Confirmado: BMW vende Husqvarna ¿a KTM?

Comentar Publicado el viernes 01 de febrero de 2013
Confirmado: BMW vende Husqvarna ¿a KTM?

Ayer te adelantábamos el rumor de un cambio estratégico por parte de BMW Motorrad. Hoy se confirma que los alemanes venderán la italiana Husqvarna al Director Ejecutivo de KTM, Stefan Peirer, pero no a KTM directamente.

Vamos a dar unas clases de geografía. Husqvarna nació en 1903 en Suecia, desarrollándose como una de las firmas líderes en modelos off-road. En 1987, los hermanos Castiglioni, propietarios del Grupo Cagiva (entonces compuesta por Cagiva, MV Agusta y Ducati), se hacen con todos los derechos de la firma nórdica. Veintiún años más tarde, en 2008, BMW quiere potenciar su sección de motos de campo con la adquisición de Husqvarna, firma con la que incluso invierte recursos para alzarse como una de las firmas protagonistas en las últimas ediciones del Dakar.

Sin embargo, la propiedad de Husqvarna por parte de los alemanes de BMW ha durado apenas cuatro años, porque hoy lunes 31 de enero, BMW Motorrad ha confirmado su venta a Stefan Peirer, CEO de KTM. El comunicado oficial lo explica del siguiente modo;

"El Grupo BMW da una nueva orientación estratégica a su división BMW Motorrad. Debido al cambio en los mercados de las motocicletas, la evolución demográfica y las crecientes exigencias medioambientales, BMW Motorrad amplía su gama de productos para conquistar nuevos potenciales de crecimiento en el futuro y dar prioridad a la movilidad urbana y eléctrica".

"BMW se concentrará en la ampliación de los recursos de la marca BMW Motorrad y para ello se ha firmado un contrato de compraventa con Pierer Industrie AG (Austria) para la adquisición de Husqvarna Motorcycles. Ambas empresas han acordado no divulgar el precio de dicha adquisición".


Como bien refleja el comunicado oficial, la venta se realiza a Stefan Peirer directamente, no a KTM Sportmotorcycle AG. Como CEO de la marca austriaca, Peirer dispone del 51% de las acciones de KTM, mientras el 49% restante recae en manos de la empresa hndú Bajaj.

¿Será Husavarna parte de la gama KTM? ¿Se habrá adquirido para eliminar un competidor directo de la marca austriaca? ¿Se utilizará para potenciar una gama retro para beneficiarse de la trayectoria histórica de Husqvarna? Por el momento, si partimos de la base de una integración en KTM, falta por confirmarse el desarrollo por parte de la marca austriaca de las últimas gamas desarrolladas por BMW para Husqvarna. En el terreno de las motos de asfalto destacan como novedad 2013 las trail TR650 Strada y Terra, a las que desde 2012 acompañan las maxinaked Nuda 900/R, en 2013 con la introducción de un nuevo sistema ABS. Todos estos modelos han sido desarrollados sobre motores ya existentes en la gama BMW procedentes de la monocilíndrica G650 GS en el caso de las TR650 y de la F800 R en las Nuda. Pero, sobre todo, está por ver la complementariedad de estas italianas con la actual gama austriaca compuesta por la serie Duke y Superduke, rivales directas de las Husqvarna. Y todo ello sin olvidar que KTM ya es propietaria de la marca sueca especializada en motos de campo Husaberg. De este modo, el grupo KTM, hoy día participado en gran parte por la hindú Bajaj, se hace prácticamente con el monopolio de las motos off-road de Europa.

Suecia, Italia, Alemania, Austria, India... Husqvarna tiene el curriculum más internacional del mundo de las dos ruedas. Muchos cambios de pasaporte para una empresa con 110 años de historia, por cierto, los mismos que la estadounidense Harley-Davidson.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...