Husqvarna Regreso al Mundial en Moto3

¿Sabías que Husqvarna competía en GP en los años '30?

Comentar Publicado el miércoles 27 de noviembre de 2013
¿Sabías que Husqvarna competía en GP en los años '30?

Husqvarna volverá a competir en GP en 2014 por primera vez en cuatro décadas. La última moto sueca en correr en el Mundial de Velocidad fue en 1975. Con KTM, Honda, Mahindra y ahora Husqvarna, la parrilla de salida de Moto3 apunta una temporada 2014 apasionante.

Tan sólo un año después de la compra de Husqvarna por KTM tras su permanencia en el grupo BMW, la marca sueca, ahora residente en Austria, se adentra en el mundo de las competiciones de asfalto. Parece en principio paradójico, ya que es más conocida por sus éxitos en el universo off road, ya sea en enduro, motocross o supermoto. El equipo que competirá en el Mundial de Moto3 estará patrocinado por Red Bull y tendrá como pilotos al británico Danny Kent y al finlandés Niklas Ajo.

El padre de Niklas, Aki Ajo, será el jefe de equipo del denominado Red Bull Husqvarna Factory Raacing Team que se estrenará en la primera prueba del Mundial 2014 en Qatar, el 23 de marzo. Esta responsabilidad se añade a la gestión del equipo oficial KTM Moto3 con el mismo patrocinador y con el australiano Jack Miller y el checo Karel Hanika (ganador de la Red Bull Rookies 2013) como plantel de pilotos.
 
En realidad se trata de un ejercicio de "re-branding", ya que ambas estructuras contarán con la misma moto, la KTM 250 con la que la firma austriaca venció todas las pruebas de la temporada 2013. Esta misma fórmula fue empleada por el Grupo Piaggio con sus  marcas Aprilia, Gilera y Derbi en los Mundiales de 125 y 250 (en esta última, sólo con las firmas Aprilia y Gilera) y con gran éxito, ya que todas ellas lograron campeonatos del mundo.
 
Los motivos que han llevado a Stefan Peirer, CEO del Grupo KTM, a tomar esta decisión son interesantes, ya que presupone que Husqvarna volverá a fabricar motos de serie de asfalto. El último proyecto lo significó la Nuda, propulsada con un motor aumentado hasta los 900 cc derivado de la BMW F800 de dos cilindros en línea. En palabras de Peirer, " desde luego que pienso que Husqvarna hará motos de calle, pero no será la Nuda, porque lleva motor BMW. Mira el ejemplo de Triumph. La razón de su éxito es que se trata de motos asequibles no japoneses con una historia a sus espaldas. Y Husqvarna puede ser una alternativa en este sentido, porque tiene una tradición mucho más extensa que KTM. Esto es muy importante".
 
Dado el enfoque joven que se ha dado a la categoría de Moto3, donde no se puede competir con más de 28 años, resultaría totalmente lógico el lanzamiento de un catálogo de modelos de serie Husqvarna sobre la base de modelos KTM Duke/RC fabricados en India por Bajaj dirigidos a su clientela más juvenil.
 
La historia de Husqvarna en los GP es extensa. El último ejemplo lo tenemos en el inesperado éxito del piloto sueco Bo Granath al finalizar quinto en el Mundial de 500 cc de 1972 con una 2T de dos cilindros en línea, lo que permitió a Husqvarna finalizar en cuarto puesto en la tabla de constructores de aquel año ¡por delante de Suzuki! A finales de 1975 finalizó el proyecto de GP para centrarse en el segmento off road.
 
Pero incluso en una era anterior nos encontramos un capítulo previo de participación de la firma sueca en GP. En los años ´30 compitió en las categorías de 350 y 500 cc con un motor V-Twin a 50º con el legendario piloto irlandés Stanley Woods y el británico Ernie Nott, además de otros pilotos suecos. Ahora, en 2014, Danny Kent recoge el testigo de esta tradición de un piloto británico junto a otro escandinavo, Niklas Ajo, como en los viejos tiempos...


 
 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...