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Honda X-ADV 2021 y Forza 750: cómo son frente a frente

Publicado el viernes 13 de noviembre de 2020
Honda X-ADV 2021

Las cifras de ventas demuestran que la “moto” Honda X-ADV ha sido una opción para los que querían un maxiscooter. Ahora llega el Honda Forza 750, y puede crear dudas. Si además se presenta una segunda generación Honda X-ADV 2021... ¿En qué se diferencian? ¿Cuál te viene mejor?

E incluso algo tan simple como "¿cuál de las dos me gusta más?" es una pregunta lógica ante tanta novedad. Porque, efectivamente, la Honda X-ADV es rompedora por concepto, estética y capacidades, pero no lo es menos el Honda Forza 750 que, al fin y al cabo, es un pariente cercano, aunque quizá más enfocado a un uso más diario y, por supuesto, asfáltico.

Te voy a dar cierta envidia, ya que soy uno de los todavía pocos afortunados que ha probado las dos incluso la tercera en discordia, la Honda Integra. De la Honda X-ADV, como es lógico, no he probado todavía la versión 2021, pero sí puedo hacerme una idea de lo que ha cambiado en esta segunda generación Honda X-ADV 2021, ya que parte de los cambios son los que se han presentado en el Honda Forza 750. No es difícil suponer cómo afectarán esas mejoras sobre la Honda X-ADV anterior. Y siendo imposible, hoy por hoy, compararlas en marcha, vamos a conformarnos con poner en "negro sobre blanco" las diferencias que comportan ambos modelos.



Honda X-ADV vs Honda Forza 750: distintas filosofías

Si analizas en profundidad los datos técnicos de ambas, verás que no hay grandes diferencias entre ellas. Sin embargo, esta realidad está bien disimulada, porque parecen motos muy diferentes, aunque lo cierto es que en ningún momento Honda haya intentado ocultarlo, sino más bien al contrario. Está claro que el Honda Forza 750 es una X-ADV de asfalto. Esa diferencia se plasma en el tipo de neumáticos que calza y en la altura libre al suelo, así como la altura del asiento.

No obstante, estas diferencias no son simplemente caprichos. Las dos, con los pocos cambios técnicos que incorporan, suponen dos mundos distintos. La posición de conducción es diferente. Vas sentado más alto y con las manos más abiertas en la Honda X-ADV, lo que para viajar la hace más cómoda. Pero esa diferencia de altura (790 mm de altura de asiento en el Forza, 820 mm en la X-ADV) la hace más difícil en ciudad a la trail. Si no eres alto, en el Forza 750 llegarás mejor al suelo. Pero aunque lo seas, parece más fácil para maniobrar el Forza que el X-ADV.



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Por tanto, si tu utilización va a ir enfocada principalmente a la ciudad, es mejor el Honda Forza 750, mientras que si vas a viajar, optarás por la Honda X-ADV. Si hablamos de salir por campo, es más sencillo. El X-ADV, con sus ruedas mixtas, te da esa posibilidad mientras que el Forza no. Pero no te hagas líos: no es una moto trail ni especialmente campera, sino que la propia marca la define, es filosofía "SUV" o "Crossover", como esos coches altos y espaciosos que permiten salir por una pista en buen estado, pero no hacer off road puro, que es diferente.



Honda X-ADV vs Honda Forza 750: misma mecánica

No te vuelvas loco jugando a las siete diferencias con las fichas técnicas de ambas motos, porque ya lo hemos hecho nosotros. Y hay pocas diferencias. El motor es exactamente el mismo. En esta nueva edición Euro 5 ha ganado 3 CV, tanto el Honda Forza 750 como la Honda X-ADV 2021 sobre la versión anterior. Esa potencia, los nuevos 58 CV, están ahora 500 vueltas más arriba, a 6.750 rpm con respecto a las 6.250 rpm de antes, lo que se aprecia en una respuesta algo más viva. En cuanto al par ha ganado 1 Nm (pasa de 68 a 69 Nm en la X-ADV) a las mismas 4.750 rpm. Se han modificado relaciones del cambio respecto a la X-ADV precedente para cortar las tres primeras y alargar las tres últimas marchas en la versión 2021. Este cambio es el mismo que en el Forza 750, ya que lo que se busca no tiene nada que ver con las posibilidades off road de la X-ADV, sino en buscar un tacto más deportivo. Tampoco podrás decidir si te quedas con una o con otra por su consumo. Ambas declaran unos más que contenidos 3,6 litros a los 100 km, 0,1 l,/100 km menos que en la X-ADV anterior.



