Veintemás

Husqvarna 630 SMS/TE

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Husqvarna 630 SMS/TE
Husqvarna envida a grande con el modelo más potente de su gama y no sólo eso, echa veinte más, prácticamente un órdago a la competencia directa, para actualizar su 610, que pasa a ser 630 en sus variantes Supermotard (SMS) y Enduro (TE), con nuevo aspecto y mayor cilindrada y potencia.


La antigua 610 crece hasta convertirse en 630, un cambio en la denominación comercial que establece un paralelismo directo con los centímetros cúbicos que aumenta su motor respecto al modelo anterior. La 610 ha sido en los últimos años, junto a la KTM SMC, el modelo de Supermotard de calle de cilindrada media de referencia en España.

Su popularidad aumentó a comienzos de 2010 a raíz de la oferta con la que el grupo Bordoy, distribuidor oficial de Husqvarna en España, la ofreció en sus últimos meses de vida.
 
A la 630 la pudimos ver por primera vez en el Salón de Milán, allí ya fueron evidentes los cambios estéticos acometidos en este modelo, comunes en su mayoría para las versiones SMS y TE. Lo más visible es la actualización de plásticos, grafismos y colores, amén de los grupos ópticos: el faro delantero cambia radicalmente y la zaga está compuesta de LED. Otro rasgo estético importante es que ahora monta doble silencioso, con salida por ambos lados del guardabarros trasero. El asiento es nuevo y tiene un compuesto de doble densidad para favorecer el confort de conductor y pasajero. La postura de conducción y ergonomía apenas varía respecto a la anterior 610 a pesar de que el manillar Magura también es de nueva factura.
 
La herencia de las motos de competición de la marca no sólo se percibe en su estética sino también sobre el terreno

On/Off-road
 
Asfalto o tierra, SMS o TE. Empiezo por la asfáltica. La SMS sigue siendo una Supermotard de calle no demasiado radical de reacciones, lo que contribuye a poder usarla con la frecuencia que necesitemos incluso en el día a día.
 
Es cómoda y manejable para trayectos cortos, transmite confianza y eso, en ocasiones, te incita a hacer alguna pillería como levantar la rueda delantera sin apenas esfuerzos. En cambio se le atragantan las largas distancias, sobre todo, por el asiento más amigo de un uso deportivo que prolongado. La herencia de las motos Supermotard de competición de la marca no sólo se percibe en su estética sino que se deja sentir sobre el terreno, no adolece si alguna vez queremos entrar en un circuito a dar rienda suelta al arte del derrapaje.
 
El freno delantero, ahora con pinza Brembo radial y un disco de gran diámetro cumplen su cometido mucho más de lo exigible, al igual que las suspensiones multiregulables compuestas de una horquilla Marzocchi y un amortiguador Sachs con funcionamiento progresivo, ambos componentes también presentes en la TE sólo que con diferentes reglajes.
 
El nuevo embrague hidráulico, mucho más preciso y con excelente tacto, facilita mucho el poder controlar la derrapada en las reducciones. Quizá se echa en falta un desarrollo algo más corto, el que monta de serie se me antoja un pelín largo para su terreno ideal de cortas distancias. Hay que apuntar que la jornada de pruebas de la SMS estuvo marcada por un aguacero primaveral que nos acompañó en todo momento, así que si las impresiones no han sido malas, mejor serán en seco.
 
Por su parte, la TE está a medio camino entre una trail y una enduro, casi con más aptitudes para lo segundo siempre y cuando no se radicalice demasiado su uso. El asiento es en esta versión 30 mm más bajo en altura y el desarrollo bastante más corto que en la SMS pensado lógicamente en un uso off-road.
 
El ángulo de dirección del chasis se ha abierto un grado, lo que redunda en una mayor estabilidad y manejabilidad. La TE se muestra muy efectiva en tramos de tierra y piedras, la suspensión y los frenos están a la altura de las circunstancias, y aún mejor es la entrega de potencia del motor, demasiada para los que no cuenten con demasiada experiencia en estas prácticas. El empleo de neumáticos mixtos posibilitan que el comportamiento y el agarre en asfalto sea bueno, con lo que se abre el abanico de la polivalencia de uso.
 

20% de potencia extra
 
Es lo que afirman los responsables de Husqvarna aunque sin datos concretos al no declarar potencia ni par motor. Lo que sí sabemos es que aumenta la cilidrada del motor en 24 cc hasta 600, con mayor diámetro (98 mm) y compresión (12,4:1). Este monocilíndrico cuenta además con una nueva culata de color rojo con doble árbol de levas heredada de los modelos de competición 450 y 510 RR, inyección electrónica Mikuni, un nuevo volante magnético Kokusan con tres fases de encendido y un cigüeñal con tres rodamientos en lugar de dos. Se ha rediseñado todo el sistema de refrigeración, así como el depósito de gasolina. El embrague ahora es de accionamiento hidráulico.
 
 
630 TE
 
Monta unos neumáticos mixtos muy camperos, con un taco bien marcado pero con la superficie lisa para favorecer su comportamiento en asfalto. El embrague ahora es de accionamiento hidráulico y los puños personalizados por la marca. Como opcional se ofrece una larga lista de accesorios como el cubrecárter de aluminio que aparece en la imagen.
 
 
Vienen de serie con componentes brembo, sachs y marzocchi. aunque para ‘vestirlas’ debidamente habrá que recurrir a los accesorios opcionales
630 SMs
 
 
El display digital multifución hace la veces de cuadro de mandos y es común en ambas versiones. La vista trasera ha cambiado radicalmente gracias al nuevo escape con doble silencioso y la óptica principal compuesta de LED. La pinza Brembo de anclaje radial también es de nueva factura; le acompaña un disco flotante de 320 mm.
 
 
Ficha técnica sms/te

  Husqvarna 630 SMS/TE
Motor 4t, 1 cilindro; agua
Cilindrada 600 cc
Potencia máx. decl. n.d.
Par máx. decl. n.d.
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Simple cuna de acero
Suspensión del. Horq. invertida 45 mm
Suspensión tras. Basc aluminio, 1 amort.
Freno delantero 1D. 320/260 mm
Freno trasero D. 220 mm
Neumático del. 120/70-17//90/90-21
Neumático tras. 150/60-17//140/80-18
Velocidad máxima 1.495/1.505 mm
Altura asiento 910/930 mm
Cap. depósito 12 l.
Peso en seco 151/149 kg
Precio 8.190/7.690 e

En breve

– Los modelos pre-serie estarán disponibles en verano de este año. Las primeras unidades se comercializarán a final de la primavera de 2011.
 
– La primera versión en la calle será la enduro.
 
– Estará homologada para uso en carretera.
 
– La autonomía estimada es de una hora.
 
– La batería queda totalmente cargada en 90 minutos.
 
– Se podrá instalar una batería nueva fácil y rápidamente.
 
– La duración de la batería será de unas 500 recargas con la tecnología actual.
 
– Según KTM, la tecnología eléctrica compartirá protagonismo con los motores de 2T y 4T.

Lo que otros no te cuenta
Opticas rediseñadas y nuevos plásticos, grafismos y colores. se ha optado por el doble escape, uno POR cada lado
Las nuevas 630están ya en los concesionarios y se estrenan con unos precios de lanzamiento muy atractivos