Husqvarna entra en 2025 por la puerta grande en el segmento de las motos eléctricas con la nueva Pioneer
La Husqvarna Pioneer es muy similar, tanto en planteamiento como en muchos componentes, a la conocida Freeride E de la marca «madre» KTM.
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Emplea un chasis de cromo-molibdeno, como es habitual en el grupo, que garantiza buen residencia con máxima ligereza. En él se incorporan el motor y la batería como elementos estructurales, reduciendo el peso y optimizando geometrías y flexión de la moto.
Para asegurar un control preciso en cualquier situación, se monta una suspensión WP ajustable con 250 mm de recorrido delante y 240 mm en la parte trasera. La horquilla elegida es una WP XACT que incluye un muelle neumático, mientras que el amortiguador trasero WP XPLOR sistema PDS sin bieletas permite ajustes de compresión, extensión y precarga.
Husqvarna Pioneer: motor eléctrico
El motor de la Pioneer alcanza 11 kW con picos de 12,9 kW y es de origen propio, desarrollado internamente por Husqvarna, que no precisa de embrague y cambio de marchas, facilitando así el pilotaje, sobre todo para los nuevos usuarios.
Además, el freno trasero, accionado desde el manillar izquierdo ProTaper, permite un control más intuitivo, especialmente en terrenos técnicos. Los modos de conducción ajustables permiten adaptar la potencia a las habilidades del piloto y las condiciones del terreno. Además se ha implementado un sistema de control de tracción y tres niveles de recuperación de energía en retenciones.
Equipa una batería de iones de litio de 5,5 kWh con la que la Pioneer consigue hasta tres horas de autonomía. Es extraíble y por tanto puede cambiarse por otra totalmente cargada en solo diez minutos. Con el cargador estándar de 660 W, la batería alcanza el 100% de carga en unas ocho horas, aunque se ofrece también un cargador opcional de 3,3 kW que reduce el tiempo a tan solo dos horas. Tanto la batería como el motor y los componentes eléctricos cuentan con una protección nivel IP67, lo que quiere decir que son impermeables y resistentes al polvo.
Así, la Pioneer declara una velocidad punta de 95 km/h; se montan neumáticos Michelin Enduro en llantas de 21″ y 18″ respectivamente y con un peso total de 112 kg la moto asegura agilidad y estabilidad. Equipada como corresponde a una Husqvarna de una gama superior, cuenta con frenos Braktec y el indicado manillar ProTaper.