Prueba Honda Monkey 125: ¡Qué monada!

Comentar Publicado el jueves 02 de agosto de 2018
Prueba Honda Monkey 125: ¡Qué monada!

El juego de palabras entre Monkey y "monada" es demasiado obvio. Además, y que me perdonen los que suelen emplear esa expresión, a mí me parece un poco cursi. Eso sí, mira las fotos: ¡no me dirás que no es una monada la Honda Monkey 125!

La Honda Monkey 125 es realmente una moto muy especial. Es una retro, es una "pit bike" matriculable, es una moto genial como transporte urbano y, además, divertida de llevar, diferente y original. ¿Qué más quieres?

Pues a todo esto le puedes añadir más características. Es un modelo que lleva más de 50 años en producción. Comenzó a principios de los 60 siendo una especie de "juguete" que podías ver en algún parque de atracciones japonés. Pocos años después pasó a ser una 50 cc de 4T, simple, pequeña y fácilmente transportable que en los 70 se convirtió en casi un mito. Servía como moto infantil, como ciudadana económica y, gracias a sus cualidades como moto plegable (con una horquilla diseñada para este fin), también como modelo ideal para los aficionados a las auto caravanas.



A finales de los 70, la Monkey 50 Z es casi un objeto de culto. Desde entonces y hasta ahora sigue en fabricación con series especiales que han mantenido vivo este mito; en 1978 versiones "Custom" y "Gold", Monkey "R" en el 87, "Baja" y "Daytona 100 CB 750" en el 91 ? En el 2009 se fabrica la primera Monkey 50 Z con inyección electrónica y ahora, en 2018, llega por fin la 125 cc.

Integra el estilo de aquella Monkey Z, sobre todo a las versiones de finales de los 70, pero lo cierto es que es varias veces más moto en todos los sentidos, empezando, como es lógico, por el tamaño. Tendría yo 10 años (ahora 50) y un amigo mío "suertudo" tenía una. Así que he tenido la suerte de probar esta Honda Monkey 125 habiendo sido uno de los que "pilotó" aquella Monkey 50 que supuso su gran éxito. Y ya te lo digo que no, no es el mismo tamaño.



La Honda Monkey 125 se ha desarrollado para las necesidades actuales. No es plegable ni se ha previsto que te la lleves en el maletero del coche. Se trata de una moto actual que responde a la moda desatada por motos como la Honda MSX 125 (con la que comparte motor y poco más), con ruedas de 12" y pequeño tamaño pero pensadas para transportar a un adulto, con toda comodidad a prestaciones más o menos normales para una 125 en ciudad. En este caso tiene una gracia añadida: se parece a aquella Monkey 50 Z de ruedas de 8", unos 3 CV de potencia y alrededor de 60 kilos en orden de marcha. Esta 125, para que te hagas una idea, además de llantas de 12", entrega más de 9 CV y pesa 107 kilos. Como ves, se parece por fuera, pero poco más.

CÓMO ES LA HONDA MONKEY 125

No hay muchas 125 cc de marchas que hagan girar la cabeza a la gente por la calle. La Honda Monkey 125 sí lo consigue. De hecho, esta presentación se hizo al mismo tiempo que las Honda Forza 125 y Honda Forza 300, en el mismo acto en Niza (Francia). Recuerdo que desde que entré en la sala donde estaban las tres motos, la vista se me fue a la Monkey y tardé un rato en darme cuenta que los dos scooters que estaban al fondo también eran protagonistas de la presentación.



La Honda Monkey 125 es compacta y musculosa dentro de su tamaño. Resulta bastante retro en sus formas e incluso en las combinaciones de colores que se han escogido, muy "setenteras". Los cromados, los dos amortiguadores traseros, las formas del depósito o incluso el detalles de emplear el logo clásico de Honda (Old Wing), contrastan con la horquilla invertida, el cuadro digital o las luces, completamente de LED. Ello sin contar lo que no puedes ver, como un ABS de un solo canal, a la rueda delantera, ayudado por una plataforma IMU que le informa cuando la moto está inclinada, un sistema de alarma integrado en la llave y, por supuesto, un motor de inyección electrónica Euro 4.

