Confirmado: BMW vende Husqvarna ¿a KTM?

husqvarnaventa 1
Confirmado: BMW vende Husqvarna ¿a KTM?
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Ayer te adelantábamos el rumor de un cambio estratégico por parte de BMW Motorrad. Hoy se confirma que los alemanes venderán la italiana Husqvarna al Director Ejecutivo de KTM, Stefan Peirer, pero no a KTM directamente.


Vamos a dar unas clases de geografía. Husqvarna nació en 1903 en Suecia, desarrollándose como una de las firmas líderes en modelos off-road. En 1987, los hermanos Castiglioni, propietarios del Grupo Cagiva (entonces compuesta por Cagiva, MV Agusta y Ducati), se hacen con todos los derechos de la firma nórdica. Veintiún años más tarde, en 2008, BMW quiere potenciar su sección de motos de campo con la adquisición de Husqvarna, firma con la que incluso invierte recursos para alzarse como una de las firmas protagonistas en las últimas ediciones del Dakar.

Sin embargo, la propiedad de Husqvarna por parte de los alemanes de BMW ha durado apenas cuatro años, porque hoy lunes 31 de enero, BMW Motorrad ha confirmado su venta a Stefan Peirer, CEO de KTM. El comunicado oficial lo explica del siguiente modo;

«El Grupo BMW da una nueva orientación estratégica a su división BMW Motorrad. Debido al cambio en los mercados de las motocicletas, la evolución demográfica y las crecientes exigencias medioambientales, BMW Motorrad amplía su gama de productos para conquistar nuevos potenciales de crecimiento en el futuro y dar prioridad a la movilidad urbana y eléctrica».

«BMW se concentrará en la ampliación de los recursos de la marca BMW Motorrad y para ello se ha firmado un contrato de compraventa con Pierer Industrie AG (Austria) para la adquisición de Husqvarna Motorcycles. Ambas empresas han acordado no divulgar el precio de dicha adquisición».

husq

Como bien refleja el comunicado oficial, la venta se realiza a Stefan Peirer directamente, no a KTM Sportmotorcycle AG. Como CEO de la marca austriaca, Peirer dispone del 51% de las acciones de KTM, mientras el 49% restante recae en manos de la empresa hndú Bajaj.

¿Será Husavarna parte de la gama KTM? ¿Se habrá adquirido para eliminar un competidor directo de la marca austriaca? ¿Se utilizará para potenciar una gama retro para beneficiarse de la trayectoria histórica de Husqvarna? Por el momento, si partimos de la base de una integración en KTM, falta por confirmarse el desarrollo por parte de la marca austriaca de las últimas gamas desarrolladas por BMW para Husqvarna. En el terreno de las motos de asfalto destacan como novedad 2013 las trail TR650 Strada y Terra, a las que desde 2012 acompañan las maxinaked Nuda 900/R, en 2013 con la introducción de un nuevo sistema ABS. Todos estos modelos han sido desarrollados sobre motores ya existentes en la gama BMW procedentes de la monocilíndrica G650 GS en el caso de las TR650 y de la F800 R en las Nuda. Pero, sobre todo, está por ver la complementariedad de estas italianas con la actual gama austriaca compuesta por la serie Duke y Superduke, rivales directas de las Husqvarna. Y todo ello sin olvidar que KTM ya es propietaria de la marca sueca especializada en motos de campo Husaberg. De este modo, el grupo KTM, hoy día participado en gran parte por la hindú Bajaj, se hace prácticamente con el monopolio de las motos off-road de Europa.

Suecia, Italia, Alemania, Austria, India… Husqvarna tiene el curriculum más internacional del mundo de las dos ruedas. Muchos cambios de pasaporte para una empresa con 110 años de historia, por cierto, los mismos que la estadounidense Harley-Davidson.