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Sí hay diferencias importantes en el chasis. Las dos variantes emplean el mismo. Las suspensiones son diferentes en el Forza 750, con horquilla invertida de 120 mm de recorrido y amortiguador trasero con sistema Pro-Link regulable en precarga con el mismo recorrido, funcionando este sobre un basculante de aluminio. En el X-ADV 2021 se emplea una horquilla del mismo estilo, pero con un recorrido de 153,5 mm (137 mm en la edición previa) y detrás lleva el mismo sistema de bieletas Pro-Link, pero con 150 mm de recorrido. La horquilla de la Honda X-ADV 2021 dispone de reglaje en extensión y precarga, algo de lo que carece el Forza 750.



La Honda X-ADV equipa las llantas de radios, con neumáticos de tipo trail, mixtos, mientras que el Forza 750 monta llantas de aleación y neumáticos de asfalto. Pero ambas emplean las mismas medidas: 120/70 R17 delante y 160/60 R15. Otra diferencia, en este caso a favor del Forza 750, son los frenos. Los discos de 296 mm de la X-ADV tienen menos mordiente que los de 310 mm del Forza. Las dos exhiben pinzas Nissin de anclaje radial y el mismo freno trasero de 240 mm, con mando de freno de aparcamiento sobre el manillar en el lado derecho.



En cuanto a sus dimensiones son similares. La altura del asiento ya mencionada sí es diferente (790 mm contra 820 mm), hay un kilo de diferencia de peso, 235 kg el Forza 750 y 236 kg la X-ADV, y un tamaño similar. De largo un Forza mide 2.200 mm y el X-ADV 15 mm más; de ancho (y esto también se nota en la ciudad) el Forza 750 mide 790 mm mientras que la X-ADV suma 15 centímetros más, hasta los 940 mm; y de alto, curiosamente, gana el Forza 750, con 1.484 mm contra solo 1.370 mm. Cosas del parabrisas regulable de la X-ADV contra el fijo del Forza 750.

Honda X-ADV vx Honda Forza 750: las diferencias electrónicas y en equipamiento

No hay muchas diferencias tampoco en la electrónica, pero sí significativas y, desde luego, las hay en la X-ADV respecto a la versión anterior. La nueva electrónica se ha modificado con la llegada del acelerador electrónico que ahora se emplea tanto en X-ADV 2021 como en Forza 750. Este ha permitido que puedas optar entre varios modos de conducción. Y si antes en la X-ADV y en la Integra, con la electrónica del cambio de doble embrague DCT tú seleccionabas uno de los modos (manual y automáticos, con sub-modos D, S1, S2 y S3), ahora van vinculados a uno de los modos de funcionamiento generales. Eso sí, tienes un modo USER tanto en Forza 750 como en x-ADV donde puedes programar los parámetros que quieres, además de seleccionar siempre la posibilidad de manual o automático.




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Ambas gestionan dentro de esos modos de uso la entrega de potencia, la cantidad de retención o freno motor, la intervención del control de tracción HSTC y ese modo de cambio automático en cuatro niveles (los anteriores D, S1, S2 y S3 -cada uno más "sport" que el anterior-). Esos modos de funcionamiento se denominan Standard, Sport y Rain, lo que no requieren mucha explicación, más ese modo "User" ya citado. Además en el caso de la X-ADV tienes un modo añadido "Gravel". Esta es la oopción para uso fuera de carretera, que emplea toda la potencia y el freno motor, con bajo control de tracción y un modo de transmisión especial que en la X-ADV anterior iba identificado, al igual que en las Africa Twin, como "G". Este modo de cambio es bastante deportivo, pero limita la capacidad de deslizamiento del embrague, de forma que te permite controlar mejor los derrapajes en conducción fuera de carretera.



No hay muchas más diferencias entre ellas. La X-ADV 2021 ha adoptado el nuevo cuadro TFT similar al del Forza 750, con conexión al móvil y preparado para controlar este a través de la voz si llevas micro en el casco. La carrocería se ha modernizado, de forma que sigue siendo hasta más actual incluso que en el Forza 750. Es más agresivo visualmente, mientras que el Forza 750 es más serio y elegante. Ambos llevan iluminación full LED y similar llave de proximidad, con posibilidad de montar un baúl que se abre con esa misma llave sin más que acercándote a la moto.

Ambas comparten el sistema de frenada de emergencia que avisa a los que vienen detrás encendiendo la intermitencia en caso de detención brusca, y los dos llevan ahora el mismo hueco para el casco bajo el asiento, con 22 litros (antes 21 l. en el X-ADV anterior), con enchufe USB y el añadido de una nueva nueva guantera delantera. Sin embargo, una de las ventajas que ofrece el X-ADV y de la que carece el Forza 750 es el parabrisas regulable en altura en cinco posiciones, sin herramientas.

¿Eres más de X-ADV o de Forza 750?




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