Honda SH 125: el Scoopy más capaz de la historia

Publicado el jueves 07 de noviembre de 2019

No contento con tratarse de la motocicleta más vendida en España durante temporadas tan recientes como 2018, el Honda SH 125 abre el año 2020 con un amplio abanico de novedades, como una capacidad de carga sobresaliente.

Con una historia de más de tres décadas a sus espaldas (el primer Honda SH 50 vio la luz en 1984), parece increíble que cada nueva versión sea capaz de innovar de forma sustancial con la precedente. Pero el Honda SH 125 lo consigue, y en 2020 también. Tomando como referencia la última revisión realizada en 2017 (el primer SH 125 de 4T se presentó en 2001, recibiendo en 2005 inyección electrónica y en 2013 el motor eSP), podemos hablar de un Honda SH 125 totalmente nuevo. Y sí, no me resisto a seguir llamándole Scoopy.

Entre sus nuevas soluciones destaca sobremanera un incremento de más del 50% de su capacidad de carga. Atrás quedó el tiempo de los rueda alta de capacidad ínfima. El anterior Scoopy 2017 ya innovó con la posibilidad de albergar un casco integral en su interior, pero ahora se lleva este desarrollo aún más lejos. Dicha capacidad se cifra en 28 l. frente a los 18 l. de la edición previa. En este hueco bajo el asiento se encuentra ahora una toma USB.



Este espacio es posible gracias al nuevo chasis de la Honda SH 125 2020. El depósito se encuentra ahora bajo la plataforma, con una capacidad de 7 l. (antes bajo el asiento del pasajero). La distancia entre ejes es hora 13 mm superior y la altura de asiento se mantiene sin cambios en 799 mm. El peso total se reduce 400 gr hasta los 133,9 kg.

Motor totalmente nuevo en el Honda SH 125 2020

En el apartado técnico, el nuevo Honda SH 125 es ya Euro5. Introduce por primera vez un sistema de control de tracción HTSC e inaugura un nuevo propulsor que asegura más potencia, más par y menor consumo. Incorpora culata de cuatro válvulas frente al sistema de dos válvulas del modelo anterior. Se denomina eSP+ y garantiza una potencia máxima de 13 CV frente a los 12 CV del precedente, además a menos rpm, en concreto a 8.250 rpm frente a 8.500 rpm. El par máximo se mantiene casi invariable, con 11,4 Nm a 6.500 rpm frente a 11,5 Nm a 7.000 rpm, aunque la curva total exhibe una línea más consistente entre 4.000 rpm y 10.000 rpm.



Sus cotas internas han variado, pasando de 52,4x57,9 mm a 53,5x55,4 mm, es decir, en un esquema más de carrera corta. De este modo se deja más espacio para la culata de cuatro válvulas. También se ha modificado la relación de compresión, de 11,0:1 a 11,5:1. El consumo siempre ha sido uno de los puntos más fuertes de los motores eSP. En esta ocasión se confirma un consumo entre 2,3 y 2,24 l./100 km.

Su imagen es radicalmente nueva, aunque no pierde la esencia de todo Scoopy. El faro LED anterior se incrusta ahora en el pico de su frontal en un diseño de fibras muy diferente a sus predecesoras. Los intermitentes se encuentran ahora sobre las fibras que cubren el manillar y la imagen de sus luces de posición en el frontal también la identifican.

La instrumentación es de nueva factura, de tipo LCD. Incorpora información sobre la llave de proximidad, situación del sistema de parada al ralentí Idle Stop y actuación del control de tracción.

El Honda SH 125 2020 se comercializará en cuatro opciones de color: negro, blanco, rojo y gris.

 


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