El chasis es de tipo "espina de pescado", con un tubo principal del que por debajo cuelga el motor y donde por encima se apoyan depósito y asiento. El basculante, de acero como el resto del chasis, va pintado en el color de carrocería y tiene sección oval. Delante observamos una horquilla invertida con las botellas terminadas a juego con el color principal de la moto. Y detrás un doble amortiguador con el muelle también en ese color. Las ruedas, con dibujo de tacos, son de 12" y de bastante sección, lo que le da parte de la gracia al "look" de la moto.



El motor imita las formas del original 50 de 4T de cilindro horizontal, incluso con el cilindro en esa disposición. Dispone de un solo árbol de levas en culata con dos válvulas y lleva un cambio de cuatro velocidades. Es, por supuesto, refrigerado por aire, de inyección y entrega 9,25 CV a 7.000 rpm, con un importante par de 11Nm a 5.250 rpm.




El equipamiento cuenta con detalles llamativos. Cuando te subes a ella te encuentras delante con un reloj de una sola esfera, pero con el interior digital. La información preside la velocidad y un indicador de combustible de 6 barras, con kilometrajes en la parte inferior, varios testigos en la parte exterior de la esfera y los dos botones clásicos de control al lado izquierdo. Al lado, la llave tiene un sistema de respuesta: si la pulsas, la moto enciende las luces a cierta distancia.




CÓMO VA LA HONDA MONKEY 125

Desde que has visto la Monkey en las fotos estás deseando montarte en ella, ¿a que sí? Yo, desde luego, reconozco que desde que la vi por primera vez me entraron ganas. Es normal, porque tiene pinta de moto divertida. Y después de probarla te puedo asegurar que así es. Para empezar es más grande de lo que parece. Creo que sus formas, más el recuerdo de aquella "canija" Monkey 50 Z, hacen que la moto entre por los ojos pareciendo más pequeña de lo que realmente es. Pesa 107 kilos y la altura al suelo del asiento es de 776 mm; una CB 125 F pesa 128 kilos y la altura del asiento al suelo es de 775 mm, 1 mm menos que la Monkey. Aún así, esta misma CB ofrece una distancia entre ejes de 1.295 mm, mientras que la Monkey se queda en solo 1.155 mm. Es decir, es pequeña y manejable, pero no es una moto infantil ni nada parecido, sino una original, diferente, divertida y atractiva 125 ciudadana.



Te subes, la levantas de la pata de cabra y te das cuenta de que tiene poco que ver con aquella 50 Z de los 70. Contacto y arranque. Tiene un sonido bonito, contundente pero discreto, La posición de conducción es completamente recta, con los pies centrados y algo adelantados. Y los mandos tienen ese tacto perfecto que Honda sabe dar a sus modelos. Embrague, primera y nos vamos.

Acelera bien. El motor, de carrera larga, tiene buen empuje desde abajo. El cambio de solo 4 velocidades hace que sean un poco más largas de lo habitual, pero la Honda Monkey 125 es capaz de rodar prácticamente al ralentí a muy poca velocidad. Gira bastante bien y da confianza por esa sensación de ser más pequeña y ágil que otras motos. Cuando quieres ir más deprisa se sigue comportando con total nobleza de reacciones. Frena bien y las suspensiones, también más largas de lo que parecen, amortiguan lo suficiente para resultar cómoda. Llevarla entre 60 km/h y 80 km/h de marcador es fácil y divertido. Entrar en curvas también y no da especial sensación de nerviosismo en el tren delantero, ni siquiera con esa distancia entre ejes tan corta. Eso sí, tampoco está diseñada para una conducción muy deportiva.

Su motor deriva de la MSX con parecidas prestaciones. Tampoco pesa mucho más (107 kg contra 101 kg de la MSX) y aquella dio, cuando la medimos con GPS, unos 105 km/h, una velocidad considerable para su tamaño y que la sitúa en el rango medio de la lista de las 125 convencionales. Esta Honda Monkey 125 no andará muy lejos de aquellos datos de la MSX. Y, sobre todo, es más "mona".




Más información de la Honda Monkey 125

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