Husqvarna Nuda 900R: Érase una vez...

...una fábrica sueca que ya a principios del siglo XX hacía motos. En los -6o, con la moda de las motos de campo, dejó el asfalto. Ahora, en pleno siglo XXI, un sabio fabricante de motores alemán les dio una poción para volver a la carretera.

Comentar Publicado el viernes 23 de diciembre de 2011
Husqvarna Nuda 900R: Érase una vez...

Ha habido -malhablados- que esta historia la han reducido a una simple -compra de Husqvarna por parte de BMW-, pero lo cierto es que aunque algunos de los ingredientes de la nueva poción Nuda vienen de Alemania, la fabrica sueca, convertida en los años 90 por el mago Castiglioni en italiana, es la que mezcla los componentes y les da sabor y alma como sólo en Italia sabe hacerse.

Menos cuentos

Pero dejémonos de cuentos. Husqvarna es la segunda marca de motos más antigua del mundo  todavía en producción. En 1903, el mismo año y sólo unos meses después que Harley-Davidson empezase a fabricar en Milwaukee, una antigua fabrica de armas se -pasaba- a las motos en Suecia. En los años 80, en plena expansión del grupo Cagiva, los hermanos Castiglioni compraron la sección de motos de dos ruedas. De ahí que sigas viendo máquinas de jardinería con la marca de la -H- fabricadas en Suecia, mientras que las motos son italianas. En los 60, cuando el motociclismo de montaña empezó a producir motos especificas para estas disciplinas, Husqvarna se centró en ellas y poco a poco dejó de hacer motos para carretera. Hasta ahora.


La nueva Husqvarna Nuda 900 presentada en Cerdeña (Italia) supone la vuelta al asfalto de la marca con permiso de sus modelos de supermotard. Lógicamente, esta vuelta se ha hecho con la ayuda de su casa matriz, BMW, la cual puso en manos de los italianos el chasis y el motor de la F800 GS para realizar esta nueva -medio naked / medio maxi-motard-. Partiendo de esos componentes, Husqvarna ha realizado una moto con una línea rompedora y original, un modelo muy versátil y que demuestra que se separa mucho de lo que fabrican -sus jefes- en Alemania.

Corazón alemán, alma italiana

De la F800 GS se ha tomado su chasis multitubular y se ha modificado profundamente su parte delantera, en concreto la zona de la pipa de la dirección, mientras que el basculante, de aluminio, es propio. El motor ha sufrido una remodelación todavía más profunda; ahora alcanza los 898 cc y los 105 CV, bastante más potente que el original BMW. La carrocería no tiene nada que ver con la alemana y aunque recuerda las líneas de las off-road de Husqvarnna, es verdaderamente original y de líneas rectas y muy agresivas. Más que la moto en sí, de hecho.

Se ha hecho un verdadero esfuerzo para mantener el resultado final en un rango aceptable de precio. Por debajo de los 10.000 - hay muy poca competencia para ella entre las maxi-motard, pero para conseguirlo se ha -cedido- en el empleo de algunos componentes. Así, el cuadro, aunque eficaz y legible, tiene más aspecto de ser el de una buena 125 cc deportiva que no el de una 900. O el tapón del depósito de gasolina, de plástico y sin bisagras. También es cierto que las unidades que nosotros hemos probado son unidades pre-serie, muy  cercanas a lo que vendrá, pero todavía pueden modificarse algunos elementos antes de llegar a finales de este año a las tiendas.

Es una moto alta de asiento (no es fácil para los de mi talla -encaramarse- ahí arriba). Muy ligera y ágil, se mueve muy bien a baja velocidad.


El motor, con los cambios introducidos, tiene poco que ver con el BMW. No vibra nada (una de las cosas que se ha modificado es el sistema antivibraciones), suena -deportivo- de verdad, aunque contenido, y gira muy redondo a cualquier régimen. Tu posición sobre ella es bastante relajada, con las manos un poco altas y abiertas para mi gusto, los pies centrados y la espalda recta. Es una moto muy agradable en medios. Y si aprietas el ritmo, la Husky corre bastante, con buena respuesta en todo el recorrido del puño.

La parte ciclo es de buen nivel. Se ha recurrido a Sachs, proveedor habitual de la marca para las suspensiones y a Brembo para los frenos, con pinzas frontales de anclaje radial, todo ello con reglajes muy correctos y efectivos. No obstante, el tren delantero resulta un poco impreciso a la hora de -mandar información- al piloto y no acabas de sentir bien qué está haciendo la rueda delantera, algo básico en cualquier moto, pero más en una que hereda parte de la filosofía de una supermotard.

NUDA 900R

Husqvarna tiene ya en catálogo, por fin, una moto grande de carretera. Desde el principio ofrecerá un sinfín de accesorios (es obvia la influencia BMW) para acercarla al tipo de moto que quieres: más touring o más sport. Para los más -Racing-, directamente, se ofrece una versión R con desarrollo de transmisión más corto, mejores suspensiones (Öhlins), pinzas Brembo Monoblock y una decoración específica. La probamos en el autódromo de Mores y se notan los cambios. Sobre todo la transmisión, con un piñón de un diente menos y los frenos Monoblock. ¡Cómo frena la condenada!

MOTOR F800 VS NUDA 900

Muchos cambios se han realizado en el grupo motor procedente de la F 800GS para convertirlo en el motor de esta Husky de carretera. Para empezar,  las medidas de sus cilindros pasan de 82x75,6 a 84x 81, por lo que la cilindrada resultante pasa de 798cc de la BMW contra los 898 cc de la Nuda. Esto ha obligado a mostrar un nuevo cigüeñal con nuevas bielas y, por supuesto, nuevos pistones forjados. También se modifica la culata, con válvulas más largas y una junta distinta, modificándose también la relación de compresión. Por último, el árbol anti vibraciones es también de nueva factura. Y más eficaz.

Ficha técnica

Motor 2 cilindros en línea 4V DOHC, cárter seco

Cilindrada 898cc

Potencia máx. decl. 105CV a 8.500 rpm

Par máx. decl. 100 NM a 7.000 rpm

Cambio/Trans. 6 velocidades

Chasis Multitubular de acero. Basculante de aluminio

Suspensión del. Sachs Invertida 48 mm (multirregulable en Nuda R)

Suspensión tras. Cantilever Sachs.Regulable en precarga y rebote

Freno delantero 2 Discos 320 mm. Pinza Brembo radial

Freno trasero Disco 265 mm

Neumático del. 120/70 ZR 17

Neumático tras. 180/55 ZR 17

Entre ejes n.d.

Altura asiento 870 mm (asiento bajo: 860)

Cap. depósito 13 l

Peso declarado 174 kgs

PRECIO 9.990- (Nuda R:11.590-)

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...