Honda Varadero 125: la 125 cc más cotizada

16 Honda Varadero 125: la 125 cc más cotizada
Fotos de la Honda Varadero 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La Honda Varadero 125, ahora que no se vende, se ha convertido en una de las motos 125 cc más buscadas del mercado. Te contamos cómo es.


En 2005 llega la convalidación del carnet A1 con el B. A partir de ese momento las 125cc, un segmento casi reducido a la competición (enduro y cross) y a algunas motos para los más jóvenes (custom y deportivas) empieza a convertirse en un segmento mucho más general: ahora, cualquiera con carnet de coche puede conducir una 125cc sin pasar por la autoescuela ni por un examen y eso hace que mucha gente se plantee una moto de este tipo.

Las marcas necesitan replantearse su estrategia en este segmento. Hoy día está claro: se venden muchos scooters de 125cc y algunas motos de marchas, dentro de algunos segmentos concretos (sport, custom y básicas, fundamentalmente) siempre que mantengan un precio aquilatado. Pero no fue así al principio: las marcas expandieron sus catálogos de 125 casi con todas las posibilidades, de forma que el cliente tuviese donde elegir.

Honda fue una de las marcas que mejor entendió y explotó esta posibilidad. Dentro de su catálogo de 125cc había desde la básica CG, pasando por la sport CBR, custom, trail-enduro (XR 125) e incluso una maxi-trail asfáltica a escala: la Varadero 125.

Honda Varadero 125La Varadero 125 nace unos años antes, en 2001, para el mercado europeo. En algunos países esa convalidación ya actuaba desde antes, por lo que algunas de las 125 que llegaron de golpe a España en aquellos años ya existían en otros países. Surge de la unión del concepto Varadero 1000, una de las primeras trail asfálticas que se estaba vendiendo muy bien en toda Europa con un motor V2 de 125cc que Honda había desarrollado para equipar a la custom Shadow, también perteneciente a ese extenso catálogo 125 de la marca del ala extendida. La moto resultante era una trail grande y elegante, de muy buenas prestaciones gracias a su motor de dos cilindros en V, alcanzaba los 15 CV legales y además conseguía unas cifras de par y respuesta imposibles para las monocilíndricas. Eso si; era una moto cara: la construcción de ese motor y de una moto de ese tamaño no era precisamente barata. Aún así, la fama de ser una de las 125cc de mejores prestaciones de su momento, así como una alta fiabilidad y una respuesta de motor semejante a una moto grande, a escala, hizo de ella una moto muy bien vendida que incluso vio como se adaptaban a las primeras normas anticontaminación, adoptando incluso un sistema de inyección electrónica que la hacia aún más atractiva , más suave y mejor moto en general.

La Varadero 125 desapareció del catálogo hace ya años. Las 125 cc alcanzaron los 15 CV con motores más sencillos de construir, de un sólo cilindro y otras marcas ofrecían motos que corrían tanto o más, conceptos más modernos y baratos que acabaron haciendo mella en las ventas de una moto que sobrevivió muchos años en el mercado. Sin embargo, el tacto del motor V2 de aire, la apariencia de moto grande y su buena fama en general hacen que las Varadero 125 sigan siendo motos muy cotizadas en el mercado de segunda mano, estando valoradas por encima de los 1.500€ para motos que tienen ya más de 10 años hasta más de 2.500/ 3.000€ por motos del año 2010, último año en que se comercializaron. Estas son ya unidades de inyección electrónica, 169 kilos en orden de marcha, 14 CV declarados, con el motor en V a 90º, en una mecánica muy dura y fiable, capaz de hacer muchos kilómetros sin percances mecánicos, lo que explica su elevada cotización.

Honda Varadero 125

 

Honda XL Varadero 125