ya en plena crisis económica, cuando se hace evidente el cambio de tendencia. El peso específico de las motos se reduce a 1,9 unidades por cada "maxi" vendido. Y en los años siguientes se profundiza el cambio, con una proporción de 1,7 en 2010, 1,5 en 2011 y 1,06 en 2012.
 
Por tanto, el año pasado las ventas de scooter de más de 125 cc ya estaban totalmente "a rebufo" de las motos. El desenlace de 2013 era inevitable. Según previsiones de KYMCO sobre datos de acumulado reales de la empresa especializada en marketing de motor MSI, 2013 finalizará con poco más de 14.000 unidades de maxiscooter vendidos en España, frente a las casi 12.500 motos. Se cambian las tornas, con unas ventas de 1,12 maxiscooter por cada moto.



Emociones frente a practicidad

 
Detrás de este cambio de tendencia nos encontramos con unos factores socioeconómicos claves. Por un lado, en el estudio realizado por KYMCO en nuestro país, gran parte de los propietarios de scooter de más de 125 cc no proceden, paradójicamente, de conversiones de carnés A1 o de coche convalidado hacia carnés A2, reglamentación que abarca los modelos de este análisis (motos y scooter de dos ruedas no eléctricos de más de 125 cc). El principal cauce lo significan poseedores del carné de moto A desde hace unos 10 años.
 
En este contexto, es primordial el regreso de motoristas que desarrollaron esta actividad en su juventud y que ahora, con el paso de los años, quieren volver al mundo de las dos ruedas. Sin embargo, las mayores restricciones legales respecto a antaño en forma de mayor número de radares o una percepción social más amistosa del scooter frente a la moto, han restado gran parte del componente emocional que siempre va asociado a la moto tradicional. Además, la superior practicidad de un scooter frente a una moto en el uso en el día a día (capacidad de carga, protección, etc), las convierten en más polivalentes y útiles para los que no sólo quieren disfrutar de la parte lúdica de un modelo de dos ruedas.
 
Por otra parte, cada vez es más habitual la simbiosis entre motos y scooter, con elementos de un mundo trasladados al otro. Así, las exitosas Honda NC 700 son capaces de transportar un casco integral en el espacio que ocupa tradicionalmente el depósito de combustible. Al contrario, cada vez es más habitual ver maxiscooter con soluciones técnicas de moto, como el motor en posición central ( Yamaha TMAX, BMW C 600 Sport, etc) o tijas con esquema de moto ( KYMCO Xciting 400, etc).


 
TMAX y 300 cc
 
El lanzamiento del Yamaha TMAX hace una década fue el punto de partida para el éxito actual de los scooter de gran cilindrada. Su propuesta deportiva y una configuración técnica hasta entonces exclusiva de las motos convencionales abrieron la puerta de un mundo que era "invisible" para los motoristas tradicionales. Sin embargo, es el Suzuki Burgman 400 de 1998 el que se considera primer maxiscooter de la historia, lo que ha hecho que muchos hablen de este sector "maxi"o "mega" sólo a partir de esta cilindrada. No obstante, la generalización de esta denominación a partir de 125 cc ya está plenamente consolidada.
 
En esta evolución, no podemos obviar el auge de la división de 300 cc. Tanto es así que, en 2013, un modelo de esta cilindrada se acerca ya peligrosamente al líder indiscutible en ventas, el Yamaha TMAX 530. Se trata del KYMCO Super Dink 300. Hasta noviembre de este año se han matriculado 1.359 unidades del japonés y 1.250 unidades del taiwanés, cuando a estas alturas, en 2012 las ventas se cifraron en 1.951 y 1.776 unidades, respectivamente. Y que Kawasaki se haya estrenado en el universo scooter en Europa con un 300 también es significo de la importancia relativa de estos modelos.
 
Asimismo, el lanzamiento de novedades en este segmento ha sido constante en las dos últimas temporadas. BMW C 600 Sport/650 GT, Honda Integra/Forza NSS 300, Kawasaki J 300, KYMCO Xciting 400/K-XCT/Yager 300, Peugeot Satelis 400/Metropolis 400, Piaggio Mp3/X10 350/500, Suzuki Burgman 650/200, SYM Maxsym 400/Joymax 300, Yamaha TMAX 530/XMAX 400/250, entre muchos otros, demuestran que las marcas confirman que este segmento todavía tiene un potencial de crecimiento enorme, más aún cuando se supere la negativa coyuntura económica.
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