Honda PCX 125: Urbana y tecnológica

Publicado el viernes 29 de noviembre de 2019
Honda PCX 125: Urbana y tecnológica

Al Honda PCX le cabe el honor de haber inaugurado un nuevo segmento de mercado, el de los scooters urbanos tecnológicos. Se distinguen como modelos con volumen y medidas compactas, imagen futurista y soluciones técnicas de primer nivel.

En este sentido, el Honda PCX se define como un scooter urbano y económico por un consumo reducido combinado con un precio ajustado dentro del catálogo de la marca número 1 del mundo. El éxito es indudable y da fe de ello el hecho de encontrarse ya en su cuarta generación.

Dentro de sus innovaciones, quizá la más revolucionaria es su motor eSP (Enhanced Smart Power) en el que además del sistema de detención del motor al ralentí Start&Stop, se equipan todas las tecnologías encaminadas a reducir fricciones internas para conseguir una elevada eficiencia energética y, por tanto, un consumo muy reducido.
 

Además de esta innovación, el PCX ha sido el primer scooter Honda y de su segmento en equipar luces 100% LED, lo que deriva en una visión de mayor calidad y una imagen distintiva frente a su competencia.

Honda PCX: Así es



El Honda PCX es un scooter diferente, de líneas originales y futuristas que aúna la compacidad y ligereza necesaria de un buen scooter 100% urbano con una alta tecnología encaminada a mejorar hasta el máximo su eficiencia y consumos.

El PCX no es un scooter 125 sin más. Cuando se presentó su primera generación en 2009 supuso un hito importante, ya que por primera vez se empleaba la mayor tecnología posible en la búsqueda de algo tan obvio en un scooter ciudadano como el mejor consumo posible.

Esto, que a primera vista parece tan lógico, suponía todo un reto: la tecnología es cara, pero un scooter urbano no debe serlo. Honda consiguió con el PCX combinar esos dos mundos a base de tecnología inteligente, de soluciones lógicas que conseguían ese objetivo sin disparar el precio.

Así, su sistema de Start&Stop al ralentí prescindía de motor de arranque y convertía al alternador en la pieza clave del sistema, al adoptar la doble función de cargar la batería e, invirtiendo su funcionamiento (aplicando electricidad en él y haciéndolo girar), cumplir como motor de arranque.

La iluminación "Full LED" sirve no solo para mejorar visibilidad e imagen, sino también para disminuir el consumo de una batería que debe arrancar el motor muchas veces a lo largo de una jornada. Asimismo destaca un radiador en el lateral del motor que reduce el peso y el volumen de agua de refrigeración para una mayor eficiencia.

Honda PCX 125: Motor



El motor del Honda PCX es una unidad muy especial, que con los años ha servido de base para otros modelos de 125 de la marca japonesa.

Bautizado como eSP por las siglas de Enhanced Smart Power ("potencia inteligente mejorada"), emplea sistemas tan innovadores, inteligentes y lógicos como el sistema "Idle Stop" que detiene el motor tras tres segundos de parada, arrancando con toda suavidad y rapidez al abrir gas, o ese radiador montado en el lateral del propio motor como si de un ventilador de refrigeración forzada se tratase.

Con ello se conseguía eliminar los tubos (y todo el líquido que llevan dentro) que habitualmente van desde el motor a la parte delantera del scooter y, con ello, ahorrar peso y potencia "robada" por la bomba de agua, al ser en este caso necesaria una bomba de mucha menor capacidad. El motor entrega en su versión actual 11,7 CV a 8.500 rpm y un par de 12 Nm a 5.000 rpm, siendo, sin duda, uno de los motores mas fáciles y suaves del panorama actual de scooter de 125 cc.

Honda PCX 125: Parte ciclo



Uno de los retos importantes para conseguir los objetivos que el PCX busca era minimizar el peso para de esa forma reducir el consumo maximizando la eficacia del conjunto. Por otro lado, había que buscar comodidad, facilidad de uso, estabilidad y agilidad, en suma, aquello que debe ser un buen 125 cc para uso en ciudad.

Para ello se emplea un chasis de tubo de acero formado por una columna que discurre por la parte baja sobre el que se soportan los diferentes elementos. El motor eSP, como en cualquier scooter de 125 cc, trabaja como basculante trasero y se une al chasis por un eje y dos amortiguadores, ofreciendo 79 mm de recorrido.

Delante, una horquilla de tan solo 31 mm de diámetro también contribuye a ahorrar peso, mostrándose suficiente para las prestaciones del vehículo. Un disco de 220 mm y un tambor trasero de 130 mm emplean un sistema combinado para cumplir la Euro 4 sin encarecer el resultado final. Pero son las originales ruedas de 14", a medio camino entre las típicas de cualquier scooter, de 12" y las de 16" de los rueda alta las que consiguen darle un alto nivel de estabilidad y agilidad.

Honda PCX: Equipamiento



El Honda PCX puede presumir de ser un scooter bien equipado. Ahora bien, no pretende en absoluto ser un scooter "premium" o alto de gama. Para eso Honda ya dispone de gama como el Forza 125 que sí pueden considerarse referencia en este sentido. El Honda PCX tiene todo el equipamiento necesario para ser un scooter cómodo en ciudad y cumplir con el objetivo de ser eficiente.

La iluminación Full LED tiene esa función: ayuda al sistema eléctrico a requerir menos potencia, al igual que el sistema de arranque y parada al ralentí. Se pueden considerar como lujos, sí, pero enfocados a reducir el consumo. Un cuadro digital por completo, de agradable diseño, una pata lateral además de caballete central, o la toma de corriente de 12v son elementos que se agradecen en un uso diario.

Para guardar objetos cuenta con un hueco bajo el asiento donde caben dos cascos integrales y algo más y una práctica guantera en el contraescudo. A destacar una pieza móvil en el hueco bajo el asiento para organizar mejor el contenido que se pueda guarda en su interior.

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