Indian Salón de Colonia INTERMOT 2018

Indian FTR 1200 y FTR 1200 S: nuevos caminos

Publicado el martes 02 de octubre de 2018
Indian FTR 1200 y FTR 1200 S: nuevos caminos
Indian FTR 1200 y FTR 1200 S: nuevos caminos

El catálogo Indian ha estado copado por modelos de corte custom desde su relanzamiento en 2014. Ahora, sus responsables echan la vista atrás a su historia y presentan una sorprendente "flat track" adaptada para la calle: las Indian FTR 1200.

En el Salón de Milán EICMA 2017, Indian presentó un prototipo de modelo "flat track" adaptado a la calle en forma de FTR 1200 Custom. Este tipo de competición "made in USA" ha contado con la participación de la marca desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, recientemente en forma de Indian FTR 750.

Sobre esta base, para 2019 se confirma la comercialización de una gama de modelos FTR 1200, en edición estándar y una S con componentes especiales, lo que completará una oferta hasta ahora monopolizada por alternativas custom-cruiser.

Fotos de las Indian FTR 1200 y 1200 S

Las Indian FTR 1200 e Indian FTR 1200 S se podrían definir como naked sport de sentido retro con una ergonomía caracterizada por la postura erguida del piloto definida por un manillar ProTaper y una parte ciclo específicamente creada para ellas por parte de la marca del "jefe indio". El conjunto se ha desarrollado tras más de un millón de kilómetros en simulaciones de conducción y varios cientos de miles de kilómetros recorridos en carretera abierta.

Su imagen es absolutamente rompedora. Los escapes 2-1-2 con acabado cepillado suponen toda una declaración de intenciones, aunque se puede optar por un equipo Akrapovic slip-on.



El propulsor de las Indian FTR 1200 es una nueva unidad V-Twin de 1.203 cc refrigerado por agua, capaz de entregar 120 CV de potencia máxima y un par máximo de 115 Nm. Se garantiza una curva de par plana para una respuesta progresiva y manejable, aunque caracterizada por mucho músculo en la zona baja del cuentavueltas. Se recurre a cuerpos dobles de inyección Mikuni gestionados por un acelerador electrónica para una respuesta óptima del puño derecho, así como a tapas de magnesio para reducir peso.

El depósito (13 l.) se sitúa por debajo del asiento para lograr un conjunto más compacto y que incide en una superior centralización de masas para mejorar la agilidad. Además, así se permite el montaje sobre el motor de un airbox que dirige el flujo de aire directamente sobre el motor desde la zona de un depósito tradicional. Su embrague se beneficia de un sistema antibloqueo derivado también de la FTR 750 "racing".



La parte ciclo de las Indian FTR 1200 está protagonizada por un bastidor multitubular de acero con subchasis de aluminio y basculante también formado por tubos de acero y anclado directamente a los cárteres del motor. La suspensión frontal confía en una horquilla invertida con barras de 43 mm que ofrecen unas cotas de geometría de 26,3º de lanzamiento y 130 mm de avance. Solo la Indian FTR 1200 S ofrece suspensiones regulables en todas las vías, y se distingue de la estándar por su acabado dorado. Detrás, el monoamortiguador de la FTR 1200 es regulable en precarga y extensión, añadiendo compresión la unidad con depósito de gas independiente de la FTR 1200 S.

Diferencias entre Indian FTR 1200 e Indian FTR 1200 S

Para aproximarse lo máximo posible a la estética de la Indian FTR 750 de carreras, las FTR 1200 montan neumáticos Dunlop exclusivos para ellas. Se denominan DT3-R y derivan directamente de los DT3 empleados por Dunlop en estas competiciones. Se caracterizan por detalles como su dibujo especial o la mayor presencia de sílice en su compuesto para mejorar el agarre y aumentar la duración. La combinación de llantas muestra una frontal de 19" y una trasera de 18".



Los frenos son obra de Brembo, con pinzas frontales radiales monobloque 4.32 que muerden un disco de 320 mm de diámetro. En el tren trasero, una pinza Brembo P34 de dos pistones (cuatro delante) actúa sobre un disco de 260 mm.



En sus acabados destacan una toma USB, instrumentación con pantalla LCD en la estándar y "full LCD" en color en la S, ópticas 100% LED y la inclusión de un sistema de control de crucero. La versión Indian FTR 1200 S añade una centralita inercial IMU que permite la intervención de sistemas de estabilidad, control de tracción y "anti-wheelies". Asimismo incorpora tres modos de conducción (Sport, Estándar y Rain) que intervienen sobre la respuesta del acelerador y el control de tracción. Además, la versión S permite desconectar el ABS.

La Indian FTR 1200 se comercializará en color negro, mientras la versión S estará disponible en combinaciones gris/rojo, negro/titanio y una réplica de la FTR 750 con los colores oficiales de competición.




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