Indian FTR 1200: una naked única

Indian FTR 1200
Indian FTR 1200 2021
Ramón López
Ramón López

En un segmento tan concurrido como el de las naked, que un modelo disponga de cualidades especiales respecto a la competencia es un plus de calibre infinito. Este don lo refleja a la perfección la nueva Indian FTR 1200 en su edición 2021.

La Indian FTR 1200 ha significado la novedad más relevante de la marca estadounidense para la presente temporada 2021. Desde su lanzamiento en 2019 se ha distinguido como modelo que ha sabido labrar un camino propio, radicalmente diferente de lo presente en el mercado. Esto ha sido así tanto respecto a su competencia como respecto al resto de la gama de este centenario fabricante.

Dentro del catálogo Indian, repleto de referencias custom y cruiser, la FTR ha enarbolado una nueva visión con la creación de una gama que no bebe de ninguna de las referencias actuales en esta mitica firma. Tan solo con la serie Scout se antoja cierta proximidad por el entorno de cilindrada, pero el perfil Vintage de esta familia no queda reflejado en absoluto en una FTR que se reserva un desarrollo técnico exclusivo en todos los órdenes dentro de la marca, con un motor de cilindrada y características internas único, al igual que la combinación de los distintos integrantes de su parte ciclo con el protagonismo estelar de su chasis multitubular.

Indian FTR 1200 1

Su objetivo es el naked más Premium, con una propuesta tanto técnica como estética muy personal. En sus orígenes se decantó por un calado con influencias de fuera del asfalto. Sus raíces en las carreras de “flat track” moldearon una perspectiva inexistente en el mercado, lo que ya fue un impulso definitivo para su distinción en este segmento.

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No en vano su denominación FTR es acrónimo de “Flat Tracker”, para lo que recurría a componentes poco habituales entre sus rivales naked como neumático trasero de poca anchura (150 mm) o una combinación de llantas de 19” y 18” delante y detrás, respectivamente. Ahora, en la edición 2021, en Indian dan un cambio de rumbo a su FTR y “europeizan” su filosofía con una propuesta ya centrada en maximizar su rendimiento en el asfalto y dotada de componentes de parte ciclo en sintonía para extraer todo su potencial en este hábitat.

Indian FTR 1200 2

De ahí que la nueva versión Indian FTR 1200 incorpore una llanta frontal de 17” con neumático Metzeler Sportec 120/70 y una trasera con el mismo diámetro y unidad 180/55. Pero esta adaptación no finaliza aquí. A partir de 2021, también las suspensiones de la edición estándar incorporan unidades multirregulables en ambos ejes (antes prerrogativa de la edición S). Incluso la puesta a punto en todas las nuevas variantes se ha modificado, logrando que su recorrido se reduzca de los anteriores 150 mm a 120 mm en las actuales, lo que permite que la altura de asiento sea más baja (de 805 mm a 785 mm). Asimismo las cotas de geometría se han evolucionado como consecuencia de todos estos cambios, con 25º de ángulo de lanzamiento frente a los 26º anteriores, más 99,9 mm de avance, cifras que inciden en su aspecto más deportivo.

Su propuesta de naked sport sigue así de plena actualidad. No hay más que descubrir su horquilla invertida o el juego de pinzas frontales Brembo en disposición radial, todo ello sin perder el sabor especial con el que nació al mantener una ergonomía deportiva, con la innovación de un manillar ProTaper 40 mm más corto, y una imagen plena de agresividad gracias a sus fibras minimalistas, espectaculares combinaciones de color y su iluminación “full LED” con faro delantero inconfundible. Y sin olvidar las prestaciones de un V-Twin de 1.203 cc capaz de alcanzar los 123 CV de potencia máxima y los 120 NM de par. Como en el caso de la edición previa, se divide en versiones FTR 1200, FTR 1200 S y FTR 1200 S Carbon, además de una versión Rally que mantiene en solitario su cariz off road original.

Indian FTR 1200 S Carbon

Indian FTR 1200, tecnología de altos vuelos también para el carné A2

El plantel de soluciones técnicas es muy amplio. En su faceta más práctica, incluso la versión base cuenta con un sistema que permite la cancelación del cilindro posterior cuando se rueda en tráfico denso, lo que reduce el calor que le llega a piloto y pasajero en estas circunstancias. Además integra control de crucero de serie. Esta edición estándar, más la Rally que mantiene la combinación de llantas anterior con unidades de radios y neumáticos Pirelli Scorpion Rally para uso fuera del asfalto (junto a un manillar 50 mm más elevado), permiten su limitación para el carné A2 en versión con motor de 95 CV, lo que amplía de forma definitiva el radio de acción de la gama Indian FTR 1200.

Indian FTR 1200 Rally

Es la variante Indian FTR 1200 S la que adopta un paquete electrónico totalmente vanguardista. De la mano de una centralita inercial IMU dispone de tres modos de conducción, “anti-wheelies” más limitación de levantamiento de la rueda trasera, control de estabilidad, control de tracción y ABS con intervención específica en curvas. A todo ello suma conectividad al móvil vía Bluetooth, escape Akrapovic y, como guinda final, una pantalla TFT en color de 4,3” táctil.

Indian FTR 1200 S 1 1

Si aún buscas más exclusividad, la Indian FTR 1200 R Carbon suma a todas las características de la S tapas de depósito, guardabarros delantero y visera del faro en fibra de carbono, además de suspensiones Öhlins con horquilla en acabado dorado, tapizado especial de asiento y placa numerada en la tija para mostrar su condición de serie “top”.

Ninguna otra gama naked del mercado actual ofrece una visión tan peculiar en la fación sport de este segmento como la FTR 1200, con el respaldo del misticismo que esconde tras de sí todo modelo con las icónicas grafías “Indian” en su estructura y la inefable presencia del busto del jefe indio.

Indian FTR 1200 S

 

Indian FTR 1200